Mientras se empieza a recalentar la campaña electoral por la sucesión presidencial, Fernández se quedará un par de días en Buenos Aires, para retomar la gira internacional que lo llevará entre el 15 y 16 de este mes a Cuba para participar de la cumbre del G-77 + China y culminará el 20 de este mes con la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos.
Alberto Fernández reclamó por las sobretasas del FMI a Georgieva y a Biden
Alberto Fernández se reunió en el consultadoa rgentino en Nueva York, con la titular del FMI, Kristalina Georgieva..jfif
Fernández volvió del G-20 con la esperanza de poder anunciar en noviembre la eliminación de las sobretasas y un alivio de la deuda con el FMI, con la ayuda política de la titular del Fondo, Kristalina Georgieva y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
Pero llamó la atención la manera en la que el jefe de Estado se refirió al "staff técnico del FMI".
"Tiene la misma lógica que un fondo buitre", dijo. Para el Presidente, el Fondo no está considerando "adecuadamente" el daño económico como consecuencia de la sequía, que dejó una pérdida de $25.000 millones de dólares. "Es demasiada plata, y eso afecta cualquier economía. Lo que uno esperaba era que ante semejante tragedia dieran flexibilidad en el alcance de los objetivos".
"Es verdaderamente llamativa la inflexibilidad del staff. Tiene un concepto, una idea de mucho tiempo, que viene del neoliberalismo del Consenso de Washington, que hace años venimos diciendo que el sistema financiero internacional está agotado. Cuando creíamos que algo había cambiado vuelve a imperar el problema", señaló.
Alberto biden.jpg
Alberto Fernández y Joe Biden tendrán este miércoles una reunión bilateral. (Foto: Archivo)
Pero también se refirió al FMI y la relación con el gobierno de Estados Unidos: "El staff del FMI, tiene un poder indebido. Es demasiado. Más allá del análisis aritmético, está el análisis político", remarcó el mandatario y agregó, incluso, que "ha dominado la pretención del staff por sobre el gobierno norteamericano" que, según el mandatario, de la mano de Joe Biden, apoyaba políticamente el reclamo argentino por la eliminación de las sobretasas.
Este fue el segundo encuentro de Alberto Fernández con Biden en este año. El primero había sido durante la visita oficial a la Casa Blanca del presidente argentino, luego de meses de postergaciones en medio de tensiones por la crisis geopolítica con Rusia y China, la pandemia y la guerra en Ucrania.
Fernández dejó entrever que en las charlas informales que mantuvo durante la cumbre del G-20 con Georgieva, ella coincidió en su postura y le prometió corregir los sobrecargos a futuro.
Incluso, de fuentes gubernamentales trascendió que el tema de la eliminación de sobrecargas podría ser analizado por el board del FMI en el próximo mes de noviembre, después de las elecciones presidenciales en Argentina.
Fernández dijo que también conversó del tema con su par de Estados Unidos, Joe Biden: "Les pedí consideración".