Ola de violencia

Rosario narco: fuerzas federales y provinciales custodian las casas de los familiares de Máximo Jerez

El operativo se desplegó tras las amenazas que recibieron los allegados del nene asesinado a través de un video. Ayer se sumaron 50 gendarmes al barrio.
Las fuerzas federales recorren Rosario. Foto: Télam. 

Las fuerzas federales recorren Rosario. Foto: Télam. 

Con un importante despliegue, efectivos de la policía santafesina y de las fuerzas federales de seguridad custodian las viviendas de los familiares de Máximo Jerez, el niño de 11 años asesinado en una balacera narco, situadas en el asentamiento Los Pumitas, del barrio rosarino Empalme Graneros, según informó hoy el ministro de Seguridad de Santa Fe, Claudio Brilloni.

Durante una recorrida por la zona, el funcionario dijo a la prensa que los domicilios son tres, que ya estaban a resguardo de la policía provincial y que, desde ayer, con el arribo de 50 gendarmes a ese barrio, son ambas fuerzas las encargadas de dar protección a los familiares a raíz de las amenazas efectuadas por narcos a quienes destruyeron varios domicilios en los que denunciaron que funcionaban búnkeres de drogas.

Sobre ese punto, en los últimos días se difundió un video casero con amenazas, en el que un joven con la cara cubierta con una máscara exhibe un revólver y un cargador con balas, mientras promete "dar todo plomo" a quienes no devuelvan los objetos que se llevaron de esas casas el pasado lunes, a pocas horas del crimen de "Maxi", cometido el día anterior.

bandas narco rosario.jpg

"Evidentemente, el vecino tiene miedo de que nos vayamos y somos responsables de que esto ocurra, por eso el compromiso asumido es quedarnos el tiempo que sea necesario y apropiado, para lograr la tranquilidad que necesita este barrio", dijo Brilloni en declaraciones a la prensa.

Consultado sobre el apoyo nacional mediante el envío de efectivos a Rosario, el ministro de Seguridad agregó: "Con el trabajo mancomunado que vamos a hacer con las fuerzas federales y de la provincia vamos a salir adelante". No obstante, aclaró que la situación "no se soluciona solamente con fuerzas de seguridad".

"Estamos trabajando no solamente en ese aspecto sino con otras áreas, como la Municipalidad, haciendo trabajos de desmalezamiento y limpieza general, y trabajos de seguridad social. Es importante estar cerca del vecino", acotó.

Cómo fue el ataque en Rosario a un niño de 11 años murió tras una balacera

Máximo Jerez, de 11 años, fue asesinado de al menos un disparo en la espalda y otros tres chicos resultaron heridos luego de ser atacados por un hombre que disparó hacia un grupo de personas que estaban sobre el frente de una vivienda donde se encontraban los menores, en un barrio al noroeste de la ciudad santafesina de Rosario.

El ataque ocurrió días atrás por la madrugada frente a una casa ubicada en pasaje María de los Ángeles al 1500, en la zona de Cabal y San José, del barrio Empalme Graneros, en el noroeste de Rosario.

Según indicaron las fuentes, el hombre llegó hasta el lugar y comenzó a disparar a la vivienda, donde en la vereda había un grupo de personas, entre ellos varios niños.

fqh82crwiacjwvpjpg.webp
Máximo Gérez, el niño de 11 años asesinado en Rosario (foto: archivo)

Máximo Gérez, el niño de 11 años asesinado en Rosario (foto: archivo)

A raíz de los disparos, un menor de 11 años recibió al menos un tiro en la espalda, lo que le provocó la muerte. Los otros tres chicos heridos en el mismo episodio -de 2, 13 y 14 años- continuaban internados. Los vecinos de la zona, cansados de la violencia, arremetieron contra las viviendas de los presuntos narcos en Empalme Graneros.

En el marco de la causa hay por el momento seis detenidos, entre ellos dos hermanos de apellido Castillo sospechosos de haber efectuado los disparos, mientras que el fiscal cree que hay dos presos del penal de Piñero que podrían tener vinculación, por lo que ordenó allanar el pabellón 9.

Se habló de