Elecciones en Venezuela

El triunfo de Vladimir Putin inspira la estrategia electoral de Nicolás Maduro en Venezuela

El presidente ruso ganó con abrumadora mayoría los comicios para un quinto período consecutivo en el poder. Su par venezolano montó un esquema similar para asegurarse la victoria el 28 de julio.

Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
La justicia electoral venezolana prohíbe sistemáticamente a los candidatos que desafían a Nicolás Maduro (Foto: gentileza RCC Medios).

La justicia electoral venezolana prohíbe sistemáticamente a los candidatos que desafían a Nicolás Maduro (Foto: gentileza RCC Medios).

"Nuestra propuesta es una salida democrática popular frente a la catástrofe nacional". La frase define la intención del Partido Comunista de Venezuela, que eligió al periodista Manuel Isidro Colina. Sin embargo, Colina enfrenta una grave objeción: la Comisión Nacional Electoral (CNE) bolivariana intervino al partido Comunista y designó una conducción con personas adictas a Nicolás Maduro.

Embed

Nicolás Maduro, con el manual de Vladimir Putin

No es la primera vez que el líder bolivariano apela a este método para suprimir a las voces opositoras. Lo hizo antes con Juan Antonio Guaidó, y ahora el caso más notable es el de María Corina Machado. Es política, ingeniera industrial y profesora. Fue diputada en la Asamblea Nacional, el parlamento que en Venezuela tiene mayoría opositora. Pero Maduro creó una asamblea constituyente paralela con plenos poderes. En la práctica opera como Poder Legislativo paralelo, pero es al único al que Maduro atiende.

El 22 de octrubre de 2023, una reunión de los principales partidos de oposición celebraron una interna y nombraron a Machado como candidata a presidente. Su grado de aceptación en la opinión pública era alto como para plantar cara al líder bolivariano. Allí, la Comisión Nacional Electoral jugó un papel clave. Una investigación de su situación patrimonial encontró "irregularidades", por lo que fue inhabilitada para ocupar cargos públicos en los próximos 15 años.

No fue el único paso que dio en aras de ser el "candidato único para elecciones libres".

primarias prohibidas en venezuela.jpg
La justicia electoral controlada por Maduro anuló la candidatura elegida por la interna de la oposición (Foto: gentileza Impactovenezuela).

La justicia electoral controlada por Maduro anuló la candidatura elegida por la interna de la oposición (Foto: gentileza Impactovenezuela).

Más candidatos opositores prohibidos

El caso más reciente es el de la intervención al PC venezolano, que torna "abstracta" la candidatura de Manuel Isidro Colina. Pero entre Machado y él hay que agregar a otros candidatos y formaciones.

Siempre por medio de la CNE, se encuentran trabas que permiten inhabilitar a cualquier formación política que pretenda enfrentar a Maduro. Como es el caso del Movimiento al Socialismo (MAS), el Movimiento por Venezuela (MPV), Convergencia, el Partido Unión, el partido GENTE y Entendimiento (PUENTE).

Ninguno está habilitado para presentarse el próximo 28 de julio. De esta manera, solo quedan en pie dos formaciones políticas para confrontar con el Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV), creado por Chávez y heredado por Maduro. Aunque ya legisladores bolivarianos anunciaron que presentarán ante la justicia electoral diversos pedidos para que también sean inhabilitados.

corina machado sigue la campaña.jpg
María Corina Machado sigue con su campaña, aunque la justicia electoral le prohibió ser candidata (Foto: gentileza SD Tribune).

María Corina Machado sigue con su campaña, aunque la justicia electoral le prohibió ser candidata (Foto: gentileza SD Tribune).

Corina Machado, líder de la coalición opositora de partidos, sigue adelante con su campaña electoral. Desconoce la resolución de la CNE y pide veedores internacionales que avalen su presentación. Pero el Tribunal Superior de Justicia bolivariano, controlado por Maduro, acaba de disponer la validez de la medida que aparta a Machado de la contienda electoral hasta el año 2036, por lo menos.

Como Ortega en Nicaragua o Putin en Rusia, Maduro también cree la mejor democracia es la que solo permite votar por ellos.