icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Cristina le sacó una cómoda ventaja a Alberto en los mensajes navideños de las redes

Cristina le sacó una cómoda ventaja a Alberto en los mensajes navideños de las redes
Alberto Fernández y Cristina Kirchner juntos en el acto en La Plata (Foto: archivo).

Los festejos navideños llegaron a la Argentina en un clima enrarecido por la pandemia. En las redes sociales, los mensajes de buenos deseos fueron dominantes

Dentro del mundo de la política, las publicaciones volvieron a reflejar la difícil convivencia en el oficialismo, entre el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández.

Navidad con buen clima digital

Los datos relevados y analizados junto a Scidata muestran que, solo en Twitter y entre el 24 y el 25 de diciembre, más de 6 millones 600 mil usuarios interactuaron con publicaciones sobre la Navidad.

El 83% de las publicaciones relacionadas a la Nochebuena y la Navidad fueron de sentimiento positivo, mientras que el 17% restantes fueron menciones de sentimiento negativo.

Nube de palabras más usadas sobre
Nube de palabras más usadas sobre "Navidad"

En este contexto típico de estas fechas de fin de año, “feliz”, “familia”, “gracias” y “mejor” fueron las palabras positivas más utilizadas.

En segundo lugar, se ubicaron los términos relacionados con la cuestión sanitaria.

Ese diálogo fue protagonizado por palabras como “salud”, “coronavirus”, “vacuna” y “pandemia”.

Regalitos en las redes para Cristina

Yendo a un análisis de corte político, digamos que las menciones navideñas tuvieron predilección por la vicepresidenta, Cristina Fernández.

Nube de palabras más usadas en diálogo sobre
Nube de palabras más usadas en diálogo sobre "Navidad"

En Twitter, el 54% de las menciones a dirigentes políticos argentinos con la palabra clave “Navidad” fueron a la líder del Frente de Todos.

El presidente Alberto Fernández quedó relegado al segundo lugar con el 30% de las menciones.

Más atrás se ubicó el exmandatario Mauricio Macri con el 7%; la titular de Aysa, Malena Galmarini, con el 4%; y el gobernador Axel Kicillof con el 2%.

Facebook, con Cristina

Por su parte, el nivel de reacción de la platea de Facebook ante la publicación de Cristina Fernández de Kirchner sobre la Navidad fue mayor en comparación a la lograda por el presidente.

Nivel de reacciones y de vínculo de usuarios en el muro de CFK y Alberto Fernández.
Nivel de reacciones y de vínculo de usuarios en el muro de CFK y Alberto Fernández.

El indicador arrojó 12,12 puntos para CFK con un breve posteo en el que la dirigente señala que los argentinos “nos merecemos este momento de celebración luego de un año tan difícil”.

El posteo de Cristina Kirchner en Facebook (Foto: captura de pantalla).
El posteo de Cristina Kirchner en Facebook (Foto: captura de pantalla).

Por su parte, el presidente Alberto Fernández alcanzó 6,37 puntos (la mitad que CFK) con una mención a Navidad relacionada a una actividad solidaria que compartió junto a la primera dama, Fabiola Yáñez:

La imagen que Alberto Fernández publicó en su Facebook (Foto: captura de pantalla).
La imagen que Alberto Fernández publicó en su Facebook (Foto: captura de pantalla).

Es decir, Cristina Fernández casi duplicó en reacciones de los usuarios a su socio en el Frente de Todos, midiendo el impacto de los comentarios en su muro oficial.

Por su parte, en cuanto al vínculo de los usuarios antes las publicaciones navideñas de ambas figuras el oficialismo, Cristina también sacó cómoda ventaja: obtuvo 3,5 puntos contra 0,93 de Alberto Fernández.

Nuevamente Cristina Fernández doblega en a su socio político, en este caso midiendo el volumen de acciones de los usuarios en relación con el total de seguidores de cada dirigente.

Como ya venimos mostrando en informes anteriores, otra vez la vicepresidente muestra una reputación digital más dinámica y de mejor rendimiento que el presidente de la Nación.

Corbalan
por Diego Corbalán
SUBIR

NWS

Ovación

Show