Crisis en la Casa Rosada

Máximo Kirchner defendió a Cristina tras los cambios en el gabinete: "Siempre fue a favor de las instituciones"

El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos se refirió a la disputa interna que se dio en el oficialismo tras la derrota sufrida en las PASO. "Se generó un sainete", afirmó.
Máximo kirchner habló sobre los cambios en el gabinete de Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Máximo kirchner habló sobre los cambios en el gabinete de Alberto Fernández. (Foto: archivo)

Máximo Kirchner, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos (FdT), defendió este domingo a su madre, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que sus críticas al gobierno de Alberto Fernández, que derivaron en cambios en el gabinete, siempre fueron "a favor de las instituciones", y destacó la influencia política de la referente del oficialismo, quien, recordó, " ganó las tres elecciones" en las que integró la fórmula presidencial.

"La figura de Cristina Kirchner siempre ha sido absolutamente a favor de las instituciones y lo ha demostrado", dijo Máximo Kirchner en declaraciones a Radio Del Plata.

Y agregó acerca de la influencia política de la vicepresidenta: "Recordemos que estamos ante una persona que se ha presentado tres veces en una fórmula presidencial. Dos como presidente y una como vicepresidente y ha ganado las tres. No es un dato menor, sí para algunos", destacó.

Máximo Kirchner consideró que "hay una suerte de desprecio del sistema político mediático sobre la figura de Cristina", aunque eso, "obviamente, no sucede en las generalidades de la gente".

Máximo Kirchner Cauñelas solo.jpg

La crisis en el gobierno que derivaron en los cambios de gabinete

Para Máximo Kirchner, durante la crisis política ocurrida la semana pasada "se puso al Gobierno en un lugar que realmente", aseguró, le "llamó la atención", especialmente durante "todo el desarrollo del miércoles", cuando un grupo de funcionarios afines políticamente al kirchnerismo puso a disposición su renuncia al presidente Alberto Fernández.

Para Máximo Kirchner, en el Gobierno "se generó un sainete tratando de buscar algún pequeño rédito coyuntural que no iba a suceder".

"Creo que se planteó en una dimensión que me sorprendió. Trabajamos hablando con diferentes sectores para que comprendieran que lo que trascendía mediáticamente, eran argumentos muy lábiles. Más sobre la figura de la vicepresidenta, que siempre ha sido muy responsable", indicó el jefe del bloque de diputados oficialista.

Y aseguró acerca de la interna en el Frente de Todos: "Eso ha concluido, ha pasado".

Alberto Fernández Máximo Kirchner.jpg

La derrota en las PASO y las responsabilidades en el Frente de Todos

Máximo Kirchner, en tanto, expresó que "nadie" puede excluirse entre los responsables de la derrota que el domingo sufrió el oficialismo en las PASO legislativas.

"Todos somos responsables y todos tenemos que sacar esto adelante", señaló.

Para Kirchner, "el Presidente ha tomado las decisiones" referidas a los cambios en el gabinete y ahora todas las fuerzas que integran el Frente de Todos deben acompañar a los nuevos funcionarios.

cristina-maimo.jpeg
Cristina Kirchner con Máximo en el acto por el Día de la Memoria. (Foto: archivo)

Cristina Kirchner con Máximo en el acto por el Día de la Memoria. (Foto: archivo)

"Los nombres y qué cambios son suficientes o no lo decide Alberto, como decidió el Gabinete desde el 10 de diciembre en adelante. Habrá que acompañar (a los nuevos ministros) y estar al pie de esta batalla que es sacar a la Argentina adelante, más allá de la cuestión electoral, hay que ayudar en todo lo que haya que ayudar, que de eso se trata", resaltó Máximo Kirchner.

Y sostuvo: "Creo que hay que observar bien, mirar bien, trabajar y desdramatizar. No llevarle más problema a nuestra gente", comentó.

Los motivos de la derrota en las PASO según Máximo Kirchner

Para el jefe de los diputados nacionales oficialistas, tanto el gobierno nacional como el de las provincias "han hecho un esfuerzo enorme para tratar que la cantidad de fallecimientos y contagios" por el coronavirus "fuera la menor posible".

Máximo Kirchner y Axel Kicillof.jpg

"Fue muy complejo. Esa realidad se expresó de esa manera en las urnas, donde creo que tuvo un peso específico muy grande también esa suerte de enojo transversal con esa realidad que nos tocó vivir", consideró Máximo Kirchner.

Ante la pandemia, entonces, evaluó el diputado nacional, "todo pareció insuficiente y de hecho fue insuficiente".

"Aun así nosotros entendíamos que había en nuestra gente situaciones económicas que obviamente teníamos toda la voluntad de que no sufrieran, pero la pandemia tuvo un desempeño, pero creemos que se podía haber hecho mejor en todos y todas", concluyó Kirchner.

s