icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Dólar, inflación y crecimiento: los detalles del "plan económico 2021" que Alberto Fernández manda al Congreso esta semana

Dólar, inflación y crecimiento: los detalles del
Alberto Fernández con Cristina Kirchner, Martín Guzmán y Sergio Massa (Foto: archivo).

Alberto Fernández dará el último ok al plan económico que presentará Martín Guzmán el próximo martes en el Congreso, con el proyecto de ley del Presupuesto 2021, como marco previo al inicio de las negociaciones formales para reestructurar la deuda con el FMI.

La presentación se va a dar en medio del creciente conflicto con la oposición, a raíz del debate sobre la coparticipación federal que impulsa la Casa Rosada tras la quita de fondos a la Ciudad.

“Todavía no está cerrado y el último ok lo da Alberto”, señalaron fuentes del Gabinete económico a A24.com, que confirmaron que el borrador sobre el que trabaja Guzmán con Santiago Cafiero y Cecilia Todesca, incluye:

  • Una proyección de la inflación del 32% al finalizar 2020.
  • Un 28% de inflación para 2021.
  • Una caída de la actividad este año entre el 8 y el 12%.
  • Un rebote de 5,5% del PBI el próximo año.

El Congreso y la grieta

El modo en que Guzmán expondrá el plan económico se terminará de definir el lunes en un almuerzo del ministro en la Cámara de Diputados con Máximo Kirchner y Sergio Massa.

La Casa Rosada espera que este martes el Congreso empiece a tratar varios proyectos que el Ejecutivo enviará como herramientas con las que espera financiar parte del plan de reactivación económica. Pero la profundización de la grieta con la oposición, a raíz del debate por la coparticipación federal con la Ciudad, podría poner en riesgo los planes del oficialismo.

El anuncio del Presupuesto sería un mega acto en el que Guzmán dará a conocer ante legisladores del oficialismo y de la oposición los ejes centrales del plan para intentar reactivar la economía. Aunque contempla puntos de fricción con la oposición, como la creación del impuesto a las grandes fortunas y un eventual proyecto de reforma a la coparticipación federal de la Ciudad de Buenos Aires.

El mismo día en que Guzmán presentará el Presupuesto, el oficialismo empezará a tratar el proyecto de ley para crear el "Aporte de Grandes Fortunas" de más de $ 200 millones en la Comisión de Presupuesto y Hacienda.

También intentará tratar la Ley de ANSES FGS, con la refinanciación de $ 24 mil millones de deudas de las provincias.

Desde Balcarce 50 no descartaron la posibilidad de que si se judicializa el conflicto con Rodríguez Larreta, el Gobierno termine mandando el tema al Congreso.

"Que sea el Congreso el que fije cuánto cuesta financiar el traspaso de la Federal", dijeron fuentes cercanas al ministro del Interior, Wado de Pedro, el delegado de Cristina Kirchner en la Casa Rosada y habitual -hasta ahora- interlocutor con el jefe de Gobierno porteño y todos los gobernadores.

El conflicto se profundizó en las últimas horas. Rodríguez Larreta llevó el reclamo a la Corte Suprema de Justicia. Y luego hubo duras declaraciones del Presidente, que amenazó con cortar el diálogo y anticipar la disputa electoral para el año que viene.

Por segunda vez desde que asumió el 10 de diciembre de 2019, Wado de Pedro habló en un acto público junto a Alberto Fernández y cinco gobernadores, este viernes, para "felicitar" al Presidente y defender la quita.

Los ejes del Plan económico 2021

  • El dólar: la Casa Rosada prevé elevar el tipo de cambio oficial “competitivo” a $101,6 en 2021.
  • De acuerdo con un borrador confirmado por fuentes de la Casa Rosada a A24.com, el gobierno plantea un “rebote del crecimiento” del PBI, que pase de una caída este año del 12,1% interanual a crecer al 5,5% el año próximo.
  • Desaceleración del crecimiento a 4,5% en 2022 y a 3,5% en 2023.
  • En cuanto a la tasa de inflación, el Gobierno espera que baje gradualmente desde un 32% interanual para fin de este año y a 28% el año próximo.
  • Para 2022 se prevé una inflación del 24% y del 20% en 2023, con un desvío de 3 puntos porcentuales al alza o a la baja entre 2021 y 2023.
  • La recuperación económica se dará de la mano de todos los componentes de la demanda agregada y un aumento de las exportaciones, según el Gobierno.
  • Para el consumo privado, se estima un crecimiento de 5,5% interanual y para el público, un alza de 2% interanual.
  • En tanto, la inversión, espera alcanzar un crecimiento interanual de 18,1%

Un punto aparte será el aumento del gasto para financiar planes sociales y subsidios, como el pago de salario mínimo a mujeres víctimas de la violencia de género y la incorporación del 1% de personas trans a la planta de empleados públicos, lo que significaría un incremento de unos 40 mil puestos de trabajo estatales para garantizar el cupo trans que decretó la semana pasada el Presidente.

Otro eje del plan será la financiación de obras públicas a las provincias y municipios, con las que el Gobierno piensa crear fuentes de trabajo para reactivar la economía y solventar planes de agricultura familiar.

Así, tras el anuncio de la reestructuración de la deuda privada, el Gobierno espera dar señales de un rumbo económico, aunque corre el riesgo de chocarse una vez más con la grieta, que el tiempo dirá cómo influye en los planes del oficialismo.

Las cartas serán echadas esta semana. Empieza una nueva partida política para el oficialismo, mientras la sociedad sigue esperando respuestas para salir de la crisis.

por Stella Gárnica
En esta nota:
SUBIR

NWS

Ovación

Show