En la Casa Rosada y en distintos edificios ministeriales, UPCN no se plegó a las medidas de fuerza convocadas por ATE para ingresar de forma masiva a los lugares de trabajo y el paro nacional con movilización convocado para este viernes.
En el amparo que presentará UPCN, pide que la Justicia “ordene al Estado empleador el cese de despidos masivos de trabajadores públicos nacionales” y explicaron que se impulsa un amparo colectivo, más allá de las acciones judiciales individuales que ya presentaron empleados estatales de manera particular.
La presentación judicial fue realizada al mediodía ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 57, en la Ciudad de Buenos Aires.
El gremio fundamentó su recurso en que, se trató de “actos arbitrarios, compulsivos y discriminatorios" y que con las bajas de contratos "se vulneran derechos establecidos en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, que consagran al trabajador público como sujeto de preferente tutela, garantizándole estabilidad propia en el empleo”.
“Bajo la excusa de supuestas auditorías se ha despedido personal contratado en 2023, pero también contratados de muchos años de antigüedad, personal de planta transitoria concursado a la planta permanente y trabajadores de planta permanente, sin que esas desvinculaciones respondan a lógica alguna que no sea la de achicar plantas en un porcentaje predeterminado y sin atender ninguna dotación necesaria con respecto a la política pública que se brinda en cada sector”, denunció UPCN.
La dura respuesta del Gobierno a los paros sindicales contra Milei
Ante la consulta de A24.com desde la Casa Rosada señalaron que los despedidos "están en todo su derecho de iniciar denuncias y juicios". Pero mientras defendieron la decisión política del presidente Milei de achicar la planta del Estado para cumplir con la promesa de sostener el equilibrio fiscal, relativizaron que una ola de juicios al Estado pueda resultar contraproducente al efecto deseado que es justamente, achicar el gasto público.
En medio del torbellino de protestas, el vocero presidencial, Adorni confirmó este jueves que el gobierno seguirá siendo inflexible con quienes protagonicen protestas como la toma de edificios del Estado, o paros en servicios públicos considerados esenciales como la educación.