Mercados financieros

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: el minuto a minuto de la cotización este 5 de agosto

Los dólares bursátiles operan con altibajos y el blue volvió a escalar, en la víspera, al primer acto que compartirá Sergio Massa con el Presidente, después de su asunción como "superministro". El detalle del dólar blue, minuto a minuto.
Dólar hoy y dólar blue

Dólar hoy y dólar blue, EN VIVO: el minuto a minuto de la cotización este 5 de agosto

El dólar blue cotiza hoy, 5 de agosto, a $288 para la compra y a $293 para la venta en el mercado informal, los mismos valores de cierre de ayer. El detalle del dólar hoy, minuto a minuto.

Live Blog Post

17:15 - El dólar blue cerró a $293

El dólar blue subió 0,68% este viernes y cerró el día a $293.

Live Blog Post

16:38 - ¿Cómo cerraron los dólares financieros?

Por un lado, el dólar Contado Con Liquidación (CCL) bajó un 1,3% y cerró este viernes en $285,82, mientras que el dólar MEP o Bolsa bajó un 2,3% y finalizó la jornada a $279,71.

Live Blog Post

15:40 - El dólar blue subió $1

En una jornada caracterizada por los altibajos en el mercado informal, el dólar blue rebotó y escaló nuevaente $1. De esta manera, cotiza a $288 para la compra y a $293 para la venta en el mercado informal.

En tanto, la brecha cambiaria respecto a la divisa oficial mayorista es roza el 120%.

Live Blog Post

15:30 - Alberto Fernández y Sergio Massa, juntos en un acto: "Pasamos momentos económicos difíciles, pero no van a doblegar nuestra decisión"

El presidente Alberto Fernández encabezó, junto a Sergio Massa, este viernesun acto oficial en Rosario. De esta manera, es la primera vez que se los vio juntos tras la asunción como "superministro" del líder del Frente Renovador, y el ejecutivo dejó un contundente mensaje.

El mandatario afirmó en su discurso que "claramente pasamos momentos económicos difíciles y algunos se encargan de hacerlo aún más difícil, pero no van a doblegar nuestra decisión", sostuvo

"Sergio (Massa) sabe, como yo, la obligación que tenemos con cada uno de ustedes. Esa obligación no va a parar, así como ninguna de las 5 mil obras públicas que estamos construyendo. No van a parar las 100 escuelas técnicas que estamos construyendo a lo largo y ancho del país, ni las 120 mil viviendas que estamos construyendo. Nuestro deber está con ustedes, no con otros", dijo el Alberto Fernández.

alberto fernandez-sergio massa.png
Live Blog Post

15:00 - Continúa el "efecto Massa" en los mercados y los ADRs argentinos en Wall Street suben

El índice S&P Merval subía 1,58% y se ubicaba en 122.340,95 unidades pasada la media rueda en el mercado porteño, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street avanzaban hasta 3,7%.

Los papeles de Transportadora de Gas del Norte y Transener anotaban alzas de 7,25% y 5,12%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.

En tanto, los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York marcaban mayoría de ganancias, en una jornada en la que IRSA lideraba ese lote con un incremento de 3,7%.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares cotizaban con bajas de hasta 1,7%, mientras que los títulos en pesos operaban con alzas de hasta 1,2%; así, el riesgo país aumentaba 1,3% hasta los 2.489 puntos básicos.

Wall Street-inversion-mercado financiero.jfif
Continúa el

Continúa el "efecto Massa" en los mercados y los ADRs argentinos en Wall Street suben.

Live Blog Post

14.30 - El dólar blue rebota y cae $2

Tras subir $3, el dólar blue rebotó y restrocedió $2. De esta manera, cotiza a $287 para la compra y a $292 para la venta en el mercado informal.

En tanto, la brecha cambiaria respecto a la divisa oficial mayorista es del 118%.

