Peronismo vs. peronismo

Intriga por los movimientos de los gobernadores del PJ en la "guerra" contra la inflación: ¿apoyan a Alberto?

Se mueven en bloque con demandas concretas para el Presidente. La búsqueda de una tercera vía y los roles de Schiaretti y Capitanich.
Nicolás Poggi
por Nicolás Poggi |
Los gobernadores escuchan el anuncio económico de Martín Guzmán. (Foto: oficial)

Los gobernadores escuchan el anuncio económico de Martín Guzmán. (Foto: oficial)

Como si fuera una novela de espionaje, hay intriga en torno a los últimos movimientos de los gobernadores del PJ a partir de un pliego de demandas que tienen para Alberto Fernández, en un menú de reclamos que lleva en primer plano a la anunciada “lucha” contra la inflación.

Se sabe que los mandatarios provinciales del peronismo suelen moverse en bloque, con el amague permanente de una supuesta “liga” que nunca termina de conformarse y que al final queda siempre alineada al poder central de turno. Este también podría ser el caso, aunque las jugadas recientes no dejan de encender luces de alarma en la Casa Rosada.

El escenario de los últimos mitines de los gobernadores fue la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en el centro porteño, donde los jefes suelen darse cita cada vez que quieren fijar una posición común. Allí estuvieron a fines de marzo, incluso en contra de los deseos de la Rosada, y en ese mismo lugar volvieron a verse el lunes.

Alberto Fernández empoderó a Martín Guzmán. Cómo sigue el Gabinete.png
Empoderado. Guzmán, acompañado por el Presidente. (Foto: oficial)

Empoderado. Guzmán, acompañado por el Presidente. (Foto: oficial)

Esta novedosa alineación de mandatarios, donde están incluidos tanto justicialistas como kirchneristas, le está pidiendo al Gobierno una reacción rápida ante la situación de crisis y alta inflación. Algo así como un paquete de medidas concretas contra el alza de precios -sobre todo en las tarifas- y algún cambio de gabinete que dinamice la gestión y profundice la tan ansiada línea federal.

"Hay preocupación por la situación general -le dijo a A24.com uno de los voceros del sector-. Los gobernadores del norte tienen una agenda de reclamos que van desde tarifas eléctricas diferenciales y mayores subsidios al transporte hasta la ejecución de obras", punto último que avanza a buen ritmo, según destacan, a través de las gestiones del ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

La preocupación por la inflación reside en que los índices actuales -la de marzo fue de 6,7%- están "haciendo estragos en la base elctoral". "Eso nos deja sin chances, porque nadie peude ganar una elección con estos guarismos", se quejan.

Un combo de demandas complejo para el Presidente teniendo en cuenta que las tarifas van a aumentar de un modo u otro a partir del acuerdo con el FMI, y que, por otro lado, las modificaciones de los equipos tampoco garantizan nada: la llegada del tucumano Juan Manzur a la Jefatura de Gabinete fue vendida como una dosis de “volumen polìtico” pero terminó absorbida por la interna del Gobierno.

Pero es lo que quieren hoy los gobernadores. Para eso se reunieron la semana pasada en el CFI -fueron 12- y por lo mismo volvieron a verse las caras el lunes, en un encuentro más reducido y pese a que el albertismo intentó desactivar esas cumbres.

Con perfiles más “autónomos”, el chaqueño Jorge Capitanich y el formoseño Gildo Insfrán fueron dos de los bastoneros de esos encuentros, de los que participaron mayormente gobernadores del norte. También estuvieron el bonaerense Axel Kicillof y el santiagueño Gerardo Zamora. Todos con mayor o menor nivel de independencia política de la Casa Rosada.

El exabrupto de Axel Kicillof al hablar de Mauricio Macri: "Los cagó"
El exabrupto de Axel Kicillof al hablar de Mauricio Macri:

El exabrupto de Axel Kicillof al hablar de Mauricio Macri: "Los cagó"

Completaron la lista de esa primera cita Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Mariano Arcioni (Chubut), Raúl Jalil (Catamarca), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Oscar Herrera Aguad (Misiones), entre otros.

Sorprendió la presencia de Uñac y Perotti, acaso dos de los mandatarios más cercanos a Alberto. Pero la emergencia manda.

