Economía

Mercados: riesgo país, acciones y bonos, ¿a cuánto cotiza el dólar este jueves?

El Gobierno sigue adelante con su plan para conseguir el dinero necesario para el pago de enero de vencimiento de la deuda. Es de 4.200 millones de dólares. Acelera la compra de dólares en el mercado de cambios y sigue minuto a minuto el cambio del límite para las bandas.

el mercado sigue apoyando las últimas medidas de la banda cambiaria para sumar reservas. (Foto:A24.com)

el mercado sigue apoyando las últimas medidas de la banda cambiaria para sumar reservas. (Foto:A24.com)


Otra de las variables a observar es el del dólar mayorista. Es el que marca la posibilidad de intervención del Banco Central en el mercado cambiario. En el cuarto día hábil de la semana el cuadro es así:

Techo de la banda cambiaria: $1.518,5.

Dólar mayorista actual: $1.458 por dólar.

Distancia al techo:

  • En términos absolutos, restan unos $55 – $60 para alcanzar el techo de la banda.

  • En porcentaje, eso representa aproximadamente 3,5 % – 4 % por debajo del límite superior.

Con esa diferencia entre el mayorista y el techo de la banda, el ministro Luis Caputo repite que le permite al Banco Central comprar dólares sin que se provoque una situación de empuje inflacionario. Acompañado por el otro objetivo de este fin de año: reunir la mayor cantidad de dólares por vías como la reciente emisión de un bono con legislación local. Cuántos más dólares "legítimos" se consigan, menor será el volumen de partidas que debe girar el Fondo Monetario para esos pagos.

Los otros dólares cotizan así:

Dólar CCL: a $1.543

Dólar MEP: a $1.493

En Nueva York, las entidades financieras siguen la marcha del presupuesto y la reforma laboral en el Congreso. El apoyo externo se mantiene, a punto tal que las ADR, las acciones de empresas argentinas en Wall Street, subieron hasta un 9%.

El movimiento acompaña el clima positivo en los mercados internacionales luego de conocerse el dato de inflación en Estados Unidos, que resultó inferior a lo previsto y reforzó las expectativas de un recorte más acelerado de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal.

Dentro del panel de papeles de origen local, Banco Supervielle y BBVA encabezaban las ganancias, ambos con incrementos superiores al 9%. También se destacaban las subas de Central Puerto, Grupo Financiero Galicia y Banco Macro, que operaban con avances significativos.

El riesgo país también tuvo un descenso de un 2,3% en el día. El índice del banco JP Morgan llegó a 556 puntos este jueves y tocó el nivel más bajo desde el 30 de julio de 2018, cuando había cerrado en 552 unidades.

El mercado sigue apoyando y espera más resultados

Luego de haber conseguido USD 1.000 millones con por la implementación del bono denominado BONAR con vencimiento a fines de noviembre de 2029 en el mercado de capitales, el ministro de Economía, Luis Caputo, tiene una serie de elementos para llegar a cumplir el vencimiento de la deuda del próximo 9 de enero de 2026. En el seguimiento de esta estrategia del ministro, con la ejecución por medio del Banco Central.

Entonces, en el mercado de las divisas, el mayorista se moderó, tras una suba del día anterior que lo llevó a 1.480 dólares por cada peso. Las modificaciones, que incluyen un reajuste en las bandas cambiarias, de acuerdo a la inflación, que generaron un alza como primera reacción.

Pero con el paso de las jornadas cambiarias, el tipo mayorista se ubicó en $1.451, aunque durante gran parte de la rueda operó con leves bajas. De este modo, la cotización quedó a una distancia del 4,1% respecto del techo de la banda cambiaria vigente. Esa diferencia - que puede ampliarse según la evolución de la inflación - es lo que disparó en los primeros días el movimiento de las divisas.

Esto provocó que todos los diferentes tipos de dólares financieros se acomodaran. Pero con tranquilidad. Como ya señalamos, regresó la "normalidad" considerada así por tener varios tipos de cambio: el blue o paralelo, volvió a estar por encima del oficial.

Cambio clave en el régimen cambiario: impacto en el dólar y la inflación

En este contexto, el BCRA confirmó un cambio clave en el régimen cambiario: a partir del 1° de enero de 2026, las bandas dejarán de ajustarse al ritmo fijo del 1% mensual y se actualizarán según el último dato de inflación publicado por el Indec. La medida llega luego de meses de cuestionamientos por parte de economistas y bancos internacionales, y se enmarca en lo que la autoridad monetaria definió como una nueva etapa del programa económico.

De acuerdo con el último dato disponible, correspondiente a noviembre, la inflación fue del 2,5%, porcentaje que pasará a regir el ajuste de las bandas desde comienzos del próximo año. Según estimaciones basadas en el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, el techo de la banda se ubicará en $1.527 el 1° de enero de 2026 y, tras aplicar el ajuste por inflación, alcanzaría los $1.564 hacia fin de ese mes, de acuerdo a las proyecciones de algunos economistas. Esos que cada vez que hacen estas proyecciones suelen encontrar réplicas directas del presidente Milei, en su condición de economista.

Si esta proyección fuera correcta, la variación del dólar (enero del 26 contra enero del 25) sería superior al 43%. La inflación medida por el Indec hasta noviembre fue del 31,4%. Depende de la medición del Indec para diciembre la comparación final entre el dólar y el poder adquisitivo del salario.

En este contexto, los bonos argentinos se recuperan con moderación y algo similar sucede con las ADR, o sea, las acciones de las empresas que cotizan en Wall Street.

-

Últimas Noticias