Comercio exterior

Las PYMES frente al dilema de las exportaciones de productos tradicionales argentinos

Los artículos típicos de Argentina tienen un gran mercado en el mundo, pero las reglas de juego del comercio internacional ponen en jaque la rentabilidad de las exportaciones y el negocio de las compañías.
Brenda Funes
por Brenda Funes |
PYMES y el dilema de las exportaciones de productos tradicionales de Argentina (Foto: Freepik)

PYMES y el dilema de las exportaciones de productos tradicionales de Argentina (Foto: Freepik),

Mates, alfajores, artesanías, ponchos tejidos, alimentos. Son muchos los productos típicos de Argentina que requieren los compradores del exterior. Sin embargo, lo que a priori parece un buen negocio para emprendedores y PYMES, tiene un lado B vinculado a la rentabilidad y otros vericuetos que rozan la ilegalidad.

Consultados por A24.com, diversos especialistas explicaron en detalle el funcionamiento de las exportaciones, las variables económicas y normativas que se conjugan en este escenario tan complejo y, a la vez, necesario para las PYMES.

Cómo funciona el mercado de la exportación

Generalmente, las empresas de este tamaño, por su estructura y nivel de transacciones, operan con el Régimen de Exportación Simplificado o el Exporta Simple.

Valentina Antuna, especialista en comercio y negocios internacionales, explicó a A24.com que, dependiendo del caso y del volumen de exportación, se deben pagar o no una serie de tributos establecidos por la normativa vigente. Específicamente, "los derechos de exportación no se aplican para las pequeñas y medianas empresas".

EXPORTACIONES - ENVÍOS- PAQUETES - FOTO MARCOPRESS.jpeg
¿Cómo funcionan las exportaciones en el caso de las PYMES y emprendedores? (Foto: MarcoPress).

¿Cómo funcionan las exportaciones en el caso de las PYMES y emprendedores? (Foto: MarcoPress).

La experta señaló que, en este caso, no solo no hay retención alguna, sino que aplica un reintegro cuyo porcentaje varía de acuerdo al producto que se trate. Cuanto más valor agregado, más elevado será el monto, que va de 0,5 a 2% del precio del producto. Es un incentivo.

Respecto al cobro de los productos, se hace con la cotización del dólar oficial mayorista al tipo de cambio vendedor, justamente, porque se le está vendiendo divisas al Estado. Sea cual sea el método de pago -transferencia bancaria, Paypal, etc.- dentro de lo que es la economía formal, los emprendedores o empresarios Pyme van a recibir pesos.

Jaque mate a los emprendedores y PYMES

No obstante, desde el sector sostienen que "la exportación está en extinción". En este sentido, la especialista en comercio internacional reconoció que el hecho de no poder recibir los dólares, sino pesos argentinos a una cotización oficial -que tiene un desfase de casi el 90% respecto al paralelo o los financieros-, parece desalentar la venta de estos productos. Aunque, indicó que la diversificación del mercado, el posicionamiento de marca y el prestigio compensan lo negativo.

Por su parte, la economista Jefa del Observatorio PYME, Ayelén Bargados, destacó que son pocas las empresas exportadoras, ya que el contexto macroeconómico no ayuda; y, además, deben tener una gran estabilidad financiera para poder afrontar operaciones de este tipo, en donde la rentabilidad es compleja.

EXPORTACIONES - ENVÍOS- PAQUETES - FOTO FREEPIK (1).jpg
La poca previsibilidad de la economía argentina afecta de lleno a las empresas exportadoras (Foto: Freepik).

La poca previsibilidad de la economía argentina afecta de lleno a las empresas exportadoras (Foto: Freepik).

"En la inserción internacional de las PYMES hay factores, por un lado, de largo plazo, como la gestión u organización productivo-comercial. Adicionalmente, se combinan dos aspectos centrales de mediano y corto plazo: los costos de entrada al negocio exportador, generar relación comercial y sostenerla; y, una vez insertadas, otro aspecto es que sea rentable", detalló.

Y agregó: "No hay rentabilidad. La actividad exportadora es más bien un punto de llegada".

En esta línea, también se expresó Marcos Cohen Arazi, investigador en el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), quien en diálogo con A24.com expresó que "pueden ser rentables las empresas exportadoras que adoptan un nivel tecnológico elevado", pero "eso en un país sin crédito de largo plazo es sumamente difícil y depende mucho de la vocación de excelencia de quienes dirigen la empresa".

"La rentabilidad está fuertemente amenazada por la suma de un significativo atraso cambiario, y cambio recurrente de reglas de juego. Además, no solo su rentabilidad está en duda, sino que en ocasiones también lo está su viabilidad operativa, ya que las restricciones a la importación pueden frenar completamente a algunas actividades", dijo.

EXPORTACIONES - ENVÍOS- PAQUETES - FOTO FREEPIK (4).jpg
Dependiendo del caso y del volumen de exportación, se deben pagar o no una serie de tributos establecidos por la normativa vigente (Foto: MarcoPress).

Dependiendo del caso y del volumen de exportación, se deben pagar o no una serie de tributos establecidos por la normativa vigente (Foto: MarcoPress).

Al respecto, Cohen Arazi señaló que "es importante notar que las PYMES exportadoras tienen mayor componente de insumos y equipamientos importados que las no exportadoras".

Exportaciones con letra chica

Finalmente, Felix Minchilli, de SP Envíos, detalló que "en el Régimen Simplificado no se está obligado a ingresar las divisas: dentro del programa Exporta Simple se debe declarar y podes no cobrar, pero hay que justificarlo. En el caso de grandes exportadores, se declaran las facturas y las divisas".

Con este panorama, "hay PYMES que tienen sedes de distribución en el exterior y otras que derivan los pagos a cuentas en dólares en el exterior".

De hecho, los especialistas enumeraron a A24.com que, entre las opciones de pago, "hay mucho europeo que lo hace a través de plataformas, en donde le pagan y es como si le vendiera a un argentino". Según pudo saber este medio, también hay quienes "inflan el dólar o subfacturan", para generar una diferencia.

-

Últimas Noticias

s