En el segundo encuentro estuvieron, además de Capitanich, Kicillof y Jalil, el riojano Ricardo Quintela y el fueguino Gustavo Melella, otro de los que se mueve muy cerca del Presidente.

En medio de todos estos movimientos hay además un actor que parece aglutinar a los mandatarios de todos los colores: Juan Schiaretti.

La trama de Schiaretti y Capitanich

La gravedad de la situación económica y la parálisis del Gobierno llevó a que dos gobernadores de identidades distintas dentro del PJ como Schiaretti y Capitanich compartieran inquietudes. El chaqueño se reunió con su par de Córdoba a principios de mes en la provincia mediterránea, en una cita en la que hubo sondeos para sumar al “Gringo” a los encuentros en el CFI.

Capitanich_Schiaretti.jpeg
¿Aliados? Schiaretti recibió a Capitanich en Córdoba. (Foto: oficial)

¿Aliados? Schiaretti recibió a Capitanich en Córdoba. (Foto: oficial)

Schiaretti coincide con sus pares en el reclamo a la Nación -que en su caso incluye además la baja de retenciones- y también teje sus propias alianzas: no fue a la cumbre en el microcentro porteño pero sí dejó los límites de su provincia para trasladarse hasta la casa del salteño Juan Manuel Urtubey en San Isidro, donde tuvo lugar una cena “anti grieta” de dirigentes variopintos.

Schiaretti y el radical jujeño Gerardo Morales (que estuvo en esa cena), coinciden en la necesidad de implementar una “tercera vía” como alternativa a la polarización entre el kirchnerismo y Juntos por el Cambio. En ese tanteo se anotan también peronistas disidentes como Roberto Lavagna, Florencio Randazzo y los actuales Pro Emilio Monzó y Rogelio Frigerio.

Sin reelección en su provincia, el mandamás cordobés apuesta a ser el gran elector de un espacio de centro que pueda renovar la oferta electoral. Quedará por verse si junto a sus potenciales socios consigue afianzar un espacio o si el intento vuelve a naufragar en la dinámica de la grieta.

El caso de "Coqui"

capitanich.jpg
Capitanich pivotea entre los distintos sectores del Frente de Todos. (Foto: archivo)

Capitanich pivotea entre los distintos sectores del Frente de Todos. (Foto: archivo)

Capitanich, por su parte, pivotea entre todos los sectores. Mantiene un diálogo fluido con sus pares, sobre todo con quienes convive en el Consejo Regional del Norte Grande, pero a la vez busca sumar puntos como posible jugador de “recambio” en el gabinete.

Nadie sabe a ciencia cierta cuál podría ser su destino inmediato, pero algunas versiones incluyen su nombre como potencial ministro de Economía o a cargo de una cartera que unifique varios ministerios.

Si bien es un peronista alineado con la Rosada, el chaqueño siempre le hizo saber a los suyos que su jefa es Cristina. Lo que no afecta, de todos modos, la relación cordial y de respeto que mantiene con Alberto.

Alberto Fernández Capitanich (1).jpg
El Pesidente junto a Capitanich. (Foto: archivo)

El Pesidente junto a Capitanich. (Foto: archivo)

Su llegada al gabinete nacional -donde ya estuvo como ministro coordinador en los gobiernos de Eduardo Duhalde y Cristina Kirchner- podría significar un intento de acercamiento entre el Presidente y la vice, dado el buen vínculo que el chaqueño mantiene con ambos.

También están los que lo ven como potencial candidato presidencial o contendiente en una PASO del peronismo como representante de la línea K. Así lo hizo saber el senador bonaerense Francisco “Paco” Durañona, que dijo que “Coqui” sería un “buen candidato·” como cabeza de fórmula.

Cerca del chaqueño anticipan ante A24.com que "va a intentar" ser candidato y aseguran que ya hubo "aprestos" al respecto. También destacan que bajo su tutela se puso en marcha el Consejo Regional del Norge Grande, que "estaba paradado desde hace 12 años".

"'Coqui' le dio contenido y ese fue su mérito -dicen en en PJ-: llamó a todos lo gobernadores y lo sostuvo en el tiempo, y hoy es la voz más importante de ese espacio. Todo esto le sirve como proyección nacional", se entusiasman algunos. Por ahora ese proyecto es una página en blanco.

s