Medida

A lo Kicillof: qué países de Europa regalarán viajes a estudiantes

La Unión Europea anunció que entregará 60 mil pasajes a jóvenes para que puedan viajar por el continente.
La Unión Europea anunció que entregará 60 mil pasajes a jóvenes para que puedan viajar por el continente (Foto: archivo).

La Unión Europea anunció que entregará 60 mil pasajes a jóvenes para que puedan viajar por el continente (Foto: archivo).

Durante la pandemia de coronavirus, los jóvenes "mostraron verdadera solidaridad y se perdieron momentos valiosos y formativos de su juventud", dijo la vicepresidenta de la Comisión, Margaritis Schinas, citada por Deutsche Welle. El propósito de la iniciativa, dijo, es "reavivar la movilidad en Europa".

El proceso de solicitud se abrió el martes 12 de octubre y permanecerá abierto hasta el 26 de octubre. Los solicitantes deben tener entre 18 y 20 años y tener la nacionalidad de un estado miembro de la Unión Europea, pero también está abierto por última vez a los británicos. Además deben responder un cuestionario con preguntas sobre la Unión Europea.

Cuáles son todos los beneficios y para quiénes

Los ganadores podrán viajar por todos los países de la UE de forma gratuita en trenes, autobuses y transbordadores, durante un máximo de 30 días entre marzo de 2022 y febrero de 2023.

Esta iniciativa no es nueva. El esquema generalmente solo está abierto para los jóvenes de 18 años, pero esta vez, los de 19 y 20 años podrán postularse porque las dos últimas rondas se suspendieron en medio de la pandemia.

¿Por qué la UE reparte pasajes gratuitos?

DiscoverEU.jpg

La iniciativa, denominada "DiscoverEU", comenzó como una acción preparatoria iniciada por el Parlamento Europeo entre 2018 y 2020. El plan era brindar oportunidades de viaje y movilidad a los jóvenes que cumplen 18 años, la edad de la adultez legal. La acción se dirige específicamente a los jóvenes de 18 años, "ya que esta edad generalmente marca un paso importante hacia la edad adulta y la ciudadanía europea", afirma la Comisión en línea.

En la primera ronda de 2018 y 2019, 350.000 jóvenes europeos solicitaron 70.000 pases de viaje, según la Comisión. Alrededor del 66% de los participantes dijeron que viajaban al extranjero en tren por primera vez. Además, dos tercios de los encuestados dijeron que no podrían haber financiado el viaje ellos mismos.

¿Qué países componen la Unión Europea?

La Unión Europea está formada por veintisiete países miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía y Suecia.

Kicillof respondió las críticas de la oposición por los viajes de egresados gratuitos

kicillof.jpg

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, le respondió el lunes pasado a los dirigentes de la oposición que criticaron el lanzamiento del un programa para que 220.000 chicos y chicas que cursan el último año de secundario en el sistema público y privado de la Provincia tengan gratis su viaje de egresados.

"Salieron en un ataque tipo manada con los trolls y se les cayó la careta", afirmó Kicillof sobre los cuestionamientos de los opositores.

En declaraciones a FM Urbana, el gobernador bonaerense dijo que el objetivo del plan para financiar viajes de egresados es apuntalar al sector turístico, “que fue uno de los más perjudicados" por la pandemia de coronavirus.

“Lo que hacemos es dar trabajo a un sector en un momento del año donde no tienen trabajo”, explicó Kicillof, y detalló que la medida se complementará con beneficios impositivos para el sector de la hotelería.

¿Cómo se implementarán los viajes de egresados gratis en la Provincia?

Viaje de Egresados en pandemia.jpeg

Kicillof agregó que la intención de su gobierno es “pagarle directamente la hotelería, las excursiones y la gastronomía a unos 220.000 alumnos bonaerenses para que puedan hacer su viaje de egresados entre febrero y abril en destinos de la provincia”, y detalló que el monto ascendería a 30.000 pesos por chico o chica por un viaje de cuatro días y tres noches".

Al ser consultado sobre si la iniciativa tiene fines electoralistas tras la derrota sufrida en las PASO legislativas, Kicillof remarcó que “todos los que estén mejor después de la pandemia votan, pero el objetivo es que se recupere la economía”.

“Si toda la salida de la pandemia –opinó- va a ser denostada como cuestiones electorales...", planteó.

Las críticas de Jorge Macri a la medida de Kicillof

Uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio que criticaron la medida del gobernador bonaerense fue el intendente de Vicente López, Jorge Macri, quien acusó a Kicillof de "no conocer las necesidades de los bonaerenses".

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del PRO bonaerense indicó que "los chicos se merecen su viaje de egresados", pero destacó la necesidad de establecer prioridades tras el "año y medio sin clases" por la pandemia de coronavirus.

"Kicillof destina $6.600 millones a esta iniciativa, y está claro que se pueden comprar tablets o hacer nuevas escuelas, pero la realidad de la provincia marca otras prioridades: como arreglar las 13 mil escuelas que ya existen y se caen a pedazos", aseguró Macri.

Y agregó: "Con toda esa plata se podría hacer a nuevo 4.400 baños, reparar filtraciones, instalar 33 mil aires frío/calor en aulas, arreglar mas de 4.500 instalaciones de gas o completar la conexión wifi en todas las aulas de 3.300 escuelas".

Se habló de
s