Casa Rosada

El Gobierno otra vez en alerta por la próxima reaparición de Cristina Kirchner: ¿A quién criticará esta vez?

Cristina volverá a hablar este lunes en un acto sindical. Los temores más profundos de los ministros y las dudas por la segmentación de tarifas. La teoría del complot por el avión venezolano. 
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Cristina Kirchner vuelve a escena el lunes

Cristina Kirchner vuelve a escena el lunes, en un plenario de la CTA en Avellaneda. Expectativas en el gobierno en medio de anuncios económicos. Foto: Archivo.

Cerca de Alberto Fernández señalan que la interna con Cristina Kirchner entró en un impasse tras la última crisis que terminó con la tormentosa renuncia del ministro Matías Kulfas. Sostienen que “ahora el gobierno tiene más volumen político”, con la llegada de Daniel Scioli al ministerio de Desarrollo Productivo y el ahora jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi, a quienes definen como dos peronistas que saben convivir con el kirchnerismo y que aportan "experiencia y militancia" para cuidar las espaldas al presidente.

Pero la expectativa de la Casa Rosada está puesta en el discurso que pronunciará la vicepresidenta el lunes en Avellaneda en un plenario de dirigentes gremiales de la CTA para hablar sobre el "20 de junio. La vigencia de Belgrano. Estado, mercado y precios: producción, trabajo y política social en una Argentina bimonetaria”, todo un título para el mensaje que prepara Cristina y que podría volver a marcar la cancha a la política económica del Gobierno.

Cristina y Alberto celebrarán el Día de la Bandera, este 20 de junio, en actos separados. El presidente en el CCK y la vicepresidenta, en un plenario sindical de la CTA en Avellaneda. La última vez que habló Cristina terminó eyectado del Gobierno el ministro más cercano a Alberto Fernández.

El kirchnerismo y la segmentación de tarifas

Cristina vuelve a hablar en una semana clave para el ministro Martín Guzmán que pone en marcha la segmentación tarifaria para empezar a aplicar desde junio los aumentos de gas y electricidad, medidas que en su momento fueron cuestionadas por los funcionarios de la secretaría de Energía que responden a Cristina y que justamente no intervinieron en la definición de las medidas anunciadas esta semana. Nadie descarta que se pueda expedir sobre el tema.

La respuesta de la vicepresidenta podría llegar este lunes cuando vuelva a pronunciar uno de sus discursos que suelen mover todo el tablero político del Gobierno.

En la Casa Rosada admitieron a A24.com que después de la salida de Kulfas y la llegada de Scioli al gabinete, la tensión entre Alberto y Cristina se calmó. "Está todo más tranquilo" dicen, aunque prefieren no adelantarse a lo que pasará en la interna con el tema tarifas.

Es que el plan de segmentación de la quita de subsidios salió con la gestión de los funcionarios de Energía alineados a Guzmán. Pero el subsecretario de Energía que responde a Cristina, Federico Basualdo, se opuso a los aumentos. En la nueva etapa, esos funcionarios alienados a la vice se mantuvieron en estricto silencio, en un pacto de no agresión.

Alberto Fernández resiste la intervención de Cristina y peroniza más el gabinete

Alberto Fernández en la jura de Daniel Scioli y Agustín Rossi.jpeg

A pesar del alineamiento discursivo a la vicepresidenta, Alberto Fernández insiste en resistir los reclamos de cambios en el equipo económico y sumó a dos peronistas con vuelo propio y alineados al modelo económico de Martín Guzmán.

La Casa Rosada armó así un acto para la asunción de Scioli que con más de 300 invitados que aglutinó a casi todas las alas del Frente de Todos y mostró el miércoles pasado una tensa unidad. Allí se vio a gobernadores como Axel Kicillof, ministros como el massista Alexis Guerrera, legisladores, empresarios de la UIA y dirigentes que expresan las dos grandes líneas de la CGT como Héctor Daer (alineado a Casa Rosada) y Pablo Moyano (cercano a Máximo Kirchner).

Pero además del protagonismo de Scioli sobresalieron esta semana otros dos funcionarios clave dispuestos a cubrirle las espaldas al presidente en el escándalo por el avión venezolano varado en Ezeiza: el nuevo jefe de la AFI, Agustín Rossi y el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández.

anibal-fernandez-avion-ezeiza-iran.jpg.webp
Aníbal Fernández confirmó que uno de los tripulantes es de la Guardia Revolucionaria de Irán (Ilustración: Diario Chaco)

Aníbal Fernández confirmó que uno de los tripulantes es de la Guardia Revolucionaria de Irán (Ilustración: Diario Chaco)

Paralelamente, Alberto pidió al jefe del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, el jueves en Casa Rosada, dar todos los debates políticos en el Congreso para sacar en las próximas dos semanas las leyes económicas enviadas por el Ejecutivo, como la renta inesperada, electromovilidad, agroindustria. Y también prometen dar "todos los debates" con la oposición para impulsar la reforma judicial que pide Cristina Kirchner.

