Casa Rosada

El pedido de Alberto Fernández a sus ministros: "Tengan en cuenta lo que pide la gente"

El Presidente reconoció que "la sociedad está muy golpeada". ¿Qué medidas pidió tomar Alberto Fernández para responder al mensaje que dejó la gente en las PASO?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El presidente Alberto Fernández reunió por tres horas al nuevo gabinete. ¿Qué le pidió a los ministros de cara a la nueva etapa de gestión y las elecciones?

El presidente Alberto Fernández reunió por tres horas al nuevo gabinete. ¿Qué le pidió a los ministros de cara a la nueva etapa de gestión y las elecciones?

"Tengan en cuenta lo que nos pide la gente: el mayor problema es la inflación, la inseguridad, el empleo, la vacunación y la vuelta a la presencialidad plena en la Educación". Con esa frase, palabras más, palabras menos, arrancó este jueves el presidente Alberto Fernández la primera reunión del nuevo gabinete nacional que se extendió en un clima de estricto hermetismo, durante 3 horas en el Museo del subsuelo de la Casa Rosada.

Así, después de los últimos 10 días de bajo perfil tras la derrota en las PASO y la crisis de gabinete, Alberto Fernández, reunió por primera vez a los 21 ministros encabezados por el nuevo jefe de gabinete, Juan Manzur y 4 secretarios de Estado, para pedirles que tomen medidas para responder las demandas por la inflación, la inseguridad, culminar el plan de vacunación, convertir planes sociales en empleo genuino y la presencialidad total en educación.

Al término del encuentro que se desarrolló entre las 10:30 y las 13 -el presidente fue el último en llegar- de este jueves en el Museo del Bicentenario. Alberto Fernández habló, escuchó y tomó nota de los planteos que hicieron cada uno de los ministros y secretarios.

Ministro de Educación, Jaime Perczyk en Casa Rosada.jpg

Según pudo reconstruir A24.com de fuentes que participaron del encuentro, Alberto reconoció que “Argentina tiene una sociedad muy golpeada” y pidió “tomar medidas para responder a esas demandas”.

En declaraciones a periodistas acreditados en Casa Rosada al término del encuentro, los voceros fueron los ministros de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, de Educación, Jaime Perczyk y de Turismo y Deportes, Matías Lammens.

¿Qué pasó en tres horas de reunión de gabinete?

Ministros Juan Zabaleta (Desarrollo Social) y Matías Lammens (Turismo y Deportes), dialogaron con periodistas en Casa Rosada tras la reunión del gabinete.jpg

El discurso de Alberto Fernández fue más bien una bajada de línea concreta a todos los ministros a partir de los reclamos que recibió en sus visitas a los barrios más pobres del conurbano:

"Tenemos que ser conscientes de lo que nos tocó vivir y tener una lectura lo más aproximada posible a lo real. Por eso preferí en silencio salir a escuchar lo que pasó. La pospandemia tiene un gran componente de desánimo", reconoció Alberto al arrancar la reunión de tres horas con los ministros.

Tras escuchar a cada uno de los 21 ministros, Alberto Fernández les dijo que se pone al frente del Gobierno y de la campaña para tratar de sacar al país de la crisis, de cara a las elecciones del 14 de noviembre. Pero les pidió que todos "bajen al territorio a escuchar" las demandas sociales.

En su regreso a la actividad plena, Alberto Fernández les contó a sus ministros que “le hizo bien salir a visitar y charlar con vecinos, vecinas, empresarios, para escuchar y tomar nota de las demandas, lo que la gente pidió con su voto crítico al oficialismo en las PASO.

Esa etapa ya pasó, con esas anotaciones, el presidente y los ministros hicieron un nuevo diagnóstico para según dijo Zabaleta: “tomar medidas de gobierno en respuesta a esas demandas".

"No le estamos hablando a la misma sociedad del 2019 por lo que le tocó vivir durante la pandemia" e insistió en "tener en claro cuales son los problemas y cuales son las urgencias y trabajemos para resolverlo de manera acelerada", agregó Fernández en la larga y primera reunión al frente del nuevo gabinete, tras la crisis por la renuncia masiva de funcionarios kirchneristas tras la derrota en las PASO.

Los temas que analizó Alberto con el Gabinete

Reunión de gabinete.jpeg

Entre los temas que analizaron se destacaron los anuncios que prepara el Gobierno para las próximas horas y semanas antes de las elecciones, centradas en la llegada de 7 millones de vacunas Pfizer para completar con el plan de vacunación en menores de 18 años y lanzar el plan de inmunización a través de escuelas, en los menores de 3 a 11 años con la vacuna Sinopharm.

Otro de los temas “más importantes” dijeron los ministros, fue “la lucha contra la inflación” que según reconoció Fernández “es uno de los más importantes demandas de la gente”.

El tercero es la “inseguridad” y el cuarto “la transformación de planes sociales en empleo genuino”.

Sobre esos detalles y anuncios que se vienen, habló Alberto Fernández dejando esta vez en segundo plano al nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur.

El único ministro que estuvo ausente fue el de Trabajo, Claudio Moroni, que estaba de viaje en Chubut. También participaron los secretarios de Estado más cercanos al Presidente: el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross y la secretaria de Medios y Comunicación Pública, Valeria Zapesochny.

Los actos que se vienen y la campaña territorial

https://twitter.com/MovimientoEvita/status/1446123561647632388

Fernández pidió a los ministros que “estén con mucha presencia territorial y tomar en cuenta que hay una sociedad que está muy golpeada después de esta guerra que ha sido la pandemia”. De esta manera, según pudo saber A24.com, después de la dura crisis de gabinete y las internas con Cristina Kirchner, “el presidente se volvió a poner al frente de esta nueva etapa y yendo para adelante”, dijeron los voceros.

De hecho, este mismo jueves el primer mandatario será el orador principal del acto organizado por los movimientos sociales oficialistas en el Club Chicago de esta capital.

El domingo 17 de octubre encabezará otro acto por el Día de la Lealtad Peronista en el Mercado Central.

s