icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Con la estrategia de confinamientos en jaque, ¿qué números analiza el Gobierno para definir la próxima etapa de cuarentena?

Con la estrategia de confinamientos en jaque, ¿qué números analiza el Gobierno para definir la próxima etapa de cuarentena?
Alberto Fernández, junto al gobernador de Misiones, en el último anuncio de la cuarentena (Foto: Captura de TV)

El domingo 8 de noviembre se agota la actual etapa del aislamiento y distanciamiento social, dos pilares de la política sanitaria en el país. La evolución del número de los casos confirmados de COVID-19 en cada provincia, las muertes, la ocupación de las camas y los índices de movilidad forman parte de la serie de números que miran las autoridades para tomar una nueva decisión sobre la estrategia epidemiológica.

Mientras que en Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Tucumán se informan más contagios por día que en CABA, la movilidad sigue en el mismo nivel que en meses anteriores. Además, varias provincias tuvieron un acelerado brote de contagios, como San Luis y La Pampa.

Casos confirmados

Desde el inicio de la pandemia, la curva de casos confirmados por día en el país casi siempre creció. Ese crecimiento solo registró algunas pausas breves en agosto y septiembre. Durante la anteúltima semana de octubre, se detectaron 14 mil casos por día, en promedio. Los datos más recientes, que indican 9 mil contagios por día, son susceptibles a la demora en la carga de datos y en el procesamiento de los testeos, por lo que no son números definitivos.

A su vez, siguió aumentando la cantidad de casos que se detectan en el interior del país, tendencia que se había asentado en las últimas semanas. Ahora, casi 7 de cada 10 pertenecen al interior, mientras que solo 3 corresponden al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde reside un tercio de la población del país.

De hecho, CABA es el sexto distrito con más casos nuevos por día, con más de 500 positivos diarios. Durante seis meses de la circulación del virus en el país, la Ciudad había sido el segundo distrito con más contagiados.

La provincia de Buenos Aires también registró una caída de los infectados que se detectan por día, aunque mantiene los valores más altos del país. Registró 3700 casos diarios, por debajo del pico de 6000 que alcanzó en septiembre.

En el interior, provincias como Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Mendoza, que habían sido las más afectadas en el último mes, lograron ponerle un freno al crecimiento de los contagios diarios. No los redujeron, pero los estabilizaron.

Las provincias que más aumentaron el ritmo de los contagios en las últimas semanas son:

  • Entre Ríos
  • Río Negro
  • Chubut
  • Santiago del Estero
  • San Luis
  • Santa Cruz
  • San Juan
  • La Pampa

Fallecimientos

También se observa una estabilización, aunque en niveles altos. A principios de octubre, el coronavirus acabó con la vida de casi 350 personas por día. El 20 de octubre, esa cifra había bajado a 300 muertes por día. Sin embargo, no se puede asegurar que los fallecimientos se hayan reducido, dado los problemas en la demora de carga de datos en los distritos más importantes del país.

Como correlato del acelerado aumento de contagios en el interior del país, las muertes por COVID-19 también crecieron. De hecho, hace ya más de un mes que las víctimas fatales en el interior superan a las que suceden en CABA y el conurbano bonaerense.

Ocupación de camas de terapia intensiva

La ocupación de camas en el AMBA siguió bajando y se ubica en el 61%, según los datos más recientes. Se puede inferir que en el interior dejó de subir, al menos como lo había hecho en semanas anteriores. A nivel nacional, 65% de las camas están ocupadas.

Actualmente, en todo el país, son 4922 los pacientes con COVID-19 que se encuentran en terapia intensiva, según los datos del Ministerio de Salud. Es un 28% más que hace un mes atrás.

¿Quiénes se siguen "quedando en casa"?

La Ciudad de Buenos Aires sigue siendo el distrito que más se queda en casa, según los datos de movilidad de Google. Sus habitantes estuvieron un 18% más de tiempo respecto de enero. Sin embargo, el tiempo de permanencia en el hogar se redujo a casi la mitad en relación con julio.

Pese a que hoy son el epicentro de la pandemia, Córdoba, Santa Fe y Tucumán no bajaron su movilidad y no alteraron sus permanencias en los hogares. Lo que demostraría el bajo acatamiento a las estrategias de confinamientos.

Río Negro registró el mismo resultado que la Ciudad, con 18% de mayor permanencia en hogares que lo normal. Le siguieron Neuquén y Santa Cruz, que registraron 15%.

La provincia de Buenos Aires registró un 13% de mayor permanencia en hogares, según los datos más recientes.

Si bien hay varias fuentes que proveen esta información, A24.com utilizó las bases ofrecidas por Google, que registra la ubicación geográfica de celulares y categoriza la actividad según la localización corresponda a una persona que está en su casa, en su lugar de trabajo o en el transporte público, entre otros.

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro @igncferreiro
SUBIR

NWS

Ovación

Show