Casa Rosada

La pelea por las PASO: el plan del Gobierno es "ganar tiempo" para llegar al Mundial

El Gobierno apela a la polémica por la suspensión de las PASO y negocia atrasar la fecha de la elección, como parte de la estrategia para que no se hable de la crisis. Mientras, espera el Mundial.
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
Alberto Fernández vs Cristina Kirchner: la pelea por las PASO que terminó tapando la pelea por el plan económico. Foto: Archivo

Alberto Fernández vs Cristina Kirchner: la pelea por las PASO que terminó tapando la pelea por el plan económico. Foto: Archivo

La Casa Rosada y el kirchnerismo potenciaron la tensión política por la suspensión de las PASO y la definición de candidaturas para 2023, como una bomba política que permitió dejar en segundo plano la gravedad de la crisis económica y social; es esta última, la verdadera pelea que terminó de romper la relación entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que es la puja salarios vs. inflación.

Tras el capítulo de la pelea con Gran Hermano, la Casa Rosada se concentró que ratificar la candidatura a la reelección de Alberto Fernández y resistir la presión kirchnerista que no solo no lo acepta como candidato, sino que le reclama eliminar las PASO. Esto persigue un doble objetivo: controlar el armado de listas del Frente de Todos y dividir a la oposición.

La relación entre la vicepresidenta y Alberto Fernández está rota, reconocen en la Casa Rosada. La muestra de esa nueva crisis política fueron las duras declaraciones del ministro del Interior, Wado De Pedro que planteó que están intentando convencer a Alberto Fernández de la necesidad de suspender las PASO. Sus palabras tienen doble peso: es el hombre de Cristina Kirchner en la Rosada y es el encargado de la organización de todo el proceso electoral nacional.

En medio de esta disputa, solo el sector más íntimo de Alberto Fernández cree en una candidatura a la reelección. Admiten la baja imagen que tiene el presidente, pero conservan la esperanza de levantar las expectativas si el gobierno logra bajar la inflación en los próximos meses, al 4 o 5 % mensual.

A Alberto solo salieron a apoyarlo públicamente algunos ministros como Aníbal Fernández, Santiago Cafiero, la CGT de Héctor Daer, el Movimiento Evita con Emilio Pérsico, y en las últimas horas se sumaron el camionero Hugo Moyano y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, que es mencionado también como posible candidato.

Movimiento-Evita.jpeg

El Instituto Patria -la usina de ideas del kirchnerismo más cercano a Cristina- decidió profundizar públicamente la "grieta" interna en el Gobierno, porque cree que a Alberto Fernández solo le queda terminar bien su mandato. Lo hizo apoyándose en el reclamo de gobernadores e intendentes del PJ que quieren despegarse de una eventual derrota nacional para mantener su poder territorial.

Detrás de la nueva pelea anida otra estrategia del oficialismo como lo suele hacer ante cada elección: mostrar a un peronismo que tiene varios candidatos, "modelos" económicos para sumar electorados distintos y la capacidad de reciclarse pese a la crisis.

Dia de la lealtad.webp
Máximo Kirchner contó que tiene nulo vínculo con el presidente Alberto Fernández. (Foto: Archivo)

Máximo Kirchner contó que tiene nulo vínculo con el presidente Alberto Fernández. (Foto: Archivo)

De uno y otro lado, reconocen que "no hay candidatura para nadie" en el Frente de Todos, capaz de garantizarle un triunfo al oficialismo en la sucesión presidencial de 2023 si no mejoran las condiciones económicas.

La pelea por la economía

Paritarias Camioneros Moyano Kelly Olmos.jpg

Mientras avanza la pelea por las candidaturas, el Gobierno sigue retrasando medidas que el kirchnerismo reclama: aumento de salarios por decreto o refuerzo en planes sociales.

Cortar la inercia de la recesión choca de frente con el plan económico acordado y ratificado por el gobierno con el FMI.

