Casa Rosada

El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI y manda el texto al Congreso

El oficialismo afina el cronograma de debate y busca responsabilizar a la oposición si se cae la ley. Malestar en la oposición por las postergaciones.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El Gobierno cerró el acuerdo con el FMI y manda el texto al Congreso

El Gobierno cerró oficialmente el acuerdo con el FMI para reestructurar la deuda, confirmaron en dos comunicados oficiales el Ministerio de Economía y el organismo de crédito internacional este jueves y el Gobierno envió el texto de la Carta de Intención y los documentos anexos donde detalla las medidas y metas económicas establecidas para los próximos 10 años para que empiece el próximo lunes el debate en Diputados.

¿Qué dice el comunicado del Gobierno sobre el acuerdo con el FMI?

Mientras se espera que la letra chica del acuerdo ingrese oficialmente a la Cámara de Diputados, el Ministerio de Economía informó oficialmente alrededor de las 15,20 de este jueves que "luego de intensas negociaciones, el Gobierno nacional logró cerrar con el FMI un acuerdo que permitirá al país refinanciar los compromisos asumidos en el fallido programa Stand By de 2018 que presentaba vencimientos concentrados principalmente en los años 2022 y 2023".

" El nuevo programa busca seguir generando condiciones de estabilidad necesarias para abordar los desafíos estructurales existentes y fortalecer las bases para un crecimiento sostenible e inclusivo" indica el comunicado.

Detalla que "el acuerdo alcanzado se basa en lo que se conoce como Servicio Ampliado del FMI (Acuerdo de Facilidades Extendidas; EFF, por sus siglas en inglés) que incluye 10 revisiones que se realizarán de manera trimestral durante dos años y medio".

  • El primer desembolso se realizará luego de la aprobación del programa por parte del directorio del FMI.
  • El resto de los desembolsos se hará luego de completarse cada revisión.
  • El período de repago de cada desembolso es de 10 años, con un período de gracia de 4 años y medio, lo que implica comenzar a pagar la deuda a partir de 2026 y hasta 2034.
  • Hay coincidencia en que la inflación es un fenómeno multicausal -siendo uno de los principales desafíos de la política macroeconómica- que debe ser abordado desde un enfoque integral.
  • La condición necesaria para consolidar la desinflación es mantener un proceso de acumulación de reservas que le otorgará al Estado mayor autonomía en la ejecución de políticas públicas.
  • El programa refuerza el compromiso de estabilidad cambiaria, descartando movimientos bruscos
  • La administración cambiaria buscará asegurar la compatibilidad a mediano plazo del tipo de cambio real con el objetivo de acumulación de reservas.
  • Se avanzará en una consolidación fiscal progresiva que reduzca el déficit fiscal, en el marco de la recuperación de la actividad económica
  • Una reducción gradual del financiamiento monetario.
  • Implementación de la política monetaria que redunde en tasas de interés reales positivas para fortalecer la demanda de activos en pesos.
  • Este proceso será acompañado por políticas de precios e ingresos que contribuirán a anclar expectativas en pos de una desinflación gradual junto a una continuidad de la recuperación de los ingresos reales.
  • Reducción gradual del déficit fiscal, consistente con un crecimiento moderado del gasto en términos reales con el objetivo de apuntalar la recuperación económica en curso, al tiempo que se fortalecen el crédito y la moneda nacional.
  • “Hemos desarrollado una estrategia de consolidación fiscal plurianual con el objetivo de lograr un déficit primario del 2,5% del PIB en 2022, cayendo al 1,9% del PIB en 2023 y al 0,9% del PIB para el 2024”, define uno de los Memorándum.
  • Un paquete equilibrado de medidas de gastos e ingresos para sostener una política expansiva que permita aumentar la inversión en infraestructura, ciencia y tecnología, promover la generación de empleo, seguir impulsando la actividad económica y fortalecer la asistencia social enfocados “en abordar la pobreza infantil y reorientando el apoyo para promover la inclusión en el mercado laboral, particularmente de las mujeres y las personas con menor calificación laboral”.
  • En relación a las jubilaciones, el acuerdo con el FMI no prevé ninguna reforma previsional, por el contrario, se prevé continuar con la mejora de los haberes mediante la aplicación de la fórmula de movilidad jubilatoria establecida en la Ley 27.609.
  • Atendiendo la gran incertidumbre en los mercados energéticos mundiales y el impacto de la evolución global de los precios de la energía, el Gobierno está comprometido en procurar el logro de nuestros objetivos económicos y fiscales más amplios.
  • En el marco de sus objetivos de estrategia energética, está determinado a lograr niveles de tarifas razonables y susceptibles de ser aplicadas con criterios de justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad, conforme a los parámetros objetivos que correspondan en cada caso.
  • Para los usuarios residenciales se considerará como criterio objetivo el coeficiente de variación salarial (anteriormente denominado CVS), como lo establecía la Ley N° 27.443, frustrada por el veto total impuesto por la administración anterior. Con dicho parámetro, el Poder Ejecutivo nacional impulsará, previa audiencia pública convocada a fines de abril de 2022, las medidas que tracen un sendero para el bienio 2022-2023 una nueva propuesta tarifaria con un esquema de segmentación de subsidios que enfoque los esfuerzos del Estado Nacional en aquellos usuarios vulnerables y con menor capacidad de pago.
  • Se desarrollará un plan energético de mediano plazo que incluirá acciones tendientes a: (i) incentivar la inversión privada y pública para aumentar la generación y transmisión de energía, incluyendo la construcción de gasoductos y la expansión de la capacidad de producción de GNL y energía renovable; entre otras medidas.
  • También hay entendimiento en la importancia de impulsar políticas de crecimiento y resiliencia para abordar los cuellos de botella de largo plazo y sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo.
  • Estas políticas tratarán de potenciar el crecimiento y la diversificación de las exportaciones; la inversión y la productividad; el desarrollo económico local y regional; el empleo formal y la inclusión laboral que incluya perspectiva de género; mejoras en la eficiencia y la sostenibilidad del sector energético; las políticas de mitigación y adaptación ambientales y; el desarrollo más amplio de los mercados de capitales.

