Coronavirus

El Ministerio de Salud alertó que "no hay manera de detener la transmisión de Ómicron" y que no hay "techo" para la suba de casos

Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete de la cartera, destacó que "no hay posibilidad de pedir test para tránsito interno" por la gran cantidad de contagios de Covid-19.
El Ministerio de Salud confirmó que Ómicron ya es comunitaria en Argentina.

El Ministerio de Salud confirmó que Ómicron ya es comunitaria en Argentina.

Tras el récord de casos de coronavirus que se registra día a día, el Ministerio de Salud alertó este jueves que no hay “techo” para la suba de casos y descartó que se pidan test para el tránsito interno.

"No hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron, afirmó Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete de la cartera, a Radio Urbana al ser consultada por la posibilidad de pedir PCR, prueba de antígenos o vacunación completa para viajar entre provincias.

En este sentido, señaló que "nunca les resultó poner barreras internas y no lo alientan desde el Ministerio de Salud ".

¿Por qué el Ministerio de Salud descarta el pedido de test?

La funcionaria explicó: "Está en la responsabilidad individual de la persona cuando se tiene que trasladar. Es distinta la situación en los vuelos internacionales y en el tránsito a través de las fronteras, pero en la circulación interna tenemos pasos en todo el país. No hay posibilidad de hacer eso".

También hizo hincapié en que los centros de testeos "son un cuello de botella", y que de pedir hisopados para tránsito interjurisdiccional, "estarían incrementando la demanda de test y hoy la demanda de test es una situación difícil".

Sonia Tarragona Salud.jpg
Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud.

Sonia Tarragona, Jefa de Gabinete del Ministerio de Salud.

"Debemos dejar los test para aquellos que tienen síntomas y que necesitan confirmación, sino tenemos muchos test realizados en el sistema de salud que eso también complica la gestión", concluyó Tarragona.

El Ministerio de Salud sobre la variante Ómicron

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, afirmó que "hay circulación comunitaria de la variante Ómicron en algunas jurisdicciones de la Argentina". Explicó que aún predomina la variante Delta y que ante la gran cantidad de casos dijo que se sorprendieron por "la irrupción inesperada de tanto y tan junto".

"La Ómicron está conviviendo con la variante Delta. Es una situación que esperábamos, que está pasando en todo el mundo y que no hay razón para que no ocurriera en la Argentina. Tenemos que seguir trabajando en controlar los números de casos para evitar internaciones y muertes", detalló la funcionaria al ser consultada por la aplicación de esta herramienta.

s