Alberto celebra Navidad con balance positivo y flores para sus ministros: "Están todos muy bien"

Stella Gárnica / a24.com
por Stella Gárnica / a24.com |
Alberto celebra Navidad con balance positivo y flores para sus ministros: Están todos muy bien

El presidente Alberto Fernández celebra esta Navidad en la intimidad de la residencia de Olivos, mientras espera la llegada de la vacuna rusa Sputnik V para empezar, antes de fin de año, el "operativo vacunación" e intentar frenar cerrando las fronteras la segunda ola de contagios de coronavirus.

En el tradicional brindis de Navidad con periodistas acreditados en la Casa Rosada, Alberto ensayó una especie de evaluación y diagnosticó que si bien "fue un año muy difícil", "el balance de la gestión de la pandemia es bueno".

Pese al dolor que significaron los más de 40.000 muertos por COVID-19 que tuvo el país en este 2020, "la tragedia fue menor a lo que nos decían los pronósticos que se hacían del otro lado del mundo", consideró el primer mandatario en una férrea defensa de su primer año de gobierno y del gabinete ante las críticas internas y externas.

El dato que considera el Presidente es comparar los cálculos que hacía el propio Ministerio de Salud al inicio de la pandemia: se dio el objetivo cumplido del aplanamiento de la curva de contagios y muertes en el país, a partir de fortalecer el sistema de salud y la dura cuarentena decretada con apenas tres muertos.

"Al principio, cuando todo empezó, desde Gran Bretaña los pronósticos nos decían que en Argentina la cantidad de muertos por COVID-19 podían llegar a entre 200.000 y 250.000 personas", relató.

Pero advirtió que el relajamiento de la población puede generar un descontrol en una eventual segunda ola.

"Funcionarios que no funcionan"

"Fue un año muy difícil para la gestión. Fue como caminar en un pantano, la incertidumbre de la pandemia, y de no saber dónde pisar porque te podés hundir", utilizó como metáfora del primer año de gestión de la pandemia.

Hoy, las mayores preocupaciones de Alberto son dos: las vacunas y la inflación. "Lo que más me preocupa son tres ítems: el precio de la carne, el precio del trigo y el precio del maíz", resumió el Presidente al ser consultado por A24.com.

Fernández sostuvo que "la economía empezó a repuntar en los últimos tres meses", pero admitió que esa incipiente reactivación podría quedar nula en caso de que se desate en el país una segunda ola de contagios de coronavirus que obligue al Gobierno a tomar medidas restrictivas.

Reconoció, no obstante, que volver a una cuarentena total como la decretada en marzo sería casi imposible de cumplir. Por eso, el Presidente volvió a apelar a "que la sociedad sea consciente de la necesidad de sostener los cuidados".

Visiblemente más relajado por las recomendaciones de la ANMAT para que el Ministerio de Salud apruebe el uso de "emergencia" de las vacunas Sputnik V y la norteamericana Pfizer, Alberto pasará la Nochebuena en la soledad de la residencia de Olivos, con sus allegados más íntimos.

Espera encabezar el lunes 28 la campaña de concientización para que la gente acepte aplicarse las vacunas, pese a que la rusa todavía está en Fase 3.

También dio por terminada la polémica con la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de sus críticas: volvió a ratificar a todo su gabinete mientras dure la pandemia. "Están todos muy bien", afirmó.

La idea de cambios en el elenco ministerial la dejaría para cuando pase la tormenta de coronavirus; por ahora mantiene un fuerte apoyo a "los que ayudaron y pusieron el cuerpo para gestionar la pandemia".

En ese marco, Alberto se volvió a mostrar este miércoles en Casa Rosada con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y sus dos secretarios predilectos: Julio Vitobello (General de Presidencia) y Juan Pablo Biondi (Prensa y Comunicación).

Y en un mensaje a los que cuestionan al Gobierno por autoritario, destacó que pese a las restricciones de la pandemia "los periodistas siguieron trabajando en democracia, en respeto y libertad".

"Somos un gobierno peronista y el peronismo no declara estados de sitio", dijo ante la pregunta de un periodista sobre la posibilidad de copiar a algunos países de Europa ante el avance de la segunda ola.

 Embed      
Alberto Fernández, durante el brindis por Navidad en el Patio de Palmeras de Casa Rosada, agradeció a los empleados y funcionarios por el trabajo y la gestión de la pandemia (Foto: Presidencia).
Alberto Fernández, durante el brindis por Navidad en el Patio de Palmeras de Casa Rosada, agradeció a los empleados y funcionarios por "el trabajo y la gestión de la pandemia" (Foto: Presidencia).

La épica de la vacuna

En el caso de la vacuna rusa, la épica con la que el Gobierno intenta imprimir a la llegada de la primera tanda de 300 mil dosis este jueves, contrasta con las dudas por la forma en que fue autorizada por la ANMAT y el Ministerio de Salud.

Por eso, para generar confianza, Alberto se mostró dispuesto a ser el primero en recibir la inoculación y planteó que la misma incertidumbre sobre cómo seguirá evolucionando la pandemia ocurre en todos los países del mundo.

Se habló de