Vacunación

El Gobierno se pone como objetivo vacunar al 80% de la población infantil antes del inicio de clases

Con Alberto Fernández a la cabeza, lanzan un nuevo plan de vacunación. Buscan integrarlo con el cronograma del calendario obligatorio.
Pablo Winokur
por Pablo Winokur |
Alberto Fernández lanza el plan de vacunación en las escuelas

Alberto Fernández lanza el plan de vacunación en las escuelas

El Gobierno nacional, a través del presidente Alberto Fernández, le dio el puntapié inicial a un programa que viene diseñando desde que empezó la tercera ola de Covid-19. La posibilidad de incluir dentro de los planes de vacunación escolares a la formulación contra el coronavirus. Esto no implica que vaya a ser obligatoria, como sucede con otras del calendario, sino poder acercar a las escuelas o centros de salud las dosis para facilitar la logística y que los padres no tengan que llevarlos a los vacunatorios especialmente.

La operatoria final va a ser determinada por cada una de las jurisdicciones, según confirmaron a A24.com fuentes del ministerio de Educación. En algunos distritos van a trabajar directamente con las escuelas y en otras se armarán postas de vacunación. En Casa Rosada se entusiasman con poder llegar al 80% de la población infanto juvenil vacunada antes del inicio de clases. No están tan lejos en la primera dosis, aunque falta mucho a la hora de completar los esquemas.

¿Qué dijo Alberto Fernández en la presentación del plan?

"El tiempo que viene es un tiempo donde debemos recuperar todo eso, fundamentalmente el derecho a volver a estudiar. Vamos a ir a buscarlos tendiéndoles la mano y pidiéndoles que piensen en su futuro, ¡que vuelvan al colegio!", planteó Alberto Fernández en la inauguración de la campaña "Nos vacunamos para ir a la Escuela", que marca el inicio de del "ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena y segura".

"Para que todos podamos volver a la presencialidad plena es muy necesaria la vacunación", dijo Alberto en un acto desde Morón en un escenario compartido con su jefe de Gabinete Juan Manzur (cuestionado en los últimos días) y su ministro de Educación, Jaime Perczyk.

"Cerca del 80% de las personas que hoy están internadas no tienen la vacunación completa. Ahí uno advierte la importancia que tiene la vacuna. Tenemos que pedirle a todos los chicos y chicas que por favor se vacunen. Porque así podemos garantizar la presencialidad. La vacunaciónes un acto de responsabilidad individual, pero es también un acto solidario de cuidar al otro. De los alumnos cuidar a sus maestros, de los maestros cuidar a sus alumnos y de los alumnos cuidarse entre sí", insistió Alberto.

Vacunación niños (1).jpg
Vacunación de COVID 19 para niños: ¿Cuántos ya recibieron su dosis? (Foto: archivo)

Vacunación de COVID 19 para niños: ¿Cuántos ya recibieron su dosis? (Foto: archivo)

¿Cómo está la vacunación en chicos?

Según el Gobierno, somos uno de los "países con mayor inmunidad". En el caso de los chicos y adolescentes:

  • 77,4% iniciaron el esquema de vacunación
  • 56,6% tienen esquema completo

Desagregado por edades:

  • 46% de los chicos de 3 a 11 años ya completaron su esquema
  • 67,1% de los adolescentes de 12 a 17 también.

En cambio iniciaron su esquema de vacunación pero no lo completaron:

  • 23,2% de los chicos de 3 a 11 años
  • 18,4% de los adolescentes de 12 a 17 también.

A estos chicos y adolescentes es a los que quieren especialmente ir a buscar.

Vacunación niños brazo y aguja.png

Debate: ¿tiene que ser obligatoria la vacuna?

Si bien algunas jurisdicciones como el gobierno de la Provincia insiste en que ya están dadas las condiciones para hacer obligatoria la vacuna, desde Nación no comparten ese criterio.

Si el programa voluntario está funcionando bien, ¿para que agregarle una obligatoriedad que en la práctica va a ser difícil de cumplir? Tener en cuenta también que una parte de los chicos no vacunados cuando se mira el total de la población sin inoculación son menores de 3 años que todavía no tienen ninguna vacuna aprobada para su franja.

"Ahora que empieza el calendario de vacunación, estamos iniciando este plan. La ventaja es que la Argentina tiene muy arraigada en su cultura. Desde que somos chicos tenemos un cuadernillo que nos dice como vacunarnos", dijo Alberto en la presentación del programa. Pareció una respuesta a los que plantean hacerla obligatoria.

"La prioridad es que este año haya escolaridad y presencialidad para todos los jóvenes. Y para hacerlo necesitamos docentes y tenemos que darles escenarios seguros para poder trabajar. Y esa seguridad solo la brinda la vacunación. Quiero que cuando empecemos pensemos en estudiar, enseñar y aprender y no en el riesgo de contagiarnos", concluyó Alberto.

Vacuna pfizer.jpg

Pfizer vs. Sinopharm

Otra de las patas del plan tiene que ver con sumar a las vacunas de Pfizer entre las opciones pediátricas. Muchos padres siguen desconfiando de la china Sinopharm, y esto era una opción para destrabar algunas dudas. El que rechace Sinopharm tendrá ahora otra opción.

Para eso, el Gobierno renovó el contacto con el laboratorio norteamericano, para incluir en el cronograma de entregas el uso de Pfizer para 5 y 11 años, recientemente autorizado por Anmat.

Son 5 millones de dosis a entregarse:

  • 1,5 millones en febrero y marzo
  • 3,5 millones entre abril y junio

El contrato además prevé la inclusión de enmiendas para adquirir vacunas para niños entre 6 meses y 2 años, y entre 3 y 5 años, una vez que estas sean aprobadas por la FDA de Estados Unidos y por Anmat a nivel local.

Como anticipo A24.com el plan para la vuelta a las aulas tiene tres ejes:

  • La vacunación pediátrica en las escuelas
  • Sinergizar con las vacunas de calendario
  • Readecuación de protocolos

Las dos primeras patas se lanzaron en la mañana del lunes. Falta resolver el nuevo protocolo de aislamientos a partir de la aparición de casos de Covid-19.

La fechas de los nuevos protocolos

  • 31 de enero. Cumbre del Ministerio de Salud con especialistas.
  • 7 de febrero. Reunión conjunta Consejo Federal de Salud y de Educación. Son los organismos que aglutinan a los ministerios de las 24 jurisdicciones.

En esas dos reuniones se definirán los nuevos protocolos, que ya anticipan, no podrán ser los mismos que el año pasado. Con esta cantidad de casos, si se dejan las mismas políticas de aislamiento prácticamente los chicos no tendrán clases presenciales nunca.

s