Paños fríos al supuesto apoyo de Massa y Urtubey a Barrionuevo, mientras los dos sectores “presionan” a la Cámara
Layer 1
PJIntervenido

Paños fríos al supuesto apoyo de Massa y Urtubey a Barrionuevo, mientras los dos sectores “presionan” a la Cámara

Qué pasa. La semana pasada, la participación de delegados de Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey en una charla del PJ de Luis Barrionuevo desató una cadena de especulaciones. El gesto fue leído como un apoyo a la intervención en perjuicio de José Luis Gioja, que resiste arropado por el kirchnerismo. Pero en Matheu 130 le quitan peso a la interpretación conspirativa y avisan que todo está abierto a la espera del fallo de la Cámara Nacional Electoral (CNE).

Cómo viene la mano. Si bien al peronismo no K le conviene la intervención porque habilita la chance de tomar el control de una estructura que juzgan puesta al servicio de Cristina Kirchner, los gobernadores guardan las cartas y esperan la resolución del proceso judicial. Por eso no hubo una decisión deliberada de desautorizar a Gioja, al menos según lo aclaran cerca del propio Barrionuevo.

La organización. La charla sobre el acuerdo con el FMI, a la que asistieron Marco Lavagna y Aldo Pignanelli (por el massismo) y Fernando Yarade (jefe de Gabinete de Urtubey), fue organizada por Carlos Campolongo, vocero del PJ, a partir de una iniciativa de Alfredo Atanasof. Como había invitado a dos massistas –con Pignanelli tiene una relación de amistad-, Campolongo decidió “equilibrar” el panel y convocar a un exponente del peronismo federal. Pidió un nombre a Salta y Urtubey mandó a Yarade, que no quiso comunicar su participación a los medios.

El cruce. Pero la charla se hizo el mismo día en que Gioja reunió a su gente en el PJ Porteño, a falta del Consejo Nacional. “No sabíamos nada de eso”, juran ante A24.com cerca de Barrionuevo. Y agregan que la idea inicial era hacer la disertación el 5 de julio. Puede que sean coincidencias, aunque en política escasean. Si hay algo que es cierto es que los dos sectores buscan, a su manera, “presionar” a la CNE antes del fallo que debe determinar quién se queda con las riendas del partido.

Cómo sigue. Mientras Gioja mantiene viva la llama con reuniones declamatorias en las que convoca a “todos los que se fueron”, por el lado de Barrionuevo planean salidas al interior encabezadas por Campolongo y Julio Bárbaro. “La idea es continuar con charlas de profesionales y técnicos sobre temas como universidad y educación, salud y políticas demográficas, entre otros”, adelantó Campolongo a A24.com.

Qué puede pasar con el fallo. La CNE tiene que resolver sobre la intervención dispuesta por la jueza María Romilda Servini de Cubría. Gioja espera el fallo “antes de la feria judicial” y el kirchnerismo ratifica que va a salir “esta semana”. En el búnker de Barrionuevo ven “difícil” que se conozca en esa fecha. Y aclaran que la CNE no podrá sugerir alternativas para la convivencia en el partido sino sólo aceptar o desestimar lo que dictaminó la jueza.

Los nombres. Barrionuevo apuesta a seguir y ya está pensando en jugar “lo más equidistante posible” en 2019, con una “gran interna”. Además de Massa y Urtubey, con quienes ya habló, espera a históricos como José Manuel De la Sota y hasta sueña con presentar una carta ideal para afrontar la crisis: la de Roberto Lavagna.