Casa Rosada

"No pidió ningún tipo de ajuste", la "autocrítica" de Biden y "crecimiento vigoroso": el balance del Gobierno del viaje de Cafiero a Estados Unidos

La portavoz Gabriela Cerruti elogió los resultados del viaje del canciller Cafiero a Washington. ¿Cuándo se va a dar el diálogo con la oposición?
Stella Gárnica
por Stella Gárnica |
El resultado de la reunión de cancilleres Santiago Cafiero y Antony Blinken

El resultado de la reunión de cancilleres Santiago Cafiero y Antony Blinken, según la vocera de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti. (Foto: Cancillería)

El Gobierno nacional evitó hablar de éxitos o fracasos y dijo que los análisis del viaje del canciller Santiago Cafiero a Washington para negociar con Estados Unidos un apoyo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional son "ideológicos". Negó que el Gobierno de Estados Unidos haya pedido un programa de ajuste para apoyar la reestructuación de la deuda con el FMI.

"El canciller (de Estados Unidos, Antony Blinken) no pidió ningún tipo de ajuste, fue una conversación política de alto nivel, lo que está en los diarios sobre lo que dice el comunicado, es que Estados Unidos pide continuar con el crecimiento vigoroso de la economía y en esa senda seguimos", señaló la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, al ser consultada sobre el resultado de la reunión entre Cafiero y Blinken en Washington.

Cerruti aclaró que "las relaciones diplomáticas son entre estados" y "calificar de éxito o de fracaso la reunión (entre los cancilleres) tiene que ver con la orientación política o ideológica de cada medio".

La vocera presidencial sostuvo que como resultado del encuentro, el Gobierno argentino considera que "se llevaron a cabo negociaciones fructíferas" y que el encuentro marcó que "las negociaciones (bilaterales entre Argentina y Estados Unidos) están en buen momento".

Cerruti dijo que Biden hace "autocrítica" sobre "el desastre que hizo Trump"

cerruti.png
Alquileres y carne: La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti adelantó que próximamente se tomarán medidas desde el Gobierno (Foto: captura de YouTube).

Alquileres y carne: La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti adelantó que próximamente se tomarán medidas desde el Gobierno (Foto: captura de YouTube).

Cerruti destacó las declaraciones del presidente Joe Biden posterior al encuentro entre ambos cancilleres y dijo que desde la Casa Rosada "estamos de acuerdo".

"Ellos no deciden sobre lo que sucede en América Latina, pero sí tienen que ocuparse de resolver las cosas, el desastre que dejó el Gobierno de Donald Trump" en la región.

Según Cerruti, en su conferencia del pasado martes, "el presidente Biden menciona que hay que remediar algunas cosas que se hicieron en ese momento" por el Gobierno de los Estados Unidos, aunque no lo aclaró, pareció referirse al apoyo político de Trump al préstamo Stand By otorgado por el FMI en 2018 al expresidente Mauricio Macri.

La vocera de la Casa Rosada evaluó como "un avance en las conversaciones" lo que dejó el encuentro entre Cafiero y Blinken, aunque no haya salido de la reunión en Washington un apoyo explícito de la administración Biden al acuerdo con el FMI.

"Las conversaciones son para que se avance en las relaciones bilaterales, profundizar lazos, por eso entendemos que el viaje de canciller Cafiero y del embajador Argüello fueron para profundizar las conversaciones y decir lo que cada uno tiene para decir en este momento".

En ese marco, Cerruti agregó que "las declaraciones del presidente Biden son de autocrítica sobre la política exterior de Estados Unidos en la región en los últimos 4 años y tiene problemas a resolver por la política exterior de Donald Trump".

Para la Casa Rosada el viaje de Cafiero sirvió "para fortalecer las relaciones internacionales de esta Argentina en este nuevo mundo multilateral" y "fue un viaje en el cual se dialogó, se acordaron posturas, Estados Unidos reconoce el crecimiento económico vigoroso del último año en Argentina", además de los acuerdos en materia de democracia y Derechos Humanos, con Argentina presidiendo la Comisión de DDHH de la ONU y políticas conjuntas contra el terrorismo.

"Todos queremos que Argentina tenga un crecimiento económico muy vigoroso y que el acuerdo con el FMI no incida en que los argentinos puedan seguir en esa senda de crecimiento", sostuivo la vocera en línea con el counicado difundido el martes por la Cancillería argentina, que sin embargo, no mencionó el reclamo del Gobierno de Estados Unidos para que Guzmán presente "un plan económico sostenible" para poder cerrar un acuerdo para reestructurar la deuda con el FMI.

El Gobierno no confirma pago de vencimiento con el FMI este mes, a la espera de un acuerdo

Guzman 2.JPG
El ministro de Economía Martín Guzmán en la presentación sobre la situación de la negociación con el FMI ante gobernadores. (Foto: MECOM)

El ministro de Economía Martín Guzmán en la presentación sobre la situación de la negociación con el FMI ante gobernadores. (Foto: MECOM)

Cerruti admitió que el Ministerio de Economía aún no decidió si pagará el vencimiento de 731 millones de dólares del préstamo del FMI que vencen a fines de este mes de enero, porque "eso lo va a decidir el gobierno" en los próximos días, ya que "estamos llevando negociaciones y no sabemos cuándo se va a llegar a un acuerdo".

"Estamos en un momento muy importante de esas negociaciones, los pasos se miden día a día", indicó Cerruti.

El Gobierno convocará a la oposición al Congreso,"cuando haya acuerdo con el FMI"

Martín Guzmán, ministro de Economía, y Sergio Massa, presidente de la Cámara de Diputados. Foto: NA.

"No es fácil llegar a un acuerdo con la oposición porque tiene muchas variantes internas, pero si se llega a un acuerdo con el FMI, ese acuerdo tendrá que ir al Congreso y allí se van a dar las discusiones", dijo Cerruti al confirmar que el Gobienro espera avanzar en el transcurso de las próximas semanas en una Carta de Intención para reestructurar la deuda con el Fondo, que deberá ser convalidada por el Parlamento argentino.

Por último la vocera presidencial defendió la crítica carta de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con críticas al FMI y al expresidente Mauricio Macri, al señalar que "la Vicepresidenta puede expresarse públicamente de la manera que quiera, y los datos que dio fueron datos contundentes que implican que Argentina no puede pagar lo que estipuló el gobierno de Mauricio Macri. Lo dijo el presidente y lo dijo ministro (Martín) Guzmán cuando fue al Congreso".

Cerruti dijo que las críticas de la última carta de Cristina al FMI "tienen que ver con el acuerdo que hizo el FMI con el gobierno de Macri y es una postura que ya fue expresada no solo por el gobierno nacional, el presidente, el ministro de Economía, sino por el mismo FMI cuando hizo autocrítica sobre las condiciones en las que otorgó ese préstamo".

Se habló de
s