Elecciones 2021

Alberto Fernández y su obsesión "por la platita": ¿Cómo hacer que los recursos lleguen a los bolsillos antes de noviembre?

El Presidente teme que los nuevos planes no lleguen a los bolsillos antes de las elecciones ¿Cuál es la estrategia para asegurar que los fondos lleguen y la sintonía fina con provincias que eligen senador?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Maximo Kirchner por delante de Alberto Fernández y Wado De Pedro por detrás. Buscan mostrar unidad en el Frente de Todos

Maximo Kirchner por delante de Alberto Fernández y Wado De Pedro por detrás. Buscan mostrar unidad en el Frente de Todos

La nueva obsesión del presidente Alberto Fernández consiste en que “la platita” llegue al bolsillo de la gente. Comparte esa desesperación con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que pidió presionar fuerte sobre el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para que los anuncios se sientan y generen un bienestar antes de las elecciones generales del 14 de noviembre próximo.

La otra gran decisión es mostrar unidad en el Frente de Todos, pero en los hechos no existe. Las fisuras entre el Presidente y el Instituto Patria, y la última crisis de gabinete, hicieron demasiado daño al Frente de Todos.

Según pudo saber A24.com, la Casa Rosada resolvió ayer exhibir la foto de Alberto Fernández subiendo al helicóptero presidencial junto a Máximo Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, fortalecido dentro del gabinete. Máximo y Wado, símbolos del kirchnerismo, rodeaban al Presidente. Una forma de demostrar, al menos en apariencia, que la tensión por el cambio de gabinete quedó atrás.

Se dirigían al acto de campaña en la cancha de Nueva Chicago que organizaban el Movimiento Evita y Somos-Barrios De Pie, dos estructuras enfrentadas al kirchnerismo. Movilizaron a 40.000 personas y antes de terminar el discurso del Presidente, la justicia porteña ya investigaba la violación al aforo por la pandemia del Covid 19.

Hubo deshielo entre el Presidente y Wado De Pedro

La orden de Cristina Kirchner a su hijo Máximo, jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, y a su delfín Wado De Pedro fue mostrar la decisión de cerrar filas con el Presidente.

“Ya se descongeló el diálogo entre Alberto y Wado después de la crisis”, dijeron a A24.com en la Casa Rosada. El ministro camporista encabezó la renuncia masiva de ministros kirchneristas que obligó al Presidente a cambiar su gabinete tras la derrota en las PASO hace tres semanas. Alberto Fernández lo consideró un “traidor” en ese momento.

manzur-Wado.jpeg
Luego de la crisis de gabinete, ahora afirman que la relación entre Alberto Fernández y Wado de Pedro "se descongeló" (Foto: archivo).

Luego de la crisis de gabinete, ahora afirman que la relación entre Alberto Fernández y Wado de Pedro "se descongeló" (Foto: archivo).

Pero ahora, Wado se convirtió junto al jefe del Gabinete, Juan Manzur, en el nexo político con las provincias para que la ayuda y los recursos nacionales lleguen a las manos de los electores en todo el país. La principal obsesión de Wado hoy consiste en “dar vuelta” la derrota para senadores en La Pampa.

La obsesión es que la plata llegue a los bolsillos antes de noviembre

“Están obsesionados y laburando muy fuerte en que la guita llegue al bolsillo de la gente antes de noviembre, y están apretando para eso a Kulfas para asegurarse que se sienta en el elector antes de las elecciones”, dijo un funcionario de la Casa Rosada a A24.com.

El gran temor es que todos los anuncios que se formularon desde la dolorosa derrota de las PASO no queden bien comunicados y que pase como con la suba del mínimo no imponible del impuesto a las ganancias a sueldos por encima de 150 mil pesos. Se tardó tanto en su reglamentación que finalmente pasó inadvertida entre los trabajadores.

“Tenemos que vender esperanza en la campaña y datos que respalden esa esperanza, porque si no la gente no nos cree. Tenemos que llegar a la gente. Lo del impuesto a las ganancias no puede volver a pasar”, dijo un funcionario albertista.

Matías Kulfas (1).jpg
“Están obsesionados y laburando muy fuerte en que la guita llegue al bolsillo de la gente antes de noviembre, y están apretando para eso a Kulfas", aseguran en el Gobierno (Foto: archivo).

“Están obsesionados y laburando muy fuerte en que la guita llegue al bolsillo de la gente antes de noviembre, y están apretando para eso a Kulfas", aseguran en el Gobierno (Foto: archivo).

“No podemos capitalizar los logros. Hay un problema de comunicación. En la Ciudad se está vacunando con la tercera dosis y decían que no iban a llegar las vacunas. Y ya se inscribieron 1 millón de personas en el Plan Previaje para turismo antes del verano y no lo podemos capitalizar”, agregó.

Alberto y Cristina ordenaron ajustar las clavijas en el gabinete y especialmente sobre Kulfas, uno de los principales blancos de la vicepresidenta en el gabinete.

