icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Alberto insistirá ("sin apuro") con Rafecas, mientras el kirchnerismo avanza en modificar la ley para designar Procurador

Alberto insistirá (
Alberto Fernández y Daniel Rafecas (Foto: Archivo)

El presidente Alberto Fernández insistirá con su propuesta para que Daniel Rafecas sea designado al frente de la Procuración General de la Nación, es decir, jefe de los fiscales, aunque cerca del mandatario aclararon a A24.com que "no tiene apuro" para que el Congreso trate el pliego para su designación. Mientras desde el kirchnerismo en el Senado, avanzan en el proyecto para modificar la ley.

En medio de un fuerte hermetismo tanto en el oficialismo como en la oposición, desde el entorno del Presidente enviaron ese mensaje en respuesta al apuro que manifestó desde la oposición, la líder de la CC, Elisa Carrió y sus aliados Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, que anunciaron que apoyarían el pliego del ex juez en el Senado con el objetivo de evitar que el kirchnerismo modifique la forma de designación y elija a su propio candidato o candidata.

Otras fuentes de la Casa Rosada más cercanas a Cristina Kirchner, confirmaron que "la idea es no apurarse, hacer las cosas bien. Primero aprobar modificaciones que haya que hacer a la ley para designar al Procurador y recién después avanzar en la designación".

En tanto, cerca de la ministra de Justicia, Marcela Losardo, admitieron a A24.com que el tema está siendo estudiado por la Comisión Especial de juristas que asesoran al presidente Alberto Fernández en proyectos de reforma judicial.

A pesar de las advertencias del juez federal Daniel Rafecas, quien dijo que no asumiría el cargo si se modifica la mayoría de dos tercios del Senado que exige la ley para designarlo como procurador, la jefa del Senado, Cristina Kirchner ordenó este lunes avanzar con la modificación de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal.

El tema es objetio de debate en la comisión de Justicia, que preside el kirchnerista Oscar Parrilli (Neuquén), para tratar los proyectos que proponen cambios a la ley que rige los destinos de la Procuración.

Expondrán entre otros, los juristas Alberto Binder y Maximiliano Rusconi y el juez de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta.

El tema habría sido analizado por el ministro del Interior, Wado De Pedro con dirigentes de la oposición, entre ellos, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, a quien la Casa Rosada tiene como uno de los principales interlocutores de la alianza opositora Juntos por el Cambio.

El debate en el Senado se da en medio de las fricciones que genera en la oposición la postulación de Daniel Rafecas como jefe de los fiscales, luego de que la líder de la CC, Elisa Carrió, cuestionara públicamente al ex presidente Mauricio Macri y su postura contra Rafecas. El juez es cuestionado desde algunos sectores de Juntos por el Cambio por haber desestimado la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman en la causa contra Cristina por el acuerdo con Irán.

El martes pasado, la referente de la CC convocó a la bancada de Juntos por el Cambio a dar acuerdo en el Senado para que juez federal Daniel Rafecas, el postulante que impulsa el presidente Alberto Fernández, asuma como jefe de los fiscales.

Ayer, Macri dejó trascender que deben escuchar la opinión de los senadores de Pro y la UCR antes de tomar una decisión y que Carrió debería haber consultado con las autoridades de la coalición opositora en la Cámara alta.

"Hace tres semanas le trasmití la propuesta de votar a favor de Rafecas y sus motivos al presidente del bloque del interbloque de senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff", replicó Carrió, molesta por la reacción de Macri y los sectores más duros de la coalición opositora.

A Carrió salieron a responderle sectores del ultrakirchnerismo, que según algunas versiones, a contramano del Presidente Fernández, pretendería encumbrar como jefa de los fiscales a la dirigente Graciana Peñafort.

por Stella Gárnica
SUBIR

NWS

Ovación

Show