En ese panorama se entiende, tal como había anticipado A24.com, la advertencia del ministro Wado De Pedro, se anticipó -dejando afuera al presidente- y anunció el jueves que el ministro de Economía, "Sergio (Massa) tiene todo el apoyo (del kirchnerismo) y está pensando con Cristina una propuesta de suma fija, para que aquellos que perdieron contra la inflación puedan recuperar su poder de consumo", planteó.

eduardo-wado-de-pedro-20210910-1228478.jpg

La estrategia de los dos modelos

Desde la Casa Rosada salieron a responderle que las mejoras salariales tienen que ser por negociaciones entre empresarios y gremios en paritarias. Porque no es lo mismo un aumento por suma fija que la entrega de un bono, ya que una suma fija implica tomar esa suba a cuenta de paritarias futuras.

Desde el albertismo salió la ministra de Trabajo, Kelly Olmos a contradecir a De Pedro: "Se está trabajando no en una suma fija" sino en la entrega de un bono de fin de año: "Es algo que está en la mesa de negociación", dijo.

El silencio de Sergio Massa, es una muestra de que el ministro de Economía por ahora se despega de las peleas internas y sigue intentando hacer equilibrio en la interna oficialista.

Ahora negocian postergar las PASO para evitar un quiebre político y económico

593a85b53a494_900.jpg
Para suspender las PASO se necesitan 129 votos y el oficialismo solo tiene 117 (Foto: Télam).

Para suspender las PASO se necesitan 129 votos y el oficialismo solo tiene 117 (Foto: Télam).

En la Casa Rosada revelaron que si bien Alberto Fernández está decidido a darle pelea en las PASO a los candidatos de Cristina o a la misma vicepresidenta, abrió una negociación para postergar la fecha de las PASO como estrategia intermedia para evitar un quiebre político con la oposición.

Tras la presentación del proyecto de un diputado de Río Negro aliado al kirchnerismo para eliminar las PASO, desde la Casa Rosada propusieron otro tipo de modificaciones en la Ley Electoral: postergar la fecha de agosto a septiembre, "achicar el tiempo" de transición entre las elecciones primarias y la elección general (el tercer domingo de octubre).

El objetivo es evitar una profundización de la crisis económica y "reducir la especulación" financiera entre una elección y la otra, y evitar una eventual corrida cambiaria como la que se generó luego de que el expresidente Mauricio Macri perdiera las PASO en 2019.

Otro tema puesto en discusión es que en las PASO no se elijan fórmulas presidenciales sino candidatos. Se busca para permitir que quien resulte segundo en la interna pueda sumarse e integrar la fórmula como vicepresidente del candidato ganador.

"Para las dos cosas hay que modificar la Ley Electoral en el Congreso. Alberto no va a tomar la decisión de cambiar el calendario electoral por decreto", ratificaron desde su entorno a A24.com.

Por qué Cristina Kirchner no quiere las PASO y la pelea por "la lapicera"

"Usar la lapicera": qué significa la expresión que usó Cristina Kirchner y que parafraseó Alberto Fernández

"Usar la lapicera": qué significa la expresión que usó Cristina Kirchner y que parafraseó Alberto Fernández

La pregunta que se hacen todos es ¿por qué Cristina Kirchner no quiere las PASO que se crearon en su propio gobierno?

En el albertismo defienden las PASO para abrir la competencia a sectores que quedaron heridos por haber quedado afuera de las listas de candidatos del Frente de Todos armadas "a dedo" en las elecciones anteriores de 2019 y 2021.

Del lado del kirchnerismo sostienen que Cristina sigue siendo la única líder del peronismo con capacidad de mantener el electorado cautivo y ganar las próximas elecciones.

El 30 de noviembre terminan las sesiones ordinarias, y si accediera a tratar el proyecto presentado esta semana por un legislador aliado al kirchnerismo para eliminar las PASO, el presidente tendría que convocar a sesiones extraordinarias, algo que ni Alberto ni la oposición quieren, por ahora. La apuesta de la Casa Rosada es que la crisis económica pase desapercibida hasta que llegue el Mundial.