Manzur prepara más anuncios de una larga lista

Por lo pronto, el Presidente puso ayer en primer plano a la directora de la Anses, Fernanda Raverta, otra camporista incondicional de Máximo Kirchner y de Wado De Pedro. En la Casa Rosada anunció el pago de un complemento mensual para el salario familiar a partir de octubre, como otro capítulo del “Plan Gastemos” para las elecciones.

Manzur esta armando una grilla de anuncios para las próximas semanas en el mismo tenor. Este viernes será el turno del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que presentará un proyecto de ley del Frente de Todos para convertir los planes sociales en empleo genuino.

Este es el nuevo caballito de batalla de la campaña electoral. “Lo que quiero cambiar son planes por empleo, para que todos tengan los derechos de un trabajador formal en la Argentina”, dijo ayer Alberto Fernández en el acto de Nueva Chicago. Massa había anunciado el proyecto anteayer y hoy se anunciaría.

La lista de anuncios del "Plan gastemos"

Desde la derrota en las PASO, el Gobierno formuló una batería de anuncios:

  • Proyecto de ley de compre nacional para las compras públicas.
  • Proyecto de ley para promoción de inversiones en hidrocarburos.
  • Flexibilizó las medidas de la pandemia y eliminó la obligatoriedad del barbijo.
  • Aumentó el salario mínimo vital y móvil a 33.000 pesos.
  • Elevó el piso para pagar el impuesto a las ganancias a 175 mil pesos.
  • Dispuso un subsidio del 50% del salario por los seis primeros meses para trabajadoras de casas particulares recién registradas.
  • Liberó las exportaciones de carne a China.
  • Anunció la jubilación anticipada para desempleados de más de 60 años y desempleadas de más de 55 con 30 años de aportes.
  • Anunció la vuelta al público a las canchas.
  • Instrumentó el Plan Previaje.
  • Presentó la ley de fomento al desarrollo agroindustrial.
  • Eliminó el cupo de arribos de argentinos en el exterior por la pandemia.
  • Firmó un acuerdo con la Uocra y la Cámara de Construcción para capacitar a beneficiarios del plan Potenciar Trabajo.
  • Anunció un proyecto de ley de comisiones mixtas sindicales dentro de las empresas.

La sintonía fina para ganar provincias que eligen senador

Hasta allí la sintonía gruesa, que continuará hasta el 14 de noviembre. También hay una sintonía fina para cada provincia. Allí prevalece la acción sobre los ocho distritos que eligen senadores, de los cuales Juntos por el Cambio ganó en seis (Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Chubut y La Pampa) y el Frente de Todos en dos (Catamarca y Tucumán).

Manzur y Wado de Pedro se encargan de que los recursos nacionales lleguen donde deben llegar. El foco especialmente está en La Pampa, que la podemos dar vuelta y es clave. Chubut está difícil. Y las demás casi imposible”, señalan en los despachos de esos dos funcionarios.

El Presidente estuvo esta semana con el gobernador pampeano, Sergio Ziliotto. Habilitó la obra del segundo tramo del acueducto del Río Colorado, clave para la provincia. También habrá otras obras y se anunció la compensación de la Anses a la caja jubilatoria de la provincia. Además, el ex gobernador Carlos Verna participará en la campaña.

Eduardo De Pedro con los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Sergio Ziliotto (La Pampa).jpg
Wado de Pedro, junto a los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y a Sergio Zioliotto (La Pampa). La elección para senador en esta última provincia es clave para el Ejecutivo (Foto: Ministerio del Interior).

Wado de Pedro, junto a los gobernadores Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y a Sergio Zioliotto (La Pampa). La elección para senador en esta última provincia es clave para el Ejecutivo (Foto: Ministerio del Interior).

La derrota en Chubut es casi irremontable. Los votantes del candidato Federico Massoni, que representa al gobernador Mariano Arcioni, y salió tercero, son en su mayoría opositores al Gobierno y será difícil convencerlos de que lo apoyen.

Para Santa Fe y Córdoba, además de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno dispuso la reanudación de exportaciones de carne a China y el anuncio de la ley agroindustrial, que busca beneficiar a la industria derivada del campo. Pero no resuelve el problema de las retenciones del agro.

Mendoza y Corrientes todavía no recibieron ningún beneficio explícito. Pero allí el Gobierno no tiene esperanzas de remontar. Catamarca y Tucumán son triunfos asegurados, en teoría, para el Gobierno.

Sin embargo, ellos tienen sabor a poco. Si Cristina Kirchner pierde 5 o 6 senadores en su bloque, perderá la mayoría en el Senado y será difícil alcanzar los dos tercios de los votos para nombrar a un nuevo procurador general de la Nación y un juez de la Corte Suprema sin condicionamientos de Juntos por el Cambio. Todo podría cambiar en noviembre.

s