En otro gesto de acercamiento a Cristina, Alberto se mostró alineado al discurso de la vice en la pelea con los empresarios que remarcan los precios. La Casa Rosada prometió "controles estrictos para evitar especulaciones" en los precios de alimentos y en las importaciones de insumos para la producción. Ahí pondrán el foco Scioli y la AFIP.

En ese marco, la pata de la CGT aportará movilizaciones contra los empresarios que remarcan los precios. El dirigente camionero Pablo Moyano, adelantó a A24.com que el jueves planteará ante el Consejo Directivo de la CGT convocar a una movilización contra los empresarios que especulan. Y Daer, en tono más conciliador rechazó un paro, pero no descartó avalar la movilización.

Rossi y el objetivo de darle volumen político al Gobierno

Agustín Rossi en el Salón de los Bustos, Casa Rosada.jpeg

En declaraciones a A24.com Rossi señaló que tras los últimos cambios de gabinete el de Alberto “es un gobierno que tiene más volumen político”. Sostuvo que al anunciar las medidas económicas como el aumento del corte de biodiesel para paliar el desabastecimiento del gasoil, o la segmentación de tarifas, "el Gobierno demostró que terminó avanzando con su plan para dejar de subsidiar a los que más tienen y seguir apoyando a los que menos tienen".

Y agregó: "Para llegar bien a las elecciones de 2023 el esfuerzo tiene que estar en la gestión. El Frente de Todos va a llegar competitivo en condiciones de ganar la elección. No creemos que los argentinos elijan volver al pasado. El pasado son Larreta, Macri y toda la oposición que dejó el desastre de los 4 años de gobierno macrista. Los argentinos van a mirar al futuro".

La grieta política por el avión venezolano y la inminente liberación

iraníes retenidos en Ezeiza por avión sospechoso venezolano.webp

Un comentario se escuchó sobre el fin de esta semana en los pasillos de la Casa Rosada: "¿Qué hubiera pasado si en vez de estar Aníbal Fernández en el Ministerio de Seguridad y hubiera estado otro y no Rossi en la AFI cuando llegó el avión venezolano?. Rossi y Fernández salieron a bancar la parada". El comentario se refiere a la rapidez con que ambos funcionarios se pusieron al frente de la defensa de la teoría del Gobierno sobre la falta de pruebas para involucrar al avión y a los iraníes con el terrorismo.

"Hubo una operación mediática de la oposición a la que se sumaron cuando se enteraron, los servicios extranjeros", señaló una alta fuente del gobierno consultada por este portal sobre el fantasma del avión y la acusación de realineamiento del kirchnerismo con el denominado eje del mal que advierte Estados Unidos sobre Venezuela, Irán, Cuba, Rusia y China.

"Todos pensaban concluir con la hipótesis acusando a Argentina de dejar entrar un avión con terroristas y esperaban que se compruebe un alineamiento del gobierno con Irán y Venezuela, justo cuando Alberto Fernández defendió en la cumbre de las Américas a Maduro, pero eso no sucedió. Las Fuerzas de seguridad actuaron rápido, retuvieron a los sospechosos". responden el la Casa Rosada al ser consultados

En el Gobierno señalan que la grieta política por el avión venezolano también es parte de la política interna en Paraguay, donde "hay una interna muy grande entre el actual presidente Abdo Benítez y su antecesor, Cartes, que están en disputa por el liderazgo del Partido Colorado. Este avión había pasado por Paraguay hace un mes con un cargamento de cigarrillos desde México hacia Aruba y eran de la empresa tabacalera de Cartes".

Ahí empieza la polémica interna en Paraguay que terminó con la advertencia a la AFI y a la PSA argentinas sobre la llegada del avión a la Argentina. Pero desde la PSA y la AFI se defienden de las críticas de la oposición al asegurar que "tanto la carga, como el avión y los tripulantes, no tenían ningún alerta formal para impedir su aterrizaje y que el aviso de Paraguay llegó a la noche" una vez que la nave ya había tocado suelo argentino.

Aníbal Fernández y Rossi destacaron los elogios recibidos por las embajadas de Israel y de Estados Unidos sobre "el esfuerzo de las autoridades argentinas" que retuvieron al avión. Pero no dicen nada sobre la advertencia de esos países sobre posibles atentados en la región.

En el Gobierno argentino señalan que por ahora no hay nada comprobado y que el tema está en manos de la Justicia. Esperan que durante el fin de semana el juez vaya liberando primero a los venezolanos. Después irá sacando las restricciones del avión -"porque no tiene ningún motivo para tenerlo guardado", dicen en la Rosada y después a los iraníes. Salvo que aparezca alguna denuncia concreto de agencias de inteligencia internacionales.

s