Casa Rosada

"Del otro lado no tienen plan": la dura respuesta del Gobierno a las críticas de la Cámpora a Martín Guzmán

Alberto Fernández se apoya en el FMI y ratifica al ministro de Economía. La escalada del dólar y la inflación, en el centro de la polémica.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández y Martín Guzmán

Alberto Fernández y Martín Guzmán, enfrentan los dilemas del dólar, la inflación y mantener contentos al kirchnerismo y al FMI. Foto: Archivo.

"Si Alberto Fernández decide prescindir de Guzmán, se terminó su gobierno. Significaría que lo sacó La Cámpora, y no él", argumentan cerca del Presidente para explicar por qué no cede a las presiones. La solución consensuada por ahora parece imposible: la condición que pone Cristina Kirchner para volver a hablar con el primer mandatario es, justamente, que se vaya Guzmán. "Sería debilitar aún más al Gobierno", insisten en la Casa Rosada.

A todo esto, se sumó el FMI en defensa de Guzmán, al salir a sostener en las últimas horas, el programa económico acordado. Es un apoyo que no suma del todo en el frente interno.

La respuesta del Gobierno aparece luego de las encendidas críticas que viene realizando La Cámpora en la voz de Andrés "el Cuervo" Larroque:

  • “No lo votó nadie”
  • “Ya pasó demasiado tiempo”
  • “La verdadera política de desarrollo social se hace en el Ministerio de Economía”.

Esta última frase fue dicha en un acto en Florencio Varela con el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta. Iba a ser una foto de unidad (junto con Máximo Kirchner y Axel Kicillof) pero salió al revés.

La contrafoto

Como una respuesta a los dichos de Larroque, Alberto Fernández se mostró este jueves con dos de los principales dirigentes de su espacio: el propio Zabaleta y Victoria Tolosa Paz. Según informaron, se juntaron para evaluar los avances de las políticas de seguridad alimentaria.

WhatsApp Image 2022-04-27 at 7.07.30 PM.jpeg
Alberto Fernández con Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.

Alberto Fernández con Juan Zabaleta y Victoria Tolosa Paz.

Según informaron desde Presidencia, "el Presidente analizó además con Zabaleta y Tolosa Paz la mejora en los índices económicos y su impacto en el consumo".

"Ayer (por el martes) se conoció que la economía concluyó el primer trimestre del año en expansión, con un crecimiento del 1% intertrimestral y la mejor performance del período desde 2018, según el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo", decía el comunicado.

Para insistir con el concepto, siempre según la información oficial, se habló de que "la recuperación de los últimos meses ha permitido no solo recomponer el PBI, sino también el PBI per cápita, que en febrero de 2022 superó en 4,3% los niveles de diciembre de 2019 y retornó a los de mediados de 2018".

Una foto del albertismo puro para hacer frente a los embates de Larroque y la Cámpora.

La resistencia con apoyo del FMI

Kristalina Georgieva, FMI. Martín Guzmán, ministro de economista con
Martín Guzmán, ministro de economista, junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI.  (Foto: archivo)

Martín Guzmán, ministro de economista, junto a Kristalina Georgieva, titular del FMI. (Foto: archivo)

Desde el FMI salieron a defender la continuidad del acuerdo y atribuir las inconsistencias actuales a los efectos de "la guerra en Ucrania". El FMI reconoció que se podrá revisar la meta del 48% de inflación máxima establecida en el programa pero aclaró que las metas fiscales y de reservas, no van a cambiar. “Las revisiones usualmente toman en cuenta la nueva realidad en cada país”, aclararon.

Fuentes oficiales indicaron a A24.com que "el presidente y todo el Gobierno están preocupados y siguen monitoreando de cerca la evolución del dólar y la inflación" y denunciaron que otra vez "hay fuertes presiones devaluatorias".

Banco Central.jpg

"El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, está muy pendiente de lo que pasa con el dólar y va a tomar las medidas necesarias para contenerlo", plantearon en el entorno del presidente, que siguió la suba del dólar de los últimos días desde Olivos y la Casa Rosada.

Uno de los reclamos para el titular del Banco Central es que suba las tasas de interés en línea con los últimos índices de inflación, para que los empresarios y bancos no se vayan a la especulación del dólar blue. Fuentes del albertismo atribuyeron la nueva corrida del dólar blue a que el Banco Central no subió las tasas como debería haber hecho después de que se conociera el 6,7% inflación de marzo. "Por eso más la incertidumbre política, los inversores y productores se van al blue", analizan.

"Plan B" para la renta inesperada y cómo evitar un colapso social

Juan Manzur, Martín Guzmán, Matías Kulfas, Mario Pesce y Sergio Chodos, los principales ministros del equipo económico defienden el acuerdo con el FMI en Diputados.jpg

Cerca Guzmán, del Presidente y de otros ministros albertistas como el de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, repiten a diario que los números de la macroeconomía son buenos, porque marcan un crecimiento de la actividad económica en general, y en particular, de la industria y del empleo.

Confían en que que seguirán sosteniendo la actividad y el consumo interno, con "medidas excepcionales" como los bonos a jubilados y monotributistas, y la reapertura de las discusiones paritarias frente a la pérdida del poder adquisitivo por la descontrolada inflación.

Pero fuera de todos los pronósticos del Gobierno, los gremios ya piden entre 60 y 80% de aumentos para equiparar los salarios frente a la inflación de este año.

Cerca de Alberto Fernández no pierden la esperanza en que la batalla política por el proyecto de Guzmán para crear por única vez el impuesto a la renta inesperada consiga el apoyo en el Congreso: "Hay que seguir insistiendo, no lo daría por muerto" dijo una calificada fuente a A24.com.

s