TENDENCIA EN TWITTER

Alberto Fernández se comprometió con la Mesa de Enlace a no aumentar las retenciones y no habrá "intervención"

El presidente Alberto Fernández se reunió este miércoles en su despacho del primer piso de la Casa Rosada con representantes de la Mesa de Enlace de Entidades Agropecuarias.

El mandatario estuvo acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Por parte de la organización, participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina; de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes; de Coninagro, Carlos Iannizzotto, y de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

Después del encuentro, Basterra sostuvo que "hubo acuerdo en explorar todas las posibilidades que permitan que la población pueda consigan alimentos de manera accesible". "El Presidente expresó su voluntad de diálogo para resolver el problema y no para aplicar medidas. Bajo ningún aspecto hay una necesidad de recaudación fiscal", indicó el ministro.

En tanto, detalló que la reunión "se centró en trigo y maíz" y compartió su preocupación por el costos de los alimentos. "Cuando uno analiza el costo efectivo de cada uno de los procesos hasta que alcance el valor de góndola encuentra disparidad en la percepción de cada uno de los componentes, entonces quedamos en revisarlos y generar un dialogo intersectorial con los productores y distintos actores de la cadena".

Por su parte, Daniel Pelegrina, de la Sociedad Rural Argentina también descartó la posibilidad de que aumenten las retenciones y profundizó: "El aumento de las retenciones o los cupos no es la solución. Para generar expectativas la economía se tiene que sanear. Aquí hay faltas de ingresos por la inflación".

En coincidencia, Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) señaló: "No van a aumentar las retenciones. Profundizamos un dialogo que va a continuar, donde nos enteremos las cosas antes, las programemos, veamos cuales son las situaciones y analicemos las preocupaciones del Gobierno, que son las mismas que las nuestras".

En tanto, Carlos Iannizzotto, titular de CONINAGRO, contó sobre la reunión: "Se habló de la federalización de la economía y el asociativismo, el sector productivo debe producir alimentos sustentables. Se necesitan políticas de acercamiento entre los productores y consumidores, controles en la cadena de valor para verificar dónde están las distorsiones que perjudican a la gente. A nosotros nos toca producir más y eso pedimos, para eso necesitamos que no haya más impuestos. Cada eslabón de la cadena debe abrir sus costos como los tenemos abiertos nosotros".