La investigación contra González Urrutia se originó a raíz de la publicación de una página web por parte de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), principal coalición opositora, en la que aseguran haber cargado el 83,5% de las actas electorales recabadas por testigos y miembros de mesa durante la noche de la elección.
Estas actas, según la PUD, sustentan la denuncia de fraude en las presidenciales, aunque el Ejecutivo venezolano las ha tildado de "falsas". A pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador, numerosos países han cuestionado el resultado y algunos respaldan la versión de que González Urrutia ganó por amplio margen.
González Urrutia no se presentó a tres citaciones del Ministerio Público Fiscal del chavismo la semana pasada. El jueves, cuando se emitió la tercera citación, la Fiscalía advirtió que si no asistía nuevamente, se emitiría una orden de aprehensión, considerando que existe "peligro de fuga".
En un video publicado en redes sociales el pasado domingo, González Urrutia expresó que el Ministerio Público pretende someterlo a una entrevista sin especificar en qué condición debería comparecer, y acusó al fiscal general de actuar como un "acusador político", condenándolo por anticipado y promoviendo una citación sin garantías de independencia y debido proceso.