Casa Rosada

17 de octubre: ¿Qué dice Alberto Fernández de la interna entre el kirchnerismo duro y la CGT por el Día de la Lealtad?

Lo que hay detrás de la interna oficialista por las marchas del Día de la Lealtad peronista y las negociaciones con el FMI.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández en el Día de la Lealtad: Celebremos en unidad esta fiesta de la democracia. El presidente no asistió a ninguna de las marchas convocadas por el kirchnerismo ni por la CGT.

Alberto Fernández en el Día de la Lealtad: "Celebremos en unidad esta fiesta de la democracia". El presidente no asistió a ninguna de las marchas convocadas por el kirchnerismo ni por la CGT.

¿Qué dice Alberto Fernández de la interna por el Día de la Lealtad? El presidente decidió mantenerse al margen de las polémicas desatadas entre el kirchnerismo y el peronismo más ortodoxo, incluidos los gremios nucleados en la CGT y la división expresada en las distintas distintas marchas convocadas por la fecha simbólica del 17 de octubre como el Día de la Lealtad que volvió a mostrar al peronismo dividido en dos grandes polos, como sucede desde que llegó Néstor Kirchner al poder en 2003.

El presidente Alberto Fernández decidió ubicarse por encima de las diferencias en el peronismo y por eso, no asistió a las marchas del kirchnerismo duro que movilizó el domingo 17 de octubre a una multitud en Plaza de Mayo para reclamarle al propio Gobierno que no pague la deuda con el FMI, y lo cuestionó de privilegiar sentarse con "los ricos" dirigentes empresarios y de la CGT.

Fernández tampoco asistió a la marcha que realizó este lunes la CGT en una manifestación de contrapoder frente al kirchnerismo duro, en un intento por quedar al margen de la dura interna oficialista.

"No estaba previsto que asista el Presidente", aclaró Gabriela Cerruti en un mensaje en su cuenta oficial en Twitter. La nueva Portavoz presidencialy el ministro del Interior, Wado De Pedro defendieron por igual este lunes, la marcha encabezada por el kirchnerismo el domingo frente a la Casa Rosada donde se destacaron los discursos de Hebe de Bonafini y del exvicepresidente Amado Boudou contra la decisión de pagar la deuda con e FMI, y coincidieron en señalar que "el vandalismo de dos personas no empaña esa marcha".

Embed

Alejandro Grimson, asesor del Presidente reconoció que el 17 de octubre "es una fecha fundamental. Después de no poder movilizarse y tener que tener tanto cuidado, había necesidad de muchísima gente de salir a la calle y encontrarse, por un lado para recordar la fecha, y por otro en un contexto particular de derrota electoral. Hay un proceso de confrontación de ideas muy relevante para Argentina".

"Hay heterogeneidad en el Frente de Todos y también en otras coaliciones en Argentina. Eso deberá ser procesado políticamente y saldado porque en un momento habrá que tomar decisiones específicas respecto a cuestiones estratégicas para el futuro de Argentina", reconoció Grimson.

La pelea entre los dos polos del peronismo: ¿Qué dice la CGT?

Marcha CGT (2).jpg

Desde la CGT confirmaron a A24.com que tampoco estaba prevista la participación del Presidente como orador en la marcha de la CGT en la que el sindicalismo buscó hacer una demostración de fuerza frente al kirchnerismo que liderado por la agrupación de Máximo Kirchner, La Cámpora, y respaldada por la vicepresidenta Cristina Kirchner protagonizó un tercer acto el sábado 16 de octubre, en el predio de la ESMA.

"La CGT es la reserva desde donde el Movimiento Nacional puede reconstruir el tejido social y fortalecer la política como herramienta transformadora" dijo la central sindical oficialista en un documento leído en la marcha al monumento al Trabajo que este lunes copó las calles porteñas en una demostración de fuerza y de unidad sindical peronista con la reincorporación de sectores del moyanismo a la central obrera, luego de años de división.

Ese mensaje refleja lo que los jefes de la CGT habían prometido a Alberto Fernández en las dos reuniones que mantuvieron la semana pasada en la Casa Rosada, y antes al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner y del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.

Lo que dice el kirchnerismo sobre la marcha de la Lealtad

Plaza de Mayo Día de la Lealtad.jpg

Guiados por la vicepresidenta, Cristina Kirchner y seguidos por Máximo y el ministro del Interior, Wado De Pedro como principales referentes, además del dirigente Andrés Cuervo Larroque, La Cámpora buscó marcar la cancha interna con su propio acto el sábado en la ESMA, y el domingo lo hicieron otros sectores del kirchnerismo más duro o de izquierda encabezados por la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.

En su discurso, Bonafini hizo poner en duda la estrategia del Gobierno en las negociaciones con el FMI y empresarios que llevan los ministros de Economía Martín Guzmán, el presidente y el jefe de Gabinete, Juan Manzur para cerrar un acuerdo “lo antes posible”, lo que podría ser en caso de que el FMI acepte hacer modificaciones en el sistema financiero del organismo en su reunión del board de noviembre, como reclama la Casa Rosada, y firmar el acuerdo en enero de 2022.

Día de la Lealtad Piedras.jpg

Con un mensaje contradictoriamente conciliador, De Pedro defendió la marcha del domingo porque dijo: “Se vivió una hermosa jornada, llena de amor y lealtad" pero dijo "lamentar que ese hecho (el vandalismo contra las piedras de los fallecidos por COVID) empañe un encuentro pacífico de miles de argentinos”. Sin embargo, el ministro delegado de Cristina Kirchner en Casa Rosada, no se refirió a los discursos críticos de dirigentes kirchneristas hacia el presidente Alberto Fernández el domingo en Plaza de Mayo.

s