Live Blog Post

14:00 Quién es Gabriel Rubinstein, el vicejefe de Economía designado por Sergio Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, terminará de completar su gabinete este viernes y es inminente el anuncio de que Gabriel Rubinstein, quien ocupará la Secretaría de Programación Económica, lo que lo ubicaría como virtual viceministro de Economía.

Rubinstein se desempeña actualmente como consultor privado en Economía y Finanzas. Su firma, GRA Consultora, es una de las usinas de análisis económico a la que recurren políticos y empresarios. Fue representante del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la gestión de Roberto Lavagna, entre 2002 y 2005.

En el sector privado, el economista se desempeñó como director Ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y como coordinador General de Estudio Broda. Según destaca la web de su consultora, también fue conferencista sobre temas de Economía, Finanzas y Calificación de Riesgo en Argentina, Brasil, Estados Unidos, entre otros. Y es autor de artículos en diarios, revistas y medios especializados. Autor de papers académicos y del libro “Dolarización, Argentina en la Aldea Global”, publicado en 1999.

Gabriel-Rubinstein-sergio-massa-economia.webp
Gabriel Rubinstein, el vice de Economía que designará Sergio Massa (Foto: archivo).

Gabriel Rubinstein, el vice de Economía que designará Sergio Massa (Foto: archivo).

Live Blog Post

13:30 Juan José Bahillo: "El país necesita que ingresen divisas"

El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se expresó en favor de la apertura del vínculo entre el Gobierno y el campo y aseguró que el objetivo de su gestión es el de generar los canales de diálogo y consenso con la Mesa de Enlace para lograr que los productores puedan invertir, aumentar el área sembrada y puedan desarrollarse basados en la confianza entre el sector y el Estado.

En declaraciones radiales, Bahillo remarcó en ese sentido que “el diálogo con el campo es el eje central para generar previsibilidad y mejores condiciones para el sector” e indicó: "Sergio Massa nos dio la responsabilidad de construir confianza a través del diálogo y el consenso para lograr el desarrollo para que los productores puedan tener la tranquilidad de invertir, sembrar y cosechar más, porque eso repercutirá en una mejora para todo el país”.

A raíz de eso manifestó: “Tenemos que sentarnos a la mesa, presentar nuestras políticas públicas y avanzar en conjunto, ya que, de esa manera, será mucho más beneficioso. No existen las políticas públicas sin diálogo y consenso con los sectores involucrados”.

Por último, al referirse a la propuesta de liquidación adelantada, señaló: “El país necesita que ingresen divisas, por eso estamos trabajando para que todo el sector exportador vinculado al agro, a la pesca y a la minería pueda liquidar 5 mil millones de dólares como prefinanciación de las exportaciones de los próximos meses y, de esa manera, se refuerce el Banco Central y ayude a nuestra economía”.

Juan José Bahillo.jpg
Live Blog Post

13:00 Melconian prevé un "ajuste clásico” y dijo que el único objetivo del Gobierno es "evitar el desborde social”

En otro pronóstico poco alentador sobre lo que se viene a corto plazo en el país, Carlos Melconian dejó en claro que el Gobierno avanzará hacia un “un ajuste clásico” tras la llegada de Sergio Massa al superministerio de Economía.

El ex titular del Banco Nación durante la gestión de Cambiemos aseguró que “lo más rescatable de cara al futuro” es que en la política -independientemente del partido- “empieza a blanquearse el tema de los planes sociales, de los subsidios, el congelamiento del gasto público”. “Todo esto es muy bueno para la Argentina en términos conceptuales”, argumentó. Sin embargo, remarcó que con este escenario “el Gobierno se sentiría comodísimo en la oposición” pero “tiene que demostrar que es oficialismo”.

Según Melconian, Massa no encabezará una reestructuración de la economía, sino que "acá va a venir un ajuste clásico: devaluar, subir la tasa de interés...”. “Este Gobierno devalúa desde el día que llegó, lo que estamos discutiendo es si hay un salto o continúa la devaluación diaria. Probablemente Massa esté presionado a devaluar más de lo que se está devaluando”.

