icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

Tras la denuncia, Frederic y Santilli cruzan acusaciones por los incidentes en el velatorio de Maradona

Tras la denuncia, Frederic y Santilli cruzan acusaciones por los incidentes en el velatorio de Maradona
Diego Santilli y Sabina Frederic, durante un acto con la policía de la Ciudad (Foto: archivo).

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, respaldó este sábado la denuncia presentada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación contra el gobierno porteño por la represión desatada durante el velatorio de Diego Maradona por parte de la Policía de la Ciudad. Además, acusó a la administración de Horacio Rodríguez Larreta de relatar "hechos falsos". A su vez, el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, acusó a la funcionario de "falta de ética" por "contar parcialmente una conversación" que ambos mantuvieron.

En declaraciones a radio Mitre, la ministra afirmó que es una modalidad "habitual" de la secretaría de Derechos Humanos, y sostuvo que "para despolitizar, lo mejor es que la justicia investigue".

"Es de rutina que se abran sumarios. Y en caso de encontrar irregularidades, se da intervención a la Justicia", explicó.

En la denuncia, se solicita que se investigue a las máximas autoridades del gobierno de la Ciudad por los delitos de intimidación pública, abuso de autoridad y abandono de persona "por el violento accionar llevado adelante por efectivos policiales".

La presentación incluye un compilado de imágenes "que prueban la represión violenta y desmedida", añadieron las fuentes.

En tanto, Frederic afirmó hoy que "es falso" el argumento de las autoridades porteñas de que el Gobierno le ordenó que cortara la fila de personas que querían participar del velorio en la Casa de Gobierno, a la altura de la avenida de Mayo y 9 de Julio.

"Nosotros no dimos la orden. Yo no puedo dar una orden a la policía de la Ciudad", insistió la Ministra.

En esa línea, sostuvo que fue "una decisión inconsulta" de las autoridades del Gobierno porteño y consideró que "las dificultades en la Casa Rosada fueron provocadas por esa decisión que, en vez de atenuar, incrementaron" los incidentes.

"Los hechos que ellos relatan son falsos. La ética se la construye y se la defiende con veracidad de la información y yo soy absolutamente transparente", concluyó la funcionaria nacional.

Santilli y la "falta de ética"

Minutos antes, Santilli, se refirió a la denuncia del Gobierno en su contra y sostuvo que "judicializar lo sucedido el otro día es apoyar a los violentos. Es decirle a la sociedad que cuando vengan este tipo de situaciones, las fuerzas se corran y no protejan a las miles de personas que querían ir a despedir a su ídolo".

"La segunda cuestión es que me parece una falta de ética y de valores contar parcialmente una conversación, que es lo que está haciendo la ministra Sabina Frederic", agregó Santilli.

Luego, en referencia al contacto que mantuvo con la ministra cuando se desarrollaban los incidentes, concluyó: "Yo soy una persona muy respetuosa y las conversaciones que mantengo con los ministros las respeto".

Con información de la agencia Télam

SUBIR

NWS

Ovación

Show