icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto avala suspender las PASO y desmienten roces con la Cámpora

Alberto avala suspender las PASO y desmienten roces con la Cámpora
Alberto Fernández en la reunión con gobernadores del norte, la semana pasada, cuando definieron habilitar el debate de la suspensión de las PASO en el Congreso. (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández dio el aval a los gobernadores para que avancen en la búsqueda de votos en el Congreso para suspender "por única vez" las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) previstas por ley para agosto, pero condicionó la decisión a que se busque el "consenso de todos", incluida La Cámpora y la oposición en el Congreso.

"Se trata de tener el consenso político para suspenderlas por única vez", confirmaron este lunes a A24.com fuentes muy cercanas al Presidente.

En el entorno presidencial desmintieron además, que el proyecto haya generado roces con la agrupación La Cámpora que lidera el hijo de la vicepresidenta, Máximo Kirchner.

En la Casa Rosada aclararon que "hasta La Cámpora está de acuerdo" con la suspensión por "única vez" de las PASO, con el argumento de evitar no solo un gasto extra que podría utilizarse en la emergencia económica y social, sino para evitar que durante los comicios se genere una nueva ola de contagios de la pandemia de coronavirus, mientras se avanza en el operativo de vacunación para inmunizar a la población.

Según había trascendido, La Cámpora era uno de los sectores del oficialismo que se oponía a la suspensión de las PASO.

El sector liderado por Máximo y Cristina Kirchner apunta a instalar candidatos propios para enfrentar a los candidatos de los gobernadores e intendentes del PJ en las distintas provincias y municipios, con el objetivo de desbancar al peronismo tradicional en sus respectivos territorios.

Alberto opina que "se trata de tener el consenso político para suspenderlas por única vez", y "el mejor lugar para buscar ese consenso es el Congreso", dijeron las fuentes a A24.com.

De esta manera, el Gobierno nacional salió a desmentir una vez más, roces entre el albertismo, los gobernadores e intendentes del PJ con el sector que lideran Máximo y Cristina Kirchner, en el comienzo del año electoral, en el que el peronismo y el Frente de Todos ya empezó a mover las piezas para definir listas de candidatos para las elecciones legislativas de octubre.

El tratamiento en extraordinarias

El viernes pasado a la noche el PEN ienvió al Congreso un nuevo decreto agregando entre los temas a tratar en sesiones extraordinarias, "Emergencia Sanitaria y Calendario Electoral 2021", con el cual habilitó a debatirla suspensión de las PASO.

En jefatura de Gabinete dicen que no hay un proyecto del PEN, sino que la idea es que se debata en el Parlamento una iniciativa de un diputado del interior que ya cuenta con el aval de 70 firmas.

Fue un guiño directo a los gobernadores -de todos los frentes políticos -, que venían pidiendo bajar las elecciones, mientras desde el kirchnerismo sostenían que las elecciones deberían desarrollarse con normalidad.

La confirmación del aval de Fernández al proyecto de los gobernadores llegó el pasado viernes, cuando tras reunirse con ellos el jueves en La Rioja, el Presidente envió una ampliación de los temas que pedirá que trate el Congreso en sesiones extraordinarias.

De la reunión del pasado jueves con gobernadores del norte del país, participaron dos radicales que forman parte de la alianza opositora, Juntos por el Cambio y que podrían ayudar a traccionar en favor de la suspensión de las PASO: Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes).

En cambio, los que más se oponen a la suspensión de las PASO desde la oposición es el ala conocida como "los halcones" liderada por el ex presidente Mauricio Macri y su principal operadora, Patricia Bullrich (PRO), y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Esos dos sectores apuestan a definir el liderazgo de la alianza opositora en las primarias abiertas, ante la dificultad de definir candidatos por consenso en medio de la pelea por el liderazgo opositor, de manera de posicionarse de cara a la sucesión presidencial en 2023.

En la Rosada aclaran que Alberto lo único que hizo fue dar vía libre al proyecto que le presentaron los gobernadores que "quieren suspenderla" pero: "ahora hay que juntar los votos".

Alberto, intentará quedar afuera de las disputas internas, asumiendo en marzo próximo como presidente del PJ nacional, pero insiste en apelar a la búsqueda de consensos con distintos sectores de la oposición para avanzar en la suspensión de las elecciones primarias.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show