Fuentes cercanas al presidente confirmaron a A24.com que pasadas las 12:30 Alberto Fernández y Guzmán estaban "discutiendo palabra por palabra" la traducción de los textos del acuerdo que el Poder Ejecutivo envió al Congreso.

Según trascendió, el FMI habría pedido en las últimas horas nuevas exigencias políticas que el presidente rechazó. Desde la Casa Rosada no desmintieron esas versiones, pero evitaron dar mayores precisiones. Y reconocieron que las negociaciones seguían pasado este mediodía del jueves.

Luego de que la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, anunciara en conferencia de prensa virtual que el acuerdo estaba cerrado en general y que seguían discutiendo detalles de la traducción de los textos, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, convocó a las 12 en el Congreso, a todos los jefes de bloques de diputados, del oficialismo y de la oposición.

La intención del Gobierno es que el acuerdo con el FMI empiece a debatirse en la Comisión de Presupuesto de Diputados este lunes con la presencia de Guzmán en Diputados. Ahí se empezarán a conocer las posiciones de cada sector, pero pasadas las 13 el acuerdo aún no había entrado al parlamento.

Massa reunió a los jefes de bloques en Diputados

Primera reunión de Sergio Massa con jefes de bloque del oficialismo y la oposición por el acuerdo con el FMI.jpg

La reunión de Massa con los jefes de bloque convocada por el oficialismo para entregar a todas las fuerzas políticas el texto del acuerdo con e FMI, comenzó minutos antes de las 13 en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados, pero sin el texto final. para poder entrar en vigencia, deberá tener el aval de ambas cámaras del Congreso.

En esta primera reunión además del presidente de la Cámara de Diputados participaban: los presidentes de bloques del Frente de Todos, Germán Martínez; del interbloque de Juntos por el Cambio, Cristian Ritondo; de los subbloques del radicalismo, Mario Negri; de Evolución Radical, Rodrigo De Loredo; de la Coalición Cívica, Juan manuel López; del lavagnista Interbloque Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez; Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo.

También asistieron a la primera reunión por el acuerdo con el FMI en Diputados, el titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del oficialista Frente de Todos, Carlos Heller; Luciano Laspina (JxC) , el director de la Comisión, Ariel Seguí; el secretario general de la Presidencia de Diputados, Juan Cheppi; el secretario parlamentario, Eduardo Cergnul; el secretario Administrtivo, Rodrigo Rodríguez, la prosecretaria parlamentaria, Ana Lozano y las diputadas kirchneristas Cecilia Moreau y Paula Penacca.

