icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto prepara el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena: el AMBA podría pasar a "Dispo" y hay dudas sobre el transporte

Alberto prepara el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena: el AMBA podría pasar a
Alberto Fernández, anunció la última extensión de la cuarentena desde Misiones (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández sin agenda oficial, mantenía desde este jueves diversas reuniones virtuales desde Casa Rosada, en el marco de los preparativos para el anuncio de la próxima etapa de la cuarentena que iniciará el domingo, cuando venza el decreto de Aislamiento Social Obligatorio (ASPO) actual.

Los ejes centrales que analiza el Gobierno son la posibilidad de cambiar el estatus del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye a la Ciudad y el Gran Buenos Aires, a una zona de Distanciamiento Social Obligatorio (DISPO) lo que permitiría reabrir más actividades y circulación de personas, dada la disminución sostenida en la cantidad de contagios de coronavirus en esa zona.

CABA y unos 35 distritos del conurbano bonaerense permanecen desde el inicio de la cuarentena decretada el 19 de marzo en situación de Aislamiento Social Obligatorio (ASPO) y si bien, paulatinamente fueron permitiendo la reapertura de la mayoría de las actividades, aún permanecen fuertes restricciones al uso del transporte público de pasajeros y el regreso a clases presenciales en los colegios de la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Aunque aún no estaba definido el formato del nuevo anuncio, el Presidente -según pudo saber A24.com- mantendría en las próximas horas una nueva videoconferencia con los gobernadores para analizar la situación epidemiológica en cada provincia y municipio.

Según trascendió, Fernández suspendió el viaje que tenía previsto para hoy a la provincia de Catamarca, debido a la grave situación epidemiológica que atraviesa ese distrito.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Salud, Ginés González García mantendrán un zoom previo con gobernadores para anunciar el plan de Salud Digital, con el cual el Gobierno apuesta a descomprimir la saturación de los sistemas sanitarios en las provincias del interior, donde está al borde del colapso.

Mientras las provincias del Interior como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Neuquén y Río Negro seguirían con fuertes aislamientos, porque es donde se siguen concentrando la mayor cantidad de nuevos contagios. Las expectativas estaban puestas en qué cambiará en el AMBA y en el transporte.

En ese marco, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, analizaban nuevas reaperturas de actividades sociales hasta ahora restringidas, como deportes y festivales culturales al aire libre, con uso obligatorio de barbijo y distanciamiento social de 2 metros entre cada persona.

Kicillof evaluaba la situación a través de reuniones por zoom con epidemiólogos e intendentes, antes de tomar la decisión.

Para la vacuna habrá que esperar, pero no será obligatoria

Hasta la reapertura completa habrá que esperar a tener la vacuna entre diciembre y marzo según se confirme la evolución de la producción y efectividad que logren no solo la producida por Rusia sino el pool de vacunas que el gobierno negocia comprar a otros laboratorios norteamericanos y británicos.

"Solo pensar que estamos pensando cómo vamos a vacunar a los argentinos es algo que nos alienta", dijo el miércoles el presidente Alberto Fernández durante un acto en Avellaneda en el que realizó una enérgica defensa de la decisión de comprar la vacuna, cuyas primeras 12,5 millones de dosis arribarán al país en diciembre.

Fernández analizó ese mismo día con González García y la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, los pasos a seguir mientras espera la confirmación de la vacuna, que según aclaró la funcionaria "no será obligatoria" para la población.

El ministerio de Defensa con efectivos de las Fuerzas Armadas podrían ser quienes desplieguen los operativos para distribuir lo más rápido posible las vacunas a todas las provincias.

¿Qué pasa con el Transporte?

Un informe del Ministerio de Transporte confirmó el aumento de la circulación de personas en el AMBA en la última semana, lo que según los datos oficiales sobre la pandemia, confirmaría que no influyó en un mayor número de contagios, por lo que se evalúa la posibilidad de flexibilizar un poco más el uso de transporte, que hasta ahora solo está permitido a "trabajadores esenciales" de la salud y demás rubros establecidos por decreto.

Por ahora, sigue firme la decisión de bloquear la tarjeta SUBE a quienes utilicen el transporte como colectivos y trenes sin la autorización del Gobierno:

El informe:

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show