Seguridad

Frederic no enviará más policías a Rosario y apuntó contra la Ciudad por el aumento de los homicidios

La ministra de Seguridad se refirió a la seguidilla de asesinatos cometidos en los últimos días en Santa Fe, donde el gobernador pidió más presencia de agentes en las calles.
Seis asesinatos fueron cometidos en Rosario en solo 24 horas (Foto: archivo).

Seis asesinatos fueron cometidos en Rosario en solo 24 horas (Foto: archivo).

La ministra de Seguridad nacional, Sabina Frederic, desestimó este miércoles la posibilidad de enviar más agentes policiales a la provincia de Santa Fe ante los últimos crímenes cometidos, especialmente, en Rosario, y después del pedido que había hecho el gobernador, Omar Perotti.

Además, Frederic afirmó que, según las estadísticas que maneja, la tasa de homicidios en la ciudad de Buenos Aires "creció más que en Santa Fe" y responsabilizó de esa situación al ex ministro de Seguridad porteño y actual precandidato a diputado nacional de Juntos Diego Santilli.

“En la Ciudad hubo un incremento del 22% en la tasa de homicidios en 2020, más que en Santa Fe”, mencionó Frederic.

"Los recursos humanos son escasos", comentó la ministra

"Los recursos humanos son escasos”, justificó Frederic, en declaraciones radiales, ante la negativa a reforzar la presencia de fuerzas federales en Santa Fe.

Sin embargo, la ministra aceptó que la situación del delito en la provincia es "grave y que se ha agravado en los últimos días”. Frente a eso, Frederic afirmó que el gobierno nacional trabaja con el gobernador Perotti para resolverla y que para eso desplegó "en estos días 160 efectivos más" a Santa Fe, lo que "duplicó la cantidad de fuerzas federales que había, la mayor parte de las cuales están concentradas en la ciudad de Rosario”.

Sabina Frederic (1).jpg

Consultada acerca del posible envío de más agentes, respondió: “Más que hacer crecer la cantidad de efectivos, que son 4.000 prestando colaboración en la calle, estamos trabajando para mejorar el despliegue. O sea, optimizar los recursos humanos, que son escasos”, comentó Frederic.

Y agregó: “Lo que está claro es que Rosario tiene un problema crónico que no ha podido resolverse”, y para eso instó a llevar a cabo un “cambio estructural” porque no se pueden "permitir las oleadas de violencia que venimos atravesando desde el año 2012″, sostuvo.

Perotti y Javkin se reunieron en Santa Fe

En Santa Fe, el gobernador Perotti consideró que "barrer debajo de la alfombra por años" la cuestión del delito en la provincia "llevó" a que surjan organizaciones criminales como las que actúan en el distrito.

Omar Perotti.jpg

Perotti se reunió este miércoles con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para analizar la ola de violencia en la ciudad, en la que se cometieron 17 asesinatos. Según relevó el diario rosarino "La Capital", entre el 25 de agosto y el 1 de septiembre hubo once hechos y los últimos seis se registraron en menos de 24 horas.

Este lunes, en tanto, fue asesinado en Carlos Argüelles, quien había declarado en la Justicia contra su exjefe, el narco Esteban Alvarado. Tres sicarios lo ejecutaron en un taller mecánico de la ciudad de Rosario. Aunque era un testigo protegido, actualmente no contaba con custodia policial.

Embed

Luego de las reuniones, Perotti dio una conferencia de prensa en la que dijo: "Hay una decisión tomada, que es cortar los vínculos con el delito. Situación que claramente no pasaba y nos lleva a que haya un cambio profundo que no creemos que en lo diario tenga la dimensión que deseamos", indicó el gobernador. "Esta es una bola de nieve que fue creciendo y nosotros tomamos la decisión de empezar a achicarla", comentó.

El socialista Javkin, por su parte, destacó que en la reunión con Perotti se analizó "el impacto de la economía del delito, el nivel de violencia y su repercusión en la ciudad", y que el trabajo para contener el avance del delito "va más allá de cualquier disputa electoral" con el peronismo, el partido que gobierna en la provincia.

s