Elecciones 2021

Alberto Fernández manda a Vizzotti a Londres a negociar la fabricación local de la vacuna de AstraZeneca

Vizzotti y Nicolini fueron a buscar más flujo de dosis y poder envasarlas en Argentina. Alberto Fernández y el frente interno.
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Alberto Fernández

Alberto Fernández, con Carla Vizzotti (Foto: archivo).

La pandemia de Covid 19 no cede, la relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner pasa por el peor momento, y ayer se informó que en la Argentina hay 15 casos contagiados con la cepa Delta. En ese contexto, el presidente Alberto Fernández envió sorpresivamente a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, a Gran Bretaña para acelerar la llegada de vacunas de AstraZeneca a la Argentina, poder envasar aquí las dosis y no depender de México.

La ministra viajó a Londres con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, gestora de todas las negociaciones de compras de vacunas en el mundo. Se reunieron con las autoridades de Londres y con el laboratorio AstraZeneca, pero los resultados de esos encuentros no se informaron aún.

Según pudo saber A24.com, en el Gobierno existe fuerte malestar por la tensión que Cristina Kirchner le pone a la relación con el Presidente. Le recrimina a Alberto Fernández en las charlas privadas el rumbo general de la política sanitaria y económica. El Presidente está agobiado y cansado.

La polémica por el DNU "del imperio"

Máximo apuntó contra el Gobierno y Alberto, conciliador, intentó acercar posturas con él. El jefe del bloque de diputados del Frente de Todos había criticado el DNU que permitirá la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson delante del jefe del Gabinete, Santiago Cafiero, quien había ido a brindar su informe a la Cámara de Diputados días después de que la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, anunciara el decreto.

Vilma Ibarra tiene bolilla negra del kirchnerismo duro, pero fue la verdadera gestora para destrabar el acuerdo con Pfizer. Para el kirchnerismo, Pfizer es "el imperio". No hubo críticas, en cambio, al contrato que Rusia incumple con las segundas dosis de la vacuna Sputnik V y dejó en vilo a 5 millones de vacunados con la primera.

El lunes, Alberto buscó conciliar con Máximo. “Comparto ciento por ciento el señalamiento que hizo”, suavizó el jefe del Estado, sin estar de acuerdo por razones obvias: su gobierno firmó el DNU. Máximo Kirchner había dicho frente a Cafiero: “Si un laboratorio nos obligó a cambiar todo el andamiaje, ¿Cómo vamos a hacer con el FMI?”. Vinculó dos temas ideológicos del kirchnerismo. Pfizer es demonizado por ser un laboratorio de los Estados Unidos; y el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibe críticas del Instituto Patria por su negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Alberto trató de poner paños fríos: “Comparto ciento por ciento el señalamiento que hizo Máximo. Lo que planteó es que estamos en un país que confía más en lo que dice The Lancet que la ANMAT”.

En una entrevista en Radio 10, señaló además: “No tengo cuestiones ideológicas, fui a buscar vacunas a todos lados. En este tema lo que menos me importa es la ideología, lo único que me preocupa es la salud de la gente”. Máximo había hablado el jueves último.

Alberto dijo en plena crisis "antes me voy a mi casa"

Sin embargo, el viernes posterior el Presidente no había sido tan conciliador durante su discurso por el Día de la Independencia. “Si alguien espera que yo claudique ante los acreedores o ante un laboratorio, se equivoca, no lo voy a hacer, antes me voy a mi casa”, advirtió Alberto Fernández en la Casa Histórica de Tucumán.

En la Casa Rosada y en el Instituto Patria no tomaron como una frase casual la parte en que dijo “antes me voy a mi casa”. En la intimidad de la relación con Cristina, según supo A24.com, ella plantea que el rumbo ortodoxo de la economía y las dificultades de la pandemia lo pueden dejar a Alberto Fernández como al ex presidente Mauricio Macri. En el entorno presidencial señalan el hartazgo creciente del Presidente. En esos momentos lanza frases al voleo relacionadas con su casa, que nunca piensa cumplir.

Vizzotti y Nicolini quieren aumentar AstraZeneca y envasarla en el país

El Gobierno informó Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaron para confirmar el cronograma de entregas, el seguimiento de la producción, y considerar la posibilidad de que Argentina se incorpore al llamado “ciclo completo” de la producción de la vacuna de AstraZeneca, de la que ya produce la sustancia activa. Esto significa que pueda envasar esa sustancia en laboratorios argentinos y no en México.

También tenían previsto encontrarse con el ministro de Salud, Sajid Javid, en Londres. Vizzotti ya se había reunido con las autoridades británicas para activar la estrategia de vacunar con primeras dosis la mayor cantidad de personas aunque no llegaran los segundos componentes.

Alberto denuncia penalmente a Macri por las armas a Bolivia

En medio de los conflictos internos y el asedio de la pandemia y la economía, con las elecciones legislativas del 12 de septiembre como telón de fondo, Alberto Fernández buscó dar otra señal al kirchnerismo y formuló ayer, con amplia comunicación pública, una presentación judicial por contrabando contra el ex presiente Mauricio Macri, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich, el ex ministro de Defensa Oscar Aguad y el ex canciller Jorge Faurie. El kirchnerismo busca tener su "causa armas".

La denuncia penal es por el supuesto envío de municiones a Bolivia durante el golpe de Estado boliviano que destituyó a Evo Morales en 2019. Bullrich replicó al Presidente que es una vergüenza que involucre internacionalmente al Estado en una supuesta falta contra otro país por el sólo hecho de hacer política interna.

La presentación fue firmada por los ministros Martín Soria, de Justicia, y Sabina Frederic, de Seguridad, además de la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont. Las señales de conciliación al Instituto Patria deben ser incesantes.

s