icons
Cotización dólar:
Compra
--
Venta
--
BUENOS AIRES
T. --
H. --
POLÍTICA

La Sputnik V y los mayores de 60 años: ¿Cómo sigue la estrategia de vacunación del Gobierno?

La Sputnik V y los mayores de 60 años: ¿Cómo sigue la estrategia de vacunación del Gobierno?
Alberto Fernández encabezó este jueves una reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada (Foto: Presidencia)

El presidente Alberto Fernández se sumó este jueves a la reunión de Gabinete Económico en la Casa Rosada, en medio de la incertidumbre y desconcierto que generaron en el Gobierno argentino las dudas planteadas por el ruso Vladimir Putin sobre la efectividad de la vacuna Sputnik V en la población mayor de 60 años y grupos de riesgo por el coronavirus.

Horas después de que Putin admitiera que no se va a vacunar aún con la Sputnik porque no está avalada para mayores de 60 años, una serie de rumores cruzados se entremezclaron entre distintos funcionarios de la Casa Rosada.

Primero fuentes cercanas al entorno presidencial advirtieron que evaluaban "la posibilidad de frenar la compra de las primeras 300 mil vacunas (600 mil dosis) previstas que lleguen el 23 de diciembre, hasta que Rusia no apruebe la inoculación para mayores de 60 años y grupos de riesgo".

Sin embargo, con el correr de las horas, tras las declaraciones públicas de la viceministra de Salud, Carla Vizzotti, quien mantuvo reuniones con el ministerio de Salud de la Federación Rusa, aclaró que esperan que la vacuna sea aprobada para mayores de 60 años antes de fin de año y que esperan seguir con el plan de vacunación previsto para antes de Navidad.

Otras fuentes del Gobierno cercanas al jefe de Gabinete aclararon a A24.com que por ahora sigue en pie, al menos por el momento, el plan de vacunación con la Sputnik, aunque aclararon que esperan tenerla para aplicar antes de fin de año, cuando la autorice la autoridad sanitaria rusa y la ANMAT.

En el Gobierno evaluaban acomodar el cronograma de vacunación de la Sputnik:

  • "Primero, entre diciembre y enero se vacunarían al personal esencial del sistema de salud, de seguridad y fuerzas armadas" menores de 60 años.
  • Recién en febrero, en caso de confirmarse la efectividad y falta de efectos colaterales vacunarían a los mayores de 60 años y grupos de riesgo con enfermedades prevalentes, confiaron las fuentes a A24.com.

En medio de esos rumores, el presidente llegó a la Casa Rosada este mediodía y se sumó a la reunión que encabezaba el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, con el resto de los ministros del área económica.

Alberto Fernández encabezó este jueves una reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada (Foto: Presidencia)
Alberto Fernández encabezó este jueves una reunión del Gabinete Económico en Casa Rosada (Foto: Presidencia)

Formaban parte del encuentro -que tenía lugar en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario ubicado en el primer piso de la Rosada- la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Transporte, Mario Meoni; Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Moroni; Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; y Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra; y los titulares del Banco Central, Miguel Pesce y de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

También se encuentraban presentes los secretarios de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; Energía, Darío Martínez; Hacienda, Raúl Rigo; Política Económica, Haroldo Montagu; la jefa de Gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace; y el subsecretario de Programación Macroeconómica, Fernando Morra.

Además de la situación por la vacuna con la que busca inmunizar a la población del COVID-19 en los primeros días del año 2021, el Presidente y el equipo económico analizaron medidas para intentar contener la crisis económica, entre ellas, la prórroga del congelamiento de tarifas de servicios públicos decretado este jueves, mientras analizan el nuevo esquema de ajuste de tarifas para el 2021.

SUBIR

NWS

Ovación

Show