En esa reunión se mostró la redacción del proyecto. Aunque todavía no se conocen los anexos que son el acuerdo con el FMI en sí.

Hoja de ruta que seguirá el acuerdo con el FMI en Diputados

Alberto Massa Cristina.jpg

En la reunión el oficialismo y oposición acordaron una agenda de reuniones con funcionarios para que expliquen los detalles en las comiciones de Diputados primero, y más tarde, en el Senado. También convocarán a dirigentes de las centrales obreras y de cámaras empresarias para que expresen sus posturas frente al acuerdo con el Fondo.

El siguiente es el cronograma acordado este jueves en Diputados:

  1. Lunes 7/3 a las 14hs: La primera reunión que planean organizar Germán Martínez -nuevo jefe de la bancada oficialista- y Sergio Massa es con el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, y con el jefe de Gabinete Juan Manzur. Será en la comisión de Presupuesto ante representantes de todos los bloques.
  2. Martes 8/3: Habrá un segundo encuentro con la CGT, la CTA, las cámaras empresarias y el Grupo de los 6 (UIA, Camarco, APYME, CGERA, CAC, Adeba, SRA y la Bolsa de Comercio). Los Gobernadores también serán invitados a exponer ese día.
  3. Miércoles 9/3 a las 10hs: Debate del acuerdo en la Comisión de Presupuesto de Diputados. El presidente Carlos Heller y el vicepresidente de JxC, Laspina, quedaron facultados para agregar invitados a propuesta de los jefes de bloques. Finalmente se desistió de la tercera reunión que intentaba convocar el oficialismo con economistas y ex funcionarios del gobierno de Mauricio Macri que participaron de la toma de deuda, para que también expongan sobre la negociación de 2018. “Los vamos a invitar, si no vienen será problema de ellos”, había anticipado el jefe del bloque oficialista en Diputados.}
  4. El proyecto se trataría entre jueves y viernes de la semana que viene. La idea es que tenga media sanción antes del fin de semana próximo para poder ser girado al Senado.

El pedido del Gobierno a la oposición por el FMI oposición.

oposición.jpg

El Gobierno volvió a reclamar "responsabilidad" a todos los diputados y senadores de la oposición para que apoyen el acuerdo con el FMI, y envió otro duro mensaje a la coalición de Juntos por el Cambio, al señalar su responsabilidad, durante el anterior gobiernod e Mauricio Macri, "porque fueron ellos quienes generaron el problema y ahora tienen la responsabilidad de colaborar en resolverlo".

Tal como había anticipado A24.com sobre el temor a que el acuerdo con el FMI sea resistido en el Congreso, el Gobierno señaló este jueves que "es nuestro deber estar confiados, ser optimistas, porque tenemos que llevar adelante las riendas de un país que tiene que garantizar a sus ciudadanos y ciudadanas ejercer todos sus derechos".

"La verdad es que hasta ahora el país tenía una soga al cuello, una espada de damocles que compromete la posibilidad de tomar decisiones respecto a nuestro futuro. Confiamos que con responsabilidad colectiva, todos aquellos que tengan que tomar una decisión de un problema que no generamos nosotros, tengan la voluntad de acompañarnos en ese sentido", señaló Gabriela Cerruti.

El Gobierno busca responsabilizar al macrismo por la deuda

Macri-Lagarde-Dujovne-horiz.jpg

El presidente ordenó al Procurador del Tesoro, Eduardo Zannini, iniciar una causa judicial y reclamó a la Justicia que agilice la investigación contra el expresidente Mauricio Macri y ex funcionarios de su Gobierno por supuesta fuga de capitales del préstamo tomado en 2018 con el FMI que ahora se propone refinanciar y que deberá tener el aval legal del Congreso.

Alberto Fernández y el oficialismo adoptaron esa estrategia para intentar dividir a la oposición. En principio, según las primeras manifestaciones públicas, el acuerdo con el FMI contaría con el apoyo de sectores del radicalismo y la coalición cívica que impulsan dentro de Juntos por el Cambio, apoyar el acuerdo.

En cambio, legisladores del PRO, como quedó demostrado cuando se retiraron de las bancas durante la asamblea legislativa del martes, puso en duda su postura y rechaza las acusaciones contra el expresidente.

Dicen cerca de Alberto Fernández, que él ya cumplió su parte para intentar resolver el problema de la deuda que afecta toda la economía. Ahora la pelota estará en manos del Congreso.