Covid-19

Gollan criticó a River por haber enfrentado a Boca: "Se está jugando a un riesgo que no tiene mucho sentido"

El ministro de Salud bonaerense también advirtió que el aumento de casos en la Provincia se da sobre una ocupación "altísima" de camas de terapia intensiva.
El ministro de Salud bonaerense

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, analizó la situación epidemiológica en la provincia.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, criticó este martes que el plantel de River Plate jugó el superclásico del domingo ante Boca Juniors con futbolistas que habían sido contacto estrecho de casos positivos de Covid-19.

"Los vimos festejando los goles y abrazados en los penales. No entiendo cómo cinco jugadores en condiciones de contagiarse jugaran al fútbol (el domingo) y dieran positivo (al día siguiente). Se está jugando a un riesgo que no tiene mucho sentido", dijo Gollan al difundir el Informe sobre la situación epidemiológica de la Provincia en La Plata.

Este lunes cinco jugadores de River, entre ellos Leonardo Ponzio y Gonzalo Montiel que habían jugado el domingo ante Boca, se sumaron a los otros 15 contagiados de Covid-19 reportados horas antes del superclásico.

Durante la conferencia de prensa, Gollan no se aventuró a adelantar qué medidas restrictivas se tomarán en el territorio bonaerense a partir del viernes 21 de mayo, día en el que vence el DNU del presidente Alberto Fernández. Para analizar qué hacer, el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, se reunirá hoy con sus pares de Nación, Santiago Cafiero, y de la Ciudad, Felipe Miguel, en la Casa Rosada.

Gollan, en tanto, alertó que el aumento de casos detectado en las últimas dos semanas en la Provincia se da en un contexto de ocupación "altísima" de camas de terapia intensiva en los hospitales. Sin embargo

"Este rebrote se expresa sobre un nivel de ocupación altísima de camas de terapia intensiva. Observamos que la gente que se interna (por el Covid-19) se queda mucho tiempo y son personas jóvenes. Tenemos pacientes internados hace cinco semanas en terapia intensiva y no es la excepción", comentó.

Según el reporte sanitario de hoy, los hospitales situados en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tienen un nivel de ocupación promedio de 73,75%, mientras que en el interior provincial llegó a 59,35%.

Gollan advirtió un incremento de contagios "bastante importante" en la última semana, que elevó la cantidad de fallecidos por el Covid-19 a 36.815 desde el comienzo de la pandemia y 1.448.377 de casos confirmados.

"Veníamos con un descenso de casos que, a la fecha, se ha detenido e indican una inflexión hacia arriba. Paró de bajar la curva a expensas del interior provincial y en la última semana tenemos un aumento de 3,5% de los casos", indicó el ministro de Salud bonaerense.

Gollan destacó como positivo que en los próximos días la Provincia "va a contar cuanto menos con unas casi tres millones de vacunas" para completar las segundas dosis e inocular por primera vez a los bonaerenses. "Eso nos va a permitir lograr un avance trascendental, porque las medidas que tomemos se inscriben en un proceso de vacunación intenso".

Se habló de