Crisis y corrupción en Perú

Escándalo en Perú: Yenifer Paredes, la cuñada del presidente Pedro Castillo, fue arrestada por corrupción

Se entregó tras un allanamiento en el propio palacio presidencial. Creen que el presidente es el verdadero líder de una organización criminal.
Roberto Adrián Maidana
por Roberto Adrián Maidana |
Yenifer Paredes - en el centro- cuñada del presidente peruano. Acusada de corrupción y de ser testaferro del propio mandatario

Yenifer Paredes - en el centro- cuñada del presidente peruano. Acusada de corrupción y de ser testaferro del propio mandatario, Pedro Castillo (Foto: Gentileza El comercio)

Audio nota
Escuchá la nota completa.
1 1.5 10 10

Powered by Thinkindot Audio

Pedro Castillo enfrenta su peor crisis como presidente de Perú. Su cuñada, Yenifer Paredes, fue detenida acusada de dirigir obras públicas a favor de empresarios vinculados al gobierno nacional. Es más, a un año de haber asumido el cargo, la fiscalía general cree que en la cima de la organización criminal está el propio mandatario Pedro Castillo.

Embed

Escándalo: allanamiento en el palacio presidencial de Perú

Según el Equipo Especial del Ministerio Público, la presunta organización habría dirigido obras públicas a favor de empresas de los hermanos Espino. La pesquisa entiende que su cuñada actuaría como testaferro del presidente Castillo.

La detención de Yenifer Paredes muestra hasta qué medida está comprometido el primer mandatario. Se hizo un allanamiento en el palacio presidencial para encontrarla. La cuñada es tratada por Castillo como una "hija". El presidente dio la orden de no dejar pasar a los agentes de justicia hasta que sus abogados llegaran al lugar.

Cuando comenzó el allanamiento y la búsqueda, Yenifer Paredes no estaba allí. Investigada por tráfico de influencias, se presentó horas más tarde ante la sede de la Fiscalía y quedó detenida. Inicialmente por 15 días.

Pedro Castillo.jpg
La fiscalía peruana cree que Yenifer Paredes, es testaferro del presidente Pedro Castillo en una organización criminal amparada en el estado peruano (Foto: página oficial de la cuenta de Twitter de Castillo)

La fiscalía peruana cree que Yenifer Paredes, es testaferro del presidente Pedro Castillo en una organización criminal amparada en el estado peruano (Foto: página oficial de la cuenta de Twitter de Castillo)

A partir de ahora está acusada por los delitos de presunta organización criminal y lavado de activos. Pero el equipo que lidera la fiscal general Marita Barreto entiende que el verdadero líder de esa asociación ilícita es el presidente Pedro Castillo.

yenifer paredes detenida.jpg
La policía lleva detenida a la cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo (Foto: Gentileza El Comercio)

La policía lleva detenida a la cuñada del presidente de Perú, Pedro Castillo (Foto: Gentileza El Comercio)

¿Quién es Yenifer Paredes?

Yenifer Paredes tiene 26 años. Es la hermana de la primera dama del Perú, Lila Ulcides Paredes. Pero tiene una relación muy personal con ellos. La criaron como una hija desde que tenía dos años (es 23 años menor que su hermana y 26 años menor que el presidente Castillo). A tal punto que Yenifer los llama como "papá y mamá".

Pero con la llegada de Castillo al poder, de pronto, Yenifer Paredes apareció al frente de la entrega de algunas licitaciones, pese a no tener injerencia oficial en esas áreas. Esto alentó el inicio de una investigación judicial sobre corrupción en la obra pública.

La justicia puso la mira en la cuñada del presidente Castillo luego de que otros hermanos de la primera dama, David y Walther Paredes, depositaron 90 mil soles a Hugo Espino y su hermana Anggi Espino. Son representantes de la empresa que ganó un contrato de más de 3 millones de soles con el Estado peruano meses después de iniciado el gobierno de Pedro Castillo.

yenifer paredes espera en la fiscalía.jpg
Yenifer paredes, cuñada del presidente peruano, Pedro Castillo, espera para ingresar a la fiscalía general, acusada de corrupción (Foto: Gentileza El Comercio)

Yenifer paredes, cuñada del presidente peruano, Pedro Castillo, espera para ingresar a la fiscalía general, acusada de corrupción (Foto: Gentileza El Comercio)

Pedro Castillo, un presidente acosado por el escándalo y las denuncias

Llegó al poder el 28 de julio y desde entonces ha dedicado más tiempo a ocuparse de escándalos políticos, cambios de gabinete y sortear pedidos de juicio político que a gobernar. Ya tuvo que cambiar más de tres gabinetes completos, perdió a dos de sus jefes de ministros - uno de ellos su mentor en la política - y logró superar por falta de los votos necesarios dos pedidos de vacancia y juicio político.

Su popularidad es tan baja, que el 65% de la opinión pública - según el diario el Comercio de Perú, ya piden que haya nuevas elecciones generales. Castillo, de nuevo, acaba de cumplir un año como presidente.

Ahora, con una familiar directa implicada en una red de corrupción, vive su hora más difícil. Yenifer Paredes, está detenida por corrupción. Además, en cuanto quedó detenida se supo que está enferma de coronavirus.

Es su cuñada y Castillo la considera como una "hija".

La justicia intenta agregar otra consideración mucho más grave para Paredes. Ser testaferro del presidente Pedro Castillos en negocios ilegales.

s