Energía

Matías Kulfas participará en la Asamblea Mundial del Hidrógeno Verde en España: ¿qué buscará en el evento?

Como representante del gobierno nacional estará el ministro Matías Kulfas. El encuentro se realizará en la ciudad española de Barcelona.
Matías Kulfas participará desde el martes en la Asamblea Mundial del Hidrógeno Verde en Barcelona

Matías Kulfas participará desde el martes en la Asamblea Mundial del Hidrógeno Verde en Barcelona

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, participará este martes y miércoles de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde que se realizará en Barcelona, España.

En el encuentro se abordará la estrategia de hidrógeno 2022-2050 así como las oportunidades que presenta nuestro país para posicionarse como líder en la producción de energías renovables.

En un comunicado, la cartera productiva consignó que "el ministro encabezará una delegación de 19 empresas del sector del software y servicios informáticos con el objetivo de promocionar esta industria, que anualmente exporta más de 2.000 millones de dólares, y generar nuevas oportunidades de negocio".

Kulfas.jpg
Matías Kulfas acordó con CAME algunos lineamientos para la promoción de los Centros Comerciales Abiertos en todo el país.

Matías Kulfas acordó con CAME algunos lineamientos para la promoción de los Centros Comerciales Abiertos en todo el país.

Hidrógeno verde: ¿cómo será la agenda de Kulfas en Barcelona?

Kulfas visitará la confederación Foment del Treball Nacional, que representa a las empresas y la industria catalana, y expondrá sobre el potencial de la Argentina para la industria de la economía del conocimiento. "En ese encuentro, las empresas argentinas que forman parte de la comitiva participarán de un networking con empresas locales", remarcó el parte oficial.

Luego participará en el Centro de Convenciones Internacional de la Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde donde disertará en el encuentro "Hidrógeno verde en los mercados emergentes: maximizar su potencial y evitar obstáculos".

Hidrógeno verde.jpg

También se hará presente en el principal panel de la jornada: "Acciones de gobierno para permitir una revolución de hidrógeno verde", que estará liderado por la vicepresidenta tercera de España y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera Rodríguez, y que contará con la participación de otros altos funcionarios de gobierno y líderes de empresas que avanzan en el desarrollo del hidrógeno verde.

Durante la jornada, el ministro también mantendrá reuniones bilaterales con líderes mundiales como Teresa Ribera Rodríguez, el ex primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, entre otros.

La Asamblea y Exposición Global de Hidrógeno Verde, organizada por la Organización de Hidrógeno Verde (GH2) junto con el gobierno español, reunirá a funcionarios de distintos gobiernos, sector privado y la sociedad civil para impulsar la acción global para acelerar la adopción del hidrógeno verde.

"El Ministerio de Desarrollo Productivo impulsa políticas públicas enfocadas en reforzar el proceso de transición, desde la etapa científico-tecnológica, hacia la etapa productiva y de máximo aprovechamiento de las ventajas competitivas naturales con las que cuenta Argentina, además de sus recursos humanos y técnicos y la experiencia y antecedentes en el sector", agregó el comunicado.

Kulfas.jpeg

¿Qué es y para qué sirve el hidrógeno verde?

Según la página oficial de Río Negro, donde se producirá el insumo, esta clase de hidrógeno se basa en las energías renovables que alimentan la electrólisis del agua. Esta variante cuenta con el "mayor contenido energético de los combustibles comunes en peso", el cual se calcula como "casi tres veces el de las naftas". Es así que este combustible alternativo cuenta con propiedades flexibles que lo convierte en uno de las principales opciones para reemplazar a los fósiles y así resolver la problemática ambiental.

Para extraerlo, se deben construir plantas específicas que se dediquen exclusivamente a esta tarea. Se trata de instalaciones ecológicas que, al generar su propia energía a través de molinos de viento y el uso de agua dulce se puede llegar a producir, a través de la Electrólisis, el hidrógeno verde o H2v. Dicho método involucra la utilización de corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Si este procedimiento se logra usando electricidad de fuentes renovables, se podría llegar a la producción de energía sin la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera.

El anuncio llega en medio de la Cumbre de Líderes de la 26ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26). En la misma, los líderes del mundo acordaron establecer un impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales con el fin de lograr una "nueva arquitectura financiera internacional".

s