Índice de Salarios del INDEC

Los salarios subieron 7,5% en julio pero siguen por debajo de la inflación anual: por qué pasa eso

El INDEC presentó el índice de salarios de julio, que mostró importantes diferencias en los incrementos salariales del sector público, privado y no registrado.

Los salarios aumentaron 7

Los salarios aumentaron 7,5% en el mes de julio de 2024.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó este viernes que los salarios aumentaron un promedio de 7,5% durante el mes de julio, lo que representa una suba de 206,2% respecto del mismo mes del año pasado. El informe desmuestra además la diferencia de incrementos entre el sector privado y el público.

De acuerdo con lo informado por el Indec, los salarios subieron 98,1% desde que empezó el año hasta julio. En tanto que el crecimiento mensual se debe a un promedio entre las subas de 6,3% en el sector privado registrado, 6,7% en el sector público y 15,1% en el sector privado no registrado.

Por qué los salarios no le ganan a la inflación y de qué depende

La inflación de julio fue de 4%, la más baja en lo que va del gobierno de Javier Milei. En tanto que los salarios durante el mismo mes tuvieron un aumento del 7,5%.

Sin embargo, el índice inflacionario llegó al 263,4% durante el período de julio 2023 a julio 2024, según informó el INDEC, y de enero a julio, la inflación acumuló un 87%.

De acuerdo a los datos que se conocieron este viernes, los salarios tuvieron un crecimiento anual del 206,2%, lo que resulta insuficiente para recomponer el poder adquisitivo respecto del aumento del índice de precios. Aún así, en lo que va del año los salarios ganaron 10 puntos respecto de índice inflacionario.

salario mínimo.jpg
El Indec presentó el porcentaje de aumento de salarios de julio de 2024: qué pasa con la inflación.

El Indec presentó el porcentaje de aumento de salarios de julio de 2024: qué pasa con la inflación.

Salarios: las diferencias entre trabajadores que no están registrados, el sector público y los privados

Por otra parte, los valores del índice de salarios es un promedio entre los distintos sectores, que incluye a trabajadores del sector privado registrado, del sector público y del sector privado no registrado.

En términos interanuales, hubo una suba promedio de 206,2%, aunque los fueron los salarios del sector privado registrado quienes se vieron más favorecidos, con un incremento del 235,1%. En tanto, en el sector público subieron los salarios 170,0% y 178,9% en el sector privado no registrado. Estos dos últimos grupos perdieron contra la inflación.

Respecto a los primeros siete meses del año, para julio de 2024 el índice de salarios acumuló una suba promedio de 98,1%, debido a subas de 105,8% en el sector privado registrado, 84,9% en el sector público y 95,4% en el sector privado no registrado. El sector público fue el único que no logró superar el 87% de inflación semestral.

La inflación durante el gobierno de Javier Milei

Tal como había anticipado el Gobierno, el dato de inflación julio (4%) fue el más bajo en lo que va del año, que marcó la segunda desaceleración consecutiva.

En tanto que agosto volvió a tener un aumento con un 4,2% de inflación mensual, un número mayor al que había anticipado el gobierno de Javier Milei. Por cuarto mes consecutivo, la inflación no pudo superar el piso de 4%. Fue de 4,2% en mayo, 4,6% en junio, 4% en julio y este 4,2% en agosto.

pobreza-desempleo.webp
Pobreza en la era Milei: según el Indec, 52,9% de las personas son pobres en Argentina.

Pobreza en la era Milei: según el Indec, 52,9% de las personas son pobres en Argentina.

El aumento de la pobreza durante los primeros seis meses de Javier Milei

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicó este jueves los índices de pobreza e indigencia que corresponden a los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei.

De acuerdo con los datos presentados, 42,5% de los hogares están por debajo de la línea de pobreza y 52,9% de las personas viven en ellos. Dentro de este conjunto se distingue un 13,6% de hogares por debajo de la línea de indigencia (LI), que incluyen al 18,1% de las personas.

Es decir que hay 4.319.760 hogares por debajo de la línea de pobreza y eso incluye a 15.685.603 personas. Dentro de este connjunto, 1.378.142 hogares se encuentran por debajo de la línea de indigencia, lo que representa 5.379.588 personas indigentes.

Aumentó más de 10 puntos la pobreza respecto del año pasado

Con respecto al segundo semestre de 2023, los datos de la pobreza registraron un aumento tanto en los hogares como en las personas, de 10,7 y 11,2 puntos porcentuales, respectivamente. En el caso de la indigencia, mostró un aumento de 4,9 puntos en los hogares y de 6,2 puntos en las personas.

Pobreza, indigencia y canasta básica familiar

Los valores de pobreza e indigencia se miden a partir de la capacidad de los hogares de acceder a la canasta básica alimentaria (CBA) y a la canasta básica total (CBT) mediante sus ingresos monetarios. En ese sentido, se observó respecto al semestre anterior que el ingreso total familiar aumentó un 87,8%.

Sin embargo, el porcentaje de pobreza aumentó porque las canastas básicas alimentaria y total aumentaron 115,3% y 119,3%, respectivamente. Es decir, el aumento de los ingresos durante los últimos seis meses estuvo por debajo del aumento de precios.

Por lo tanto, se encontró que hay una brecha de 42,6% entre los ingresos y las canastas de los hogares pobres. El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.

-

Últimas Noticias