El economista sentenció que el kirchnerismo “tiene como único objetivo evitar el desborde”. "En este país si decís que el Gobierno termina y no explota es un escenario optimista. Supongamos que la inflación de este año es 90% y la del año que viene es 120%, ¿firman? Firman todos...”, ejemplificó.

Melconian.jpg
Live Blog Post

12:30 - El dólar cotiza a $ 138,75 en el Banco Nación y el CCL baja a $ 289,43

El dólar cotizaba este mediodía a $130,75 para la compra y a $138,75 para la venta en el Banco Nación, mientras que en el mercado bursátil el dólar Contado Con Liquidación (CCL) bajaba 0,1% y cotizaba a $ 289,43.

Por su parte, el dólar MEP o Bolsa perdía 0,7% y se comercializaba a $284,32.

En tanto, el riesgo país argentino caía 0,1% y se ubicaba en 2.460 puntos básicos, de acuerdo con el índice que elabora el JP Morgan.

city porteña-dolar-cotizacion.png
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 29 de julio.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este viernes 29 de julio.

Live Blog Post

12:20 - La Bolsa porteña opera a la suba

La Bolsa de Comercio porteña abrió hoy con un rendimiento de 1,15% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 121.827,84 puntos.

El volumen negociado en acciones tras la apertura de las operaciones superaba los $58 millones.

Live Blog Post

12:00 - Los desafíos del secretario de Comercio: acuerdo de precios y control de importaciones

El secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, consideró hoy que los principales desafíos de su gestión pasan por lograr un acuerdo de precios "estable" y recuperar el control sobre las importaciones.

Según el funcionario, Precios Cuidados "es uno de los temas urgentes, pero además es un factor clave. Es el punto de llegada, porque los precios dejaron de ser referencia para los consumidores. Es que dejamos de saber lo que valen las cosas".

"Entonces, lo primero es recuperar los precios como una unidad de información útil que nos permita decidir al momento de la compra. Necesitamos volver a construir a los precios como referencia. Y generar espacios para que el acuerdo sea cumplible", enfatizó Tombolini.

Matias Tombolini
Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

Live Blog Post

11:40 - El dólar blue retoma su tendencia alcista y cotiza a $294

Tras abrir la jornada con estabilidad, el dólar blue escaló $3. De esta manera, cotiza a $289 para la compra y a $294 para la venta en el mercado informal.

En tanto, la brecha cambiaria respecto a la divisa oficial mayorista es del 120%.

Live Blog Post

11:20 – Se oficializaron los nombramientos en AFIP, Banco Nación y Hacienda

El Gobierno formalizó las designaciones de Carlos Castagneto al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Silvina Batakis como nueva presidenta del Banco Nación y Raúl Rigo como secretario de Hacienda, a través de los decretos 457/2022, 458/2022 y 459/2022 publicados hoy en el Boletín Oficial.

Los mismos decretos aceptan las renuncias de Eduardo Hecker a la presidencia del Nación, y Marín Di Bella, como titular de Hacienda.

Por su parte, la dimisión de Mercedes Marcó del Pont al frente de la AFIP se aceptó a través del decreto 446/2022.

Además, se conoció la designación de Ariel Sujarchuk como nuevo secretario de Economía del Conocimiento, quien hasta ayer se desempeñaba como presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Sergio Massa en la primera reunión del gabinete económico.jfif
Live Blog Post

11:00 - De Mendiguren: "Hay que trabajar en bajar el techo más que en subir el piso" del tipo de cambio

El designado secretario de Producción, José Ignacio de Mendiguren, afirmó hoy que “no hay nada técnico ni sólido que justifique los valores” de los tipos de cambio alternativos.

En esta línea, sostuvo que “hay que trabajar más en bajar el techo que en subir el piso”, a la vez que se mostró optimista por los niveles de exportación y la reducción de las importaciones de energía en los próximos meses.

