Frente de Todos

Pese a las dudas de Máximo Kirchner, Alberto Fernández seguirá adelante con su candidatura a la reelección

En el kirchnerismo dan por hecho que Cristina Kirchner no será candidata. El Frente de Todos vota un Presupuesto en el Congreso con ajustes en áreas clave. ¿Pagarán ganancias los jueces?
Mariano Obarrio
por Mariano Obarrio |
Maximo Kirchner bajó las candidaturas de Cristina Kirchner y Alberto Fernández y puso en la cancha a Wado de Pedro

Maximo Kirchner bajó las candidaturas de Cristina Kirchner y Alberto Fernández y puso en la cancha a Wado de Pedro

Otra vez, el oficialismo juega a las internas en pleno ajuste. El gobierno de Alberto Fernández desestimó este lunes los deseos políticos del diputado Máximo Kirchner. El hijo de la vicepresidenta Cristina Kirchner pidió que el Presidente no se presente a su reelección en 2023, desestimó que su madre se presente a las presidenciales y puso en la cancha la postulación de Eduardo “Wado” De Pedro. Pero el Presidente mandó a sus principales funcionarios a decir que desoyen al hijo de la vicepresidenta.

"No escuchamos, no decimos nada, porque no interesa la opinión de Máximo. Cualquiera se puede presentar a las PASO", dijo a A24.com un funcionario muy cercano al Presidente.

Mientras tanto, la tensión pasará este martes a la Cámara de Diputados, donde sí se focalizará Alberto Fernández. No se sabe aún cómo saldrá sancionado el proyecto de ley de Presupuesto 2023 que prevé la obligación de pagar ganancias para los jueces y recortes del 15% para la educación, la salud y la desnutrición infantil. Todos esos temas serán discutidos por la oposición hasta el último minuto antes de votar.

El pago de impuestos a los jueces va a salir porque creo que tienen los votos”, dijo a A24.com una diputada opositora que tiene el pulso de la Cámara baja. “Me parece que tienen los votos sin necesidad de Juntos por el Cambio”, dijo otro diputado.

Pagar Ganancias, como castigo a los fallos judiciales

tribunales - palacio de justicia.jpg

La iniciativa fue parte de la ofensiva de Cristina Kirchner contra el Poder Judicial tras el alegato de Diego Luciani en la causa Vialidad, en la que pidió una pena de 12 años de prisión para la ex presidenta. Nació de una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa, antes de enviar el texto al Congreso y como chicana para poner en aprietos a la oposición que impulsa el ajuste para reducir el déficit fiscal.

La obligación de pagar Ganancias para los jueces nombrados antes de 2017 (los posteriores pagan ganancias), podría ser judicializada, porque sería una ley retroactiva y entraría en conflicto con el artículo 110 de la Constitución que garantiza la intangibilidad de los sueldos del Poder Judicial para resguardar la independencia de los jueces.

Eso fue expuesto en la Comisión de Presupuesto y Hacienda por el presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, pero fue desestimado por el Frente de Todos. Será uno de los principales puntos del debate parlamentario. La aprobación de ese artículo dispararía la jubilación automática de varios jueces que serían reemplazados por otros nombrados por el Gobierno.

Recortes en educación, salud y nutrición infantil... y candidaturas

Pero también habrá otros debates como los recortes del 15% de las partidas para educación, salud y nutrición infantil. El diputado Facundo Manes, de la UCR, señaló que él militará en contra de esos ajustes de partidas. En medio de eso, Máximo Kirchner se entretuvo con un reportaje a Radio El Destape para “ordenar la interna” del Frente de Todos en los que marcó los deseos de Cristina Kirchner.

“Creo que Cristina no va a ser candidata”, dijo. La vicepresidenta parece optar por una postulación a senadora por la provincia de Buenos Aires. Alberto Fernández no debería competir en las PASO de 2023, planteó. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro es un excelente candidato presidencial, dijo. Massa dijo que no va a presentarse como candidato, señaló.

Además se metió en la interna de Juntos por el Cambio. Señaló que el mejor candidato sería el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la peor, según él, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, la más confrontativa con el kirchnerismo.

En la Casa Rosada salieron al cruce de Máximo Kirchner

máximo kirchner.jpg
Máximo Kirchner junto a Alberto Fernández.

Máximo Kirchner junto a Alberto Fernández.

En la Casa Rosada señalaron a A24.com que “muchas veces un Presidente compitió en elecciones primarias en otros países en contra de oponentes de sus propios partidos, eso sería bueno”. Una fuente oficial muy cercana a Alberto Fernández dijo que a 270 días de la presentación de candidatos “ni puede descartarse que sea Cristina Kirchner ni puede bajarse a Alberto Fernández, ambos pueden ser y pueden caerse”. La postura oficial sobre los dichos de Máximo Kirchner era “no contestamos”.

Según fuentes presidenciales, Alberto Fernández baraja seriamente la posibilidad de presentarse para su propia reelección si puede controlar la inflación y mostrar resultados de su gestión en mayo o junio del año próximo. Massa señaló que no quiere presentarse pero no puede descartarse. Y ayer Máximo subió definitivamente al ring a Wado De Pedro, en cuyas oficinas admitían que ese aval podría impulsarlo.

El hijo de la vicepresidenta lanzó a Wado De Pedro al ruedo de 2023

Del ministro del Interior, su íntimo amigo, Maximo dijo: “Wado es muy capaz. Se trabaja muy bien con él. Es un buen militante, laburante, camina, tiene buen criterio y tiene una edad interesantísima: tener 45, 50 años para ser presidente es una buena edad”. El hijo de la vicepresidenta sacó a ella de la contienda: “Creo que Cristina no va a ser candidata”. Se escudó en la palabra “creo” como para dejar flotando la duda, pero en el oficialismo señalaron que fue toda una definición.

Por eso, dijo que el Frente de Todos “hoy no tiene” postulantes y desestimó las ambiciones de Alberto Fernández: “Creo que él ha dicho que sí, pero para un oficialismo, que su Presidente vaya a PASO con otros competidores es cuanto menos extraño”. Sin quererlo tal vez, Máximo Kirchner confirmó que las PASO se harán, lo cual contradice las versiones de cancelación.

De la candidatura de Horacio Rodríguez Larreta dijo: “Yo creo que sí, hay que ver si le pierde el miedo a Macri”. Sacó de la disputa a Patricia Bullrich: “Ella no, sería muy malo para el país. Igual puede haber un sector que la quiere, hay gente que en Tucumán votó a Bussi...”

El Gobierno sigue perdiendo ministros por el camino

Jorge Ferraresi Avellaneda 1.jpg
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, renunciará a su cargo

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, renunciará a su cargo

Más allá del desdén de Máximo Kirchner al hablar de Alberto Fernández, con quien tiene la relación cortada, el Gobierno se desangra de a poco. Este fin de semana, el Presidente tuvo que anunciar que Jorge Ferraresi dejará el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat el 1° de noviembre.

La semana última debió pedirle a Juan Manzur que no anunciara todavía que se iría en febrero próximo a retomar la gobