Casa Rosada

Con la mira puesta en el FMI, el Presidente convoca a sesiones extraordinarias desde el 1° de febrero

El llamado a Extraordinarias será convocado a partir del 1 de febrero. Los temas que incluirá están siendo analizados. ¿Habrá "Carta de Intensión" con el FMI?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
 Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 1° de febrero. ¿Habrá Carta de Intensión con el FMI? (Foto: Archivo Presidencia)

 Alberto Fernández convocará a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del 1° de febrero. ¿Habrá Carta de Intensión con el FMI? (Foto: Archivo Presidencia)

El presidente Alberto Fernández tiene a su firma el decreto para convocar a sesiones extraordinarias del Congreso a partir del próximo 1° de febrero, pero el anuncio se formalizaría el próximo martes mientras el Gobierno espera avances en las negociaciones con el staff del FMI con la esperanza de incluir en el temario un eventual acuerdo por la reestructuración de la deuda con el FMI.

La convocatoria a extraordinarias la confirmó el presidente a través de un tweet en que contó que definió el temario junto a su secretaria legal y técnica, Vilma Ibarra.

https://twitter.com/alferdez/status/1484603713025048576

Alberto Fernández sigue de cerca las negociaciones que continúa "día a día" el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el Staff del FMI con la expectativa de incluir en el tratamiento de las sesiones extraordinarias una "Carta de Intensión" que incluya el plan económico plurianual y una prórroga del pago de la deuda con un sendero de medidas que lleven al equilibrio fiscal, algo en lo que todavía no se ponían de acuerdo con el Fondo.

De llegar a un entendimiento en las próximas semanas, el ministro Guzmán podría asistir al Congreso a explicar la carta de intensión con el FMI, pero eso aún no está definido y esa indefinición empantanó en las últimas semanas, el diálogo con la oposición.

Guzman en el Congreso.jpg

Algo de eso reiteró este viernes otro de los ministros del equipo económico más cercanos a Alberto Fernández, Matías Kulfas (desarrollo Productivo):

  • “El acuerdo con el FMI es un tema importante. Lo queremos poner en su justa dimensión. Hay gente que habla del acuerdo con el Fondo como la solución a todos los problemas del país. Creemos que esto no es así, que es un punto importante el acuerdo con para dar previsibilidad pero las soluciones pasan por generar una matriz productiva más diversificada y sustituir importaciones".
  • “Es un acuerdo que tiene que partir de la premisa de que esta recuperación económica fuerte que hemos vivido en 2021 no se detenga”.
  • “Nuestra apuesta es que el escenario de reducción del déficit fiscal que es algo importante y que no pensamos que sea algo bueno, hay que trabajar en reducirlo y superarlo”.
  • “El tema es cómo se logra esto. Nuestra visión es que los ajustes, los recortes, la austeridad han fracasado históricamente en todo el mundo. Sin ir más lejos, fracasó en Argentina con el gobierno de Macri que intentó reducir el déficit por esa vía. No sólo no logró reducirlo sino que además generó un aumento de la inflación con la política implementada; dejó una inflación más alta de este siglo de 1991 incluso y ahogó a la economía en una recesión”.
  • Nuestra mirada es reactivación, esa reactivación con más actividad económica que genere más ingresos fiscales y eso reduce el déficit fiscal por motivos virtuosos, no por ajuste sino porque la economía se expande y mejoran los ingresos del Estado argentino. Así vamos a alcanzar el equilibrio fiscal y después el superávit".
  • "La negociación que está liderando Martín Guzmán permita ir al escenario del equilibrio fiscal, poder asumir los compromisos externos pero no con recesión sino con más expansión económica, más trabajo y mejores condiciones económicas para los argentinos.”

Los temas que pide Alberto debatir en extraordinarias

Entre los temas que incluirá el Poder Ejecutivo para que se debatan en el Congreso en princpio serían varios proyectos de ley relacionados a la reactivación económica como la Ley de Agroindustria, de promoción de la Industria Automotriz, la de Electromovilidad o Movilidad Sustentable, Regulación de Hidrocarburos.

También se incluirá a pedido del Poder Ejecutivo para su tratamiento en febrero en el Congreso, la reforma al Consejo de la Magistratura y y el proyecto de Ley de Cannabis.

s