Juntos por el Cambio

El detrás de escena de la gira internacional de Larreta y el próximo plan para "conquistar el mundo"

Horacio Rodríguez Larreta estuvo en Estados Unidos. ¿Qué habló durante su primer viaje por el mundo con "chapa" de presidenciable? Los intercambios con Bill Clinton.
Gonzalo Prado
por Gonzalo Prado |
Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.

Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.

Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.
Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.
Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.
Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.
Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.
Rodríguez Larreta regresó de su gira por los Estados Unidos.

El Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta terminó una "exitosa" gira de una semana por los Estados Unidos, en la que se codeó con distintos líderes del Partido Demócrata y referentes de organismos internacionales. La gira tuvo distintos objetivos: volver a exhibir a la Ciudad en el escenario internacional, aceitar los vínculos de Larreta con estos referentes y mostrar las fotos de las reuniones en el mercado interno.

Horacio Rodríguez Larreta usó como punta de lanza la agenda del cambio climático -que tomó impulso en las filas del PRO en los últimos años- para empezar a codearse con la primera línea del Partido Demócrata de ese país. En las usinas de la Ciudad ya comienzan delinear su gira por Europa que se localizará en Madrid y Berlín. Con ese anzuelo logró ser recibido.

Según pudo saber A24.com de altas fuentes oficiales, en la mente del jefe de Gobierno porteño están dos viajes este año a esas ciudades y la chance, muy cierta, de que en el 2022 visite China e Israel ya con una agenda más clara.

WhatsApp Image 2021-09-24 at 17.47.27.jpeg

En el preludio de la gira por los Estados Unidos, quien más activo se mostró fue el secretario General Fernando Straface. Sobre todo por la incertidumbre de un encuentro con John Kerry que en algunos tramos estuvo a punto de no ver la luz. "Sumó un flor de poroto con la gira", remarcaban desde Uspallata.

Del viaje también participó el presidente del Ente de Turismo de la Ciudad, Gonzalo Robredo, en lo que también significó un mensaje interno de Rodríguez Larreta al PRO. Robredo, funcionario del más cercano riñón del jefe de Gobierno, había sido puesto en duda después de quedar en la mira cuando la Justicia investigó las contrataciones de hoteles para las personas que debían aislarse al regresar del exterior en plena cuarentena contra el Covid-19. Al quedar archivada la causa, Robredo no solamente fue ratificado en su cargo sino que se lo incluyó en la gira de Rodríguez Larreta cuando anteriormente solamente viajaba con Straface.

WhatsApp Image 2021-09-26 at 18.27.10.jpeg

“Políticamente marca un paso más para Rodríguez Larreta. La posibilidad es de acá al futuro. Asomar de manera internacional no sólo él, sino también la Ciudad”, resumieron en el entorno del jefe de Gobierno.

El encuentro con Kerry

El encuentro más esperado por los funcionarios porteño, y en especial por el organizador de la gira, Straface, fue el que mantuvieron con el asesor especial en política exterior y ex Secretario de Estado, John Kerry.

El conclave se confirmó recién una hora antes de que se realice. El motivo de tal expectativa en verlo a Kerry tenía que ver principalmente con la decisión de Rodríguez Larreta de estrechar los lazos con el Partido Demócrata de los Estados Unidos, al que pertenece el actual presidente Joe Biden. En esa sintonía fue también le almuerzo que compartió con el exmandatario Bill Clinton.

Sin embargo, la decisión de ver a Kerry tiene que ver con que, bajo la prédica del impacto climático, el asesor especial se convirtió en el principal confidente que tienen el Presidente de los Estados Unidos en términos de política exterior.

WhatsApp Image 2021-09-25 at 10.51.08.jpeg

¿Gira pensada después de las elecciones?

Desde el Frente de Todos criticaron que el viaje tuvo un corte electoralista. “Se viene planeando la agenda desde hace tiempo. Comenzó formalmente con Back to BA que lanzó hace dos semanas. El viaje vino a darle continuidad a eso. Tratar de mostrarle al mundo que la Ciudad está abierta y preparada; en mostrar un plan con reuniones con empresarios”, explicaron cerca de Rodríguez Larreta.

En el entorno del Jefe de Gobierno negaron que se hubieran tratado temas de coyuntura del país en el contexto de una fuerte crisis política. “No dan ese tipo de diálogos a ese nivel”, explicó uno de los funcionarios que participó del viaje en dialogo con A24.com.

¿Cuáles fueron los tópicos de las charlas con Kerry y Clinton? Por fuera de lo que se informó de forma oficial, la política estuvo presente. No focalizada en la Argentina, sino en la región. “Clinton hacía hincapié en que las democracias necesitan incluir para seguir manteniendo expectativa de legitimidad con sus ciudadanos”, explicaron.

WhatsApp Image 2021-09-27 at 14.20.24.jpeg

Los movimientos que hubo en la región, sin hacer foco en países puntuales como suele suceder con los casos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, se llevaron buena parte de la agenda política de los encuentros con Kerry y Clinton.

En silencio, sin anuncios grandilocuentes, Rodríguez Larreta regresó al país. Casi de inmediato empezará, tal y como adelantó A24.com, a pensar su gira por las provincias de cara a las elecciones de noviembre.

s