Casa Rosada

Alberto Fernández confirmó que asistirá a la asunción de Lula Da Silva y profundiza la estrategia de vinculación con Brasil

El embajador Daniel Scioli confirmó la asociación estratégica con Brasil y que la Argentina será el primer país que visite Lula. ¿Qué dijo sobre la transición política con Bolsonaro y el Mundial?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández asistirá a la asunción de Lula Da Silva en enero en Brasilia. ¿Cómo sigue la transición política con Bolsonaro?

Alberto Fernández asistirá a la asunción de Lula Da Silva en enero en Brasilia. ¿Cómo sigue la transición política con Bolsonaro?

Así lo confirmó a A24.com el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, este jueves, tras mantener una reunión con el presidente y la secretaria de Energía, Flavia Royon, en la Casa Rosada, donde presentaron la firma de un convenio de integración energética entre ambos países, con el objetivo de evitar cortes de luz en el próximo verano.

Alberto Fernández se reunió con el embajador en Brasil, Daniel Scioli y con la secretaria de Energía, Flavia Royon..JPG

"Al presidente lo vimos muy bien. Alberto nos habló con una gran pasión en este contexto internacional, sobre la oportunidad de potenciar al máximo la asociación estratégica con Brasil y la región", dijo Scioli a este portal.

En ese marco, el embajador argentino en Brasil confirmó que Alberto Fernández "va a estar presente" el 1 de enero de 2023 en la asunción de Lula Da Silva como nuevo presidente de Brasil.

Detalló que junto a la Cancillería argentina y los equipos técnicos del mandatario electo de Brasil "están definiendo en estas horas para definir a qué hora va a ser la asunción de Lula" que en principio por ley está estipulado para "el 1º de enero a las 8 de la mañana". Pero según relataron están analizando modificar el horario para la tarde para que la mayor cantidad de mandatarios estén presentes en esta transición que ha generado gran expectativa en toda la región.

"La transición Brasil tiene legislación muy precisa, hay una infraestructura en Brasilia, con 200 profesionales designados. Como embajador, trabajo en contacto con los técnicos designados por Lula porque saben que el mandato que tenemos del presidente Alberto Fernández es llegar a una integración profunda con Brasil, para el tiempo que viene".

En ese marco, destacó Scioli, la firma de nuevos acuerdos de integración energética -como el que presentaron este jueves junto a Royon en la Casa Rosada- como también en materia de infraestructura gasífera, en turismo, ciencia y tecnología. "El documento está listo, ayer me reuní con el canciller Cafiero para ultimar detalles", dijo Scioli.

El embajador confirmó que Lula Da Silva ratificó que "Argentina va a ser el primer país que va a visitar antes de asumir, en ese marco reencuentran ambos gobiernos coordinando la agenda completa".

Scioli también confirmó que Alberto Fernández, tras recuperarse de los problemas de salud, participará de la cumbre del Mercosur prevista para el 6 de diciembre en Uruguay, aunque no descartó que la misma sea virtual. En cambio, vaticinó que el Mercosur más allá de las diferencias con algunos países, volverá a tomar fuerza como bloque regional, con el regreso de Lula Da silva al poder.

El convenio que firmaron Argentina y Brasil para integración energética

Alberto Fernández recibió este mediodía en Casa Rosada a la secretaria de Energía, Flavia Royon, y al embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, quienes suscribieron por Argentina la actualización del Memorándum de Intercambio de Energía hasta 2025 con el viceministro de Minas y Energía brasilero, Hailton Madureira de Almeida, para regular el abastecimiento de energía eléctrica y gas entre ambos países, informó el gobierno en un comunicado.

Con la extensión del acuerdo, que será renovado automáticamente cada cuatro años, Argentina podrá continuar abasteciendo de energía eléctrica y gas a Brasil, país al que exportó más de USD 1.000 millones de energía eléctrica en 2021 y casi USD 350 millones de gas en diversas formas en lo que va de 2022.

Además, gracias a gestiones de la Embajada Argentina en Brasilia, este año Brasil garantizó el máximo de capacidad de provisión de energía eléctrica a nuestro país a precios competitivos por 250 millones de dólares.

El acuerdo, que fue resultado de tres rondas de negociaciones que tuvieron lugar en octubre y noviembre y actualiza otro que estaba a punto de vencer, participaron también la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista Cammesa, y la Cancillería argentina.

El embajador destacó que el Memorándum permite también la utilización del Sistema Bilateral de Pagos en Monedas Locales, y aseguró que esa medida “habla de los avances de integración financiera” y sin tener que utilizar dólares de las reservas del Banco Central.