Emocionante

Obra pública en campaña: ¿Hay más inauguraciones durante la carrera electoral?

Ignacio Ferreiro
por Ignacio Ferreiro |
Obra pública en campaña: ¿Hay más inauguraciones durante la carrera electoral?
 Embed      
Macri Larreta Vidal HOR
Macri Larreta Vidal HOR

El Paseo del Bajo, el viaducto del tren San Martín y las obras en el arroyo Vega son los ejemplos más recientes de actos en los que, junto con Horacio Rodríguez Larreta, Mauricio Macri presidente, pero también candidato a la reelección, fue protagonista: "Este cemento no es relato, es real".

 Embed      

Pero, ¿realmente hay más inauguraciones de obras en momentos de elección?

Si bien no hay un registro abierto de la obra pública nacional o en la Provincia de Buenos Aires, sí está disponible para la construcción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el Observatorio BA Obras.

Al tener en cuenta la limitación a ese distrito -junto con Bahía Blanca, uno de los pocos que cuentan con esta información abierta-, se pueden analizar las campañas de 2017 y la actual, que ya empezó.

Qué pasó en 2017. La campaña fue desde junio hasta el día de la elección, en octubre. En agosto de ese año hubo 55 obras terminadas en la Ciudad de Buenos Aires, según los datos del observatorio, un máximo que solo comparte con el último mes de ese año. Fue el pico de toda la gestión de Larreta.

 Embed      

De hecho, en mayo, el mes previo al inicio de la campaña, se entregaron 24 obras, mientras que en el mes siguiente ese número se duplicó: 49 casos en el primer mes de campaña.

Hay que hacer una aclaración: la fecha de entrega no siempre coincide con la de finalización de la obra de hecho. Los datos responden a los registros de las licitaciones oficiales, tanto para la duración de la obra como para su presupuesto, pero ambas pueden variar.

Qué está pasando este año. En la carrera electoral vigente los niveles de obra pública están bajos. De hecho, según los datos del observatorio, solo 3 obras tienen fecha de entrega en septiembre.

Sin embargo, es importante hacer un análisis más específico, ya que no es lo mismo el Paseo del Bajo o el Viaducto del San Martín que realizar la instalación eléctrica en las llamadas playas de la Ciudad. No toman el mismo tiempo ni los mismos recursos económicos. Por eso, para el siguiente gráfico, se hizo foco en aquellas obras que superan el promedio tanto en duración como en monto de licitación inicial.

Cuándo una obra es "importante". Para este análisis, se consideraron las obras que tardaron más de 10 meses y, además, cuyo monto de licitación fue superior a $50.320.325. En total, 122 obras cumplen con ambas condiciones.

 Embed      

En 2017, en plena campaña, hubo 6 entregas importantes, entre las que destacan algunos bloques de viviendas de la Villa Olímpica. En este caso, el pico coincide con el máximo que hubo entre toda la obra pública en general.

Sin embargo, los meses con más obras importantes -según nuestra definición- fueron mayo y julio de este año, ambos con 10 inauguraciones, a pesar de que, como ya fue aclarado, la obra pública en la Ciudad no estaba pasando en su mejor momento (más bien, todo lo contrario).

Qué obras terminan en los próximos meses. Entre otras obras importantes, se destacan las viviendas de la Villa 31 y del barrio Fraga, de Chacarita. Su fecha de entrega, según los datos del observatorio, es el 30 de julio. Nadie se sorprendería de que allí se reúnan Macri y Larreta, en una inauguración en plena carrera electoral.