“(El actual) no es un mal dólar, pero el problema está en cómo bajar la brecha cambiaria. Es imposible trabajar con una brecha así porque, además, se presta a todo lo ilegal, que con mucha fuerza estamos combatiendo”, sostuvo de Mendiguren esta mañana en diálogo con El Destape Radio.

Live Blog Post

10:40 - Sergio Massa designó a su número 2 en Economía y completa su gabinete

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunciará este viernes los nombres de quienes lo acompañarán como Secretario de Planificación Económica y como secretario de Economía del Conocimiento. Mientras, podría haber novedades en el equipo de la Secretaría de Energía que hasta ahora ocupa el kirchnerista Darío Martínez, según informaron a A24.com fuentes oficiales.

El cargo de Secretario de Planificación Económica será el número 2 del ministerio. El designado será el economista Gabriel Rubinstein. Ese cargo oficiará de viceministro de Economía.

La secretaría de Economía del Conocimiento quedará a cargo de Ariel Sujarchuk, ex intendente de Escobar que ya lo confirmó formalmente por Twitter.

Sergio Massa nueva.JPG
¿Quiénes acompañarán a Sergio Massa en su equipo económico?

¿Quiénes acompañarán a Sergio Massa en su equipo económico?

Live Blog Post

10:20 - ¿A cuánto cotizan los distintos tipos de cambio?

No sólo la divisa paralela arranca este viernes 5 de agosto con estabilidad, sino también el resto de los dólares. El detalle de la cotización:

  • Dólar blue: $291.
  • Dólar oficial: $138,75.
  • Dólar solidario: $228,94.
  • Dólar turista o tarjeta: $242,81.
  • Dólar mayorista: $132,90.
  • Dólar MEP: $283,99.
  • Dólar CCL: $289,60.
  • Dólar Cripto: $292,30.
Live Blog Post

10:00 El dólar blue y el oficial abren el último día de la semana con estabilidad

El dólar oficial abrió este viernes con estabilidad y cotiza a $130,75 para la compra y $138,75 para la venta, según las pantallas del Banco de la Nación Argentina.

Por su parte, el dólar blue arrancó la jornada en $286 para la compra y a $291 para la venta en el mercado informal, los mismos valores de cierre de ayer.

dólar2.webp
¿A cuánto cotiza el dólar blue hoy 5 de agosto? (Foto: archivo).

¿A cuánto cotiza el dólar blue hoy 5 de agosto? (Foto: archivo).

Live Blog Post

9:40 - Los mercados se mantienen expectantes a los detalles de la propuesta económica de Sergio Massa

En relación con las expectativas de los inversores tras la asunción de Massa, apuntaron que el mercado se mostró calmo y dejó entrever que espera el transcurso de los días como vaya impactando cada uno de los cambios mencionados y buscando adelantarse a las posibles modificaciones por venir.

Por su parte, analistas consultados por Télam señalaron que si bien el anuncio del titular de Hacienda fue "correcto" el mercado sigue con la estrategia de "esperar y ver" para saber si realmente hoy compran activos argentinos.

En este contexto, es que los bonos soberanos en moneda dura cerraron ayer con mayoría de bajas, mientras que las acciones argentinas que cotizan en la Bolsa de Nueva York registraron resultados dispares.

Live Blog Post

9:20 - Sergio Massa encabezó su primera reunión de gabinete como ministro de Economía

El ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, Sergio Massa, encabezó ayer su primera reunión de gabinete y avanza en las medidas anunciadas. En la previa a la apertura de mercados, se espera que el dólar libre continúe con su tendencia bajista.

Massa Gabinete Presidencia.jpeg
Reunión de Sergio Massa con su equipo.

Reunión de Sergio Massa con su equipo.

Live Blog Post

9:00 - El BCRA vendió reservas por séptimo día seguido: US$150 millones

En el cierre de la cuarta jornada de agosto, el BCRA se desprendió de US$150 millones. Fue la séptima rueda consecutiva con saldo vendedor para la autoridad monetaria, pese a la abrupta baja de los dólares paralelos. Acumula en tres días del mes un saldo negativo de más de US$580 millones.

s