CASA ROSADA

"Es un hito histórico para nuestro país": el Gobierno presentó los detalles del acuerdo con Estados Unidos

Manuel Adorni y Pablo Quirno brindaron detalles en la Casa Rosada sobre el entendimiento comercial entre Argentina y Estados Unidos.

Adorni remarcó el esfuerzo del Gobierno de Javier Milei para alcanzar el acuerdo comercial con Estados Unidos. (Foto: prensa Casa Rosada) 

Adorni remarcó el esfuerzo del Gobierno de Javier Milei para alcanzar el acuerdo comercial con Estados Unidos. (Foto: prensa Casa Rosada) 

También adelantaron que el compromiso deberá ser ratificado en el Congreso de la Nación y que tratarán de que la normativa sea incluida en el período de sesiones extraordinarias abierto en febrero. De no llegar con su tratamiento, la iniciativa será una de las primeras en tratarse en las sesiones ordinarias.

Durante su exposición, Adorni sostuvo que “este acuerdo muestra y consolida nuestro liderazgo regional y es el fruto de los esfuerzos diplomáticos de esta gestión”.

Adorni conferencia

Según detalló el jefe de Gabinete, el convenio incorpora compromisos de inversión, acceso preferencial al mercado estadounidense para distintas industrias y la eliminación de aranceles recíprocos para 1.675 productos. En ese marco, afirmó que el entendimiento abre “un nuevo y enorme mercado para nuestras empresas” y destacó que se trata de un universo de “más de 340 millones de personas”, lo que también se traducirá en “más y mejores productos para nuestros consumidores”.

Al enumerar los sectores alcanzados, mencionó la apertura ganadera recíproca y aseguró que Argentina “podría quintuplicar sus exportaciones de carne”, con impacto directo en provincias con fuerte perfil productivo como Buenos Aires. También indicó que Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias.

En el plano industrial, Adorni resaltó la apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos, lo que, según sostuvo, habilita exportaciones de alto valor agregado y beneficia especialmente a provincias como Córdoba y Santa Fe. Bajo la misma lógica, agregó que el acuerdo alcanzará a distritos mineros como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca.

Al referirse al trabajo realizado para concretar el acuerdo, Adorni felicitó al ministro Pablo Quirno, y a su equipo, así como a los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger y a sus técnicos, “que tuvieron un desempeño clave para cumplir esta misión”, recalcó.

Es un acuerdo para las veinticuatro provincias argentinas y los cuarenta y siete millones de ciudadanos que tiene este país”, afirmó. Además, sostuvo que el entendimiento “consolida nuestra posición de liderazgo regional” y marca un rumbo basado en “el capitalismo y el libre comercio”.

Adorni Quirno Caputo Bausili

El jefe de Gabinete contrastó el acuerdo con decisiones adoptadas por gobiernos anteriores y recordó el rechazo al ALCA. “Vimos qué consecuencia tuvo esto para nuestro país: veinte años de estancamiento económico, ausencia de inversiones y aumento de la pobreza”, sostuvo.

En esa línea, remarcó que "Argentina le está mostrando a América Latina que el camino hacia adelante es a través del capitalismo y el libre comercio, y no el estatismo proteccionista en el que estuvimos sumergidos al extremo".

También cuestionó el rumbo de la política exterior en etapas previas y afirmó que Argentina quedó relegada del escenario global, con vínculos con “regímenes de dudosa calidad democrática”. En ese sentido, señaló que el país pasó de “firmar un pacto de impunidad con la República Islámica de Irán a firmar un acuerdo de libre comercio con la primera potencia mundial”.

La palabra de Pablo Quirno

El canciller Pablo Quirno planteó que el entendimiento “es el resultado de una estrategia consistente, de una relación construida sobre la confianza y de una preparación seria y sostenida en el tiempo”.

Además, vinculó este acuerdo con otros procesos de integración en marcha, como los convenios Mercosur-EFTA y Mercosur-Unión Europea, cuyo texto ya fueron girados al Congreso para su debate en sesiones extraordinarias, y el tratado con Singapur, que será enviado en las próximas semanas.

Quirno también destacó el fortalecimiento de alianzas con socios estratégicos a partir de la participación argentina en el Consejo de Paz, una iniciativa impulsada por el presidente estadounidense, Donald Trump. “Esta es la expresión concreta de una Argentina que decidió anticiparse, ordenarse y actuar”, afirmó el canciller, al tiempo que aseguró que el país consolida “un modelo de apertura, de regulación y previsibilidad” orientado a convertir definiciones políticas en resultados concretos.

Quirno

Respecto del alcance del convenio, Quirno puso el foco en las oportunidades comerciales que se abren para la Argentina y en el acceso al mercado estadounidense. “Nos da entrada a un mercado de 340 millones de habitantes, donde nuestros productos van a ser muy bien recibidos”, señaló, y remarcó que se trata de bienes que resultan complementarios con la estructura productiva de Estados Unidos.

Quirno destacó que se trata del primer tratado en América Latina que combina comercio e inversiones. Según explicó, las inversiones a partir de ahora se canalizarán con un mejor marco normativo y regulatorio y contarán con financiamiento de organismos estatales de Estados Unidos, como el Exim Bank y la Development Finance Corporation (DFC).

En ese contexto, mencionó la participación del país en una reunión ministerial sobre minerales críticos organizada por Estados Unidos y destacó la relevancia estratégica del sector. “Es muy importante estar sentados en esa mesa cuando Argentina tiene una proyección minera de estándar mundial”, afirmó, y agregó que esa actividad puede convertirse en una fuente clave de divisas y exportaciones en los próximos años.