Entre los delitos denunciados por el Gobierno figuran "la explotación ilegal de los terrenos del establecimiento hospitalario y la venta de alimentos a precio exorbitante a los internados, entre otros negociados".
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, Adorni indicó que a través de las auditorías permanentes que realiza el Ministerio de Salud a los Hospitales públicos nacionales, se detectó que la Asociación de Internados del Hospital Sommer, ubicado en el partido bonaerense de General Rodríguez, “había montado un emprendimiento inmobiliario” con las 192 viviendas que la entidad debía destinar a los enfermos que están cursando la enfermedad.
denuncian irregularidades en la entrega de viviendas del Hospital Sommer.webp
Las viviendas, que se encontraron en condiciones muy precarias, “se alquilaban a los pacientes, y una vez que éstos fallecían las vendían, sin papeles y fuera de la legalidad, porque son propiedad del Estado nacional”, indicó Adorni.
El funcionario señaló que también se descubrió el uso indebido de los terrenos linderos que pertenecen al Hospital, que se alquilaban de manera ilegal para pastar ganado, donde se encontraron 100 vacas y 50 caballos.
Adorni indicó que a quienes estaban internados les sustraían parte del monto destinado para su subsistencia, además de “venderles la comida a precios exorbitantes”.
El director del Hospital Nacional Doctor Baldomero Sommer, Santiago Cerneaz, denunció ante la justicia que las viviendas "son alquiladas a terceros, incluso se benefician de la compra-venta ilegal de estos inmuebles que son patrimonio del Estado".
"Se ha detectado que muchas viviendas se encuentran usufructuadas por familiares de los representantes y directivos de la Asociación. De hecho, de las 192 casas con las que cuenta el predio 130 están ocupadas por 150 enfermos de Hansen y 62 por personas que no padecen la enfermedad y que reciben alimentación y todos los otros derechos que sólo corresponden a los pacientes censados", señaló el director Cerneaz.
Y agregó que "el mal uso de las 300 hectáreas del predio se extiende al desarrollo agrícola-ganadero. La Asociación posee Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios para desarrollar cualquier actividad agropecuaria y forestal en la República Argentina, que fue gestionado para la explotación de bovinos cría y de porcinos para subsistencia/traspatio".