MINISTERIO DE ECONOMÍA

Caputo cerró noviembre con superávit y el Gobierno ya cumplió la meta fiscal con el FMI

El Ministerio de Economía logró en noviembre un resultado fiscal y financiero positivo pese a la caída de la recaudación y a las medidas de alivio para el campo.

El Ministerio de Economía logró superávit fiscal en noviembre. (Foto: archivo).

El Ministerio de Economía logró superávit fiscal en noviembre. (Foto: archivo).

El ministro de Economía, Luis Caputo, cerró noviembre con superávit fiscal y financiero, pese a la caída de la recaudación asociada al nivel de actividad y a las medidas de alivio aplicadas para el sector agropecuario en la antesala electoral. Con ese resultado, y a falta de conocer el dato de diciembre, el Gobierno ya cumplió la meta anual comprometida con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fijada en un superávit primario del 1,6% del Producto Bruto Interno (PBI).

Caputo informó a través de su cuenta en la red social X que “en noviembre de 2025 el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit primario de $2.128.009 millones y un superávit financiero de $599.954 millones”. Con este desempeño, el acumulado de los primeros once meses del año muestra un superávit primario cercano al 1,7% del PBI y un resultado financiero positivo equivalente a alrededor del 0,6% del producto.

El resultado se explicó, en gran parte, por un ajuste del gasto. El gasto primario cayó 14,2% en términos reales respecto de noviembre de 2024. En el detalle, las jubilaciones y pensiones contributivas registraron un aumento interanual del 5,5%, mientras que la Asignación Universal para Protección Social creció 7,4% en el mismo período.

fmi milei
El Gobierno acordó con el FMI llegar superávit fiscal primario del 1,6% en ahorro como meta para el 2025 (Foto: archivo).

El Gobierno acordó con el FMI llegar superávit fiscal primario del 1,6% en ahorro como meta para el 2025 (Foto: archivo).

En materia de ingresos, el ministro sostuvo que “además de los impuestos que se fueron eliminando o reduciendo en el período, el crecimiento interanual en los recursos estuvo afectado por ingresos extraordinarios que elevaron la base de comparación”. Entre esos factores mencionó el corrimiento de vencimientos de anticipos de Ganancias y Bienes Personales correspondientes a personas humanas de 2024, el Impuesto de Regularización de Activos y el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Para dimensionar el resultado financiero, el equipo económico lo contrastó con noviembre de 2023, cuando Sergio Massa se desempeñaba como ministro de Economía y competía como candidato presidencial. En ese mes, el sector público había registrado un déficit de $754.956 millones, cifra que, actualizada por inflación, equivale a casi $2.650.000 millones ajustado por inflación.

Caputo remarcó que “el ancla fiscal, pilar fundamental del programa económico, es un compromiso asumido al inicio de la gestión que se mantendrá en el tiempo”. En esa línea, agregó que “el orden macroeconómico ha permitido proteger a los argentinos de los efectos del colapso en la demanda de dinero generado por la volatilidad política”, y señaló como ejemplo el crecimiento del 1,4% del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) entre julio y septiembre.