Avión de Venezuela

Conflicto entre Argentina y Venezuela por el avión iraní: Alberto Fernández "pelele y títere", una marcha y un spot

Con una marcha por Caracas y un duro discurso de un diputado contra el presidente Alberto Fernández, dicen que el gobierno sigue las órdenes de Estados Unidos.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
El gobierno de Venezuela intensifica su campaña para recuperar el avión de Emtrasur con duras críticas al presidente argentino (Foto: archivo)

El gobierno de Venezuela intensifica su campaña para "recuperar" el avión de Emtrasur con duras críticas al presidente argentino (Foto: archivo)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

"Es hora de que el Presidente Alberto Fernández demuestre si es un pelele del imperio, si es un títere del imperialismo o realmente gobierna ese país", fue el desafío que lanzó el diputado venezolano Pedro Carreño, al presidente de la Argentina. Venezuela dio un paso más en la escalada por la presión que ejerce para que se libere al avión y a la tripulación que siguen demoradas por la justicia de nuestro país desde el 8 de junio pasado.

Al mismo tiempo hubo dos manifestaciones más contra la Argentina. Una marcha por las calles de Caracas y un video institucional que reclama la "liberación del avión iraní y su tripulación" y cuestiona lo sucedido en el atentado a la sede de la AMIA. El video habla de un "falso positivo".

Embed

Críticas a Alberto Fernández: pelele, títere, "jalabolas" y rastrero

En su alocución contra el presidente argentino, otro de los momentos más duros e irrespetuosos fue cuando dijo: "Que se ponga en consonancia con las expectativas, porque hasta ahora, con esa conducta, lo que subyace detrás de ello -no le voy a decir jalabolas por la hora y el respeto- es una actitud de rastrerismo con el imperio norteamericano, una actitud rastrera”.

Pedro Carreño.jpg

Además, dejó en claro que para los bolivarianos la división de poderes en irrelevante. El avión y parte de su tripulación siguen en la Argentina por una decisión de la justicia que investiga las actividades de la empresa "Emtrasur" y a sus pilotos y demás miembros que llegaron a bordo (venezolanos e iraníes).

El diputado Pedro Carreño pertenece a la Asamblea Constituyente (responde a Nicolás Maduro y es la opuesta a la Asamblea Nacional que responde a Juan Guaidó). En su discurso, muy crítico para con el presidente argentino, también dejó en claro que la división de poderes republicana no es una prioridad.

Carreño dijo: "Entienda el presidente Fernández que no es un problema de justicia. Es un problema político porque quieren seguir criminalizando a esta patria".

Embed

La causa AMIA es un "falso positivo" para Venezuela

Fue el otro punto conflictivo del reclamo en aumento por parte de Venezuela por el avión que sigue investigando la justicia argentina. Se presentó un video reclamando la "devolución del avión secuestrado". En ese "spot" se dice que se trata de "un avión de carga 100% venezolano". También agrega que se destina al traslado de vacunas, medicamentos y ayuda humanitaria".

La propaganda bolivariana dice que "fue secuestrado con su tripulación por mandato de los Estados Unidos en suelo argentino".

En cuando se llega al momento más polémico de esa propaganda. Afirma que el avión está retenido "usando el falso positivo de la AMIA".

Amia falso positivo.jpg

En realidad, la Argentina ha acusado en foros internacionales como las Naciones Unidas a Irán por la responsabilidad máxima por el atentado a la mutual de la AMIA. Se libraron órdenes rojas de captura internacional por parte de INTERPOL a varios funcionarios iraníes y ante la negativa a su extradición se firmó un cuestionado protocolo que pretendía un eventual juicio a los acusados por la Argentina, pero en suelo iraní.

Pero ese video sólo habla del atentado a la AMIA como un "falso positivo". Termina asegurando que se pone en peligro la vida de la tripulación que sigue demorada ("secuestrada" según la interpretación en Venezuela) y se violan sus Derechos Humanos.

avion de emtrasur cargo.jpg

El mensaje termina con la frase: "Devuelvan el avión. Con vida los queremos".

La escalada de Venezuela contra el gobierno argentino va en aumento.

s