Pandemia

EE.UU.: por la expansión de la variante Delta, recomiendan volver a usar barbijo

Lo solicitó la CDC, un ente de salud reconocido. El pedido abarca también a los que completaron las dos dosis. Medidas para convencer a los que no quieren la vacuna.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Por la variante Delta

Por la variante Delta, EE.UU. regresa a los barbijos aun para personas ya vacunadas (Foto: Archivo)

“La variante Delta muestra todos los días su voluntad de ser más astutos que nosotros", acaba de asegurar la Dra. Rochelle Walensky. Es la directora del Centro de Control y prevención de Enfermedades de Estados Unidos (C.D.C), uno de los entes que junto a la FDA ha venido dando líneas directrices contra la pandemia.

Pero a la par de nuevos descubrimientos y conocimientos sobre cómo actúa el virus, las mutaciones y sobre todo, el impacto de las vacunas, esas indicaciones son frecuentemente contradictorias.

Como sucede ahora con la recomendación de regresar al uso del barbijo.

Una nueva marcha atrás

El pasado 13 de mayo, el mismo CDC daba un paso más hacia la "normalidad". Decía que aquellos con la dosis completa de vacunación podrían abandonar los barbijos. Su grado de inmunidad les permitía desplazarse sin esa compañía permanente desde hace más de un año.

Pero ahora, se vuelve para atrás. Las causas: la variante Delta y la resistencia a vacunarse.

La variante Delta en los Estados Unidos es la responsable del 80% de los nuevos contagios por coronavirus. Encuentra un terreno apto para seguir avanzando en la gran cantidad de ciudadanos que no quieren vacunarse.

Los estados del sur como Florida, Arkansas and Louisiana son los más afectados por esta ola. También son los mas reticentes a vacunarse.

dra Rochelle.jpg
La Dra. Rochelle Walensky, titular del CDC que recomienda volver al barbijo en lugares cerrados y con mucha gente (Foto: AP)

La Dra. Rochelle Walensky, titular del CDC que recomienda volver al barbijo en lugares cerrados y con mucha gente (Foto: AP)

En consecuencia, la recomendación del Centro de Control de Enfermedades (CDC) es recuperar los barbijos y volver a utilizarlos, aún con la vacunación completa. Especialmente en lugares cerrados y tumultuosos.

Sobre todo, en las escuelas, para estudiantes y profesores. Para evitar nuevas suspensiones de las clases presenciales.

uso de mascarilla.jpg
Ante el auge de la variante Delta, el uso del barbijo vuelve a los Estados Unidos (Foto: CDC)

Ante el auge de la variante Delta, el uso del barbijo vuelve a los Estados Unidos (Foto: CDC)

"Esto me pesa mucho"

La directora del CDC reconoció su frustración por este retroceso. La Dra. Walensky, en conferencia de prensa, reconoció el cansancio de la población con estas "idas y venidas".

Pero el otro factor que se combina negativamente es la resistencia a vacunarse. La campaña prioritaria de Joe Biden tuvo un gran éxito entre abril y junio. En esos tres meses, pasó del 20% al 44% de la población con las dosis completas frente a la pandemia.

Sin embargo, en el último mes, los Estados Unidos solo agregaron un 4,8% más con la dosis requeridas para la inmunidad. El "día de la independencia" - el momento para lograr la inmunidad colectiva con un 70% - se sigue postergando.

vacunacion completa.jpg
Estados Unidos se estancó en su campaña de vacunación, no llega al 50% con las dosis completas (Foto: OWID)

Estados Unidos se estancó en su campaña de vacunación, no llega al 50% con las dosis completas (Foto: OWID)

Presión para vacunarse

El estado federal y varios gobernadores están tomando una medida conflictiva. Ante la baja tasa de vacunación actual comienzan a exigir estar inmunizados a los agentes públicos. De lo contrario, serán cesanteados. Servicios de agencias y dependencias públicas, docentes y policías. No son pocos los reclamos sobre la posible inconstitucionalidad de la medida.

Mientras tanto, el CDC vuelve sobre sus pasos. Si no aumenta la cantidad de personas vacunadas, la variante Delta seguirá en ascenso. Volver al barbijo, tan resistido por gran parte de la sociedad norteamericana puede ser apenas el primer paso en una "marcha del cangrejo" frente a la pandemia.

s