Casa Rosada

Alberto Fernández confirmó que quiere "regular las redes sociales" para frenar los discursos de odio

El presidente anticipó que el Gobierno impulsará normas para regular los discursos de odio en redes sociales, a partir del atentado contra Cristina Kirchner.
Alberto Fernández dijo desde Estados Unidos

Alberto Fernández dijo desde Estados Unidos, que impulsará la regulación de los discursos de odio en redes sociales. Foto: Archivo.

Alberto Fernández confirmó la intención del Gobierno de "regular de algún modo el uso de las redes sociales para que allí deje de circular el discurso violento y del odio".

"Eso es lo mejor que podemos hacer como sociedad, porque nadie quiere que le pase a otro lo que le pasó a Cristina", dijo el presidente en declaraciones a la prensa formuladas en Houston, al finalizar la gira que lo llevó esta semana a para participar de la Asamblea General de la ONU, en Estados Unidos.

Aunque evitó opinar sobre el rol de las personas detenidas y si existe una organización política que haya financiado el intento de magnicidio contra la vicepresidenta, Fernández dijo que "la justicia tendrá que determinar si hubo alguien que financiara al grupo" de los detenidos.

En ese marco, el presidente pareció responder a declaraciones del expresidente y líder del PRO, Mauricio Macri, quien había calificado a la denominada banda de los copitos como "un grupo de loquitos" que intentó atentar contra Cristina Kirchner.

"No podemos minimizar diciendo que fue un grupo de loquitos, es muy grave lo que le pasó a Cristina. Esto no está pasando solo en Argentina, los discursos del odio están pasando en todo el mundo, pero en Argentina llegó al extremo de que alguien le gatille sobre la cabeza de la vicepresidenta", arremetió Fernández horas antes de regresar a Buenos Aires, donde se espera que este viernes la vicepresidenta vuelva a hablar en el juicio de la causa Vialidad, en la que está acusada por presunta corrupción y tiene pedido de prisión a 15 años.

Alberto impulsa regulación de redes sociales

gabriela cerruti - alberto fernandez - foto la voz.jpg

De esta manera, Fernández confirmó lo que hace una semana el gobierno se había visto obligado a desmentir, ante la circulación de un proyecto de ley impulsado por la titular del INADI, Victoria Donda, para prohibir los discursos de odio en redes sociales y medios de comunicación, que derivó en un fuerte cruce de acusaciones entre oficialismo y oposición.

Días más tarde, la vocera presidencia Gabriela Cerruti había salido a desmentir publicamente declaraciones del senador kirchenrista José Mayans, que luego de reunirse con el presidente Alberto Fernández en la Casa Rosada, había anticipado que el Frente de Todos analizaba impulsar una nueva ley de comunicación para regular los discursos de odio.

Fernández, confirmó que habló del tema durante la reunión bilateral que mantuvo en Nueva York con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en el marco del diálogo que impulsan para promover la paz y frenar la guerra en Ucrania que afecta a todo el mundo.

El presidente señaló que "los discursos del odio no solo ocurren en Argentina, sino que ocurren en todo el mundo", y puso como ejemplos legislación que regula las redes sociales en otros países, sin dar mayores detalles. El regreso al discurso contra el odio en el oficialismo reaparece luego de que tal como había anticipado A24.com, se congelaran las gestiones del kirchnerismo para avanzar en una convocatoria al diálogo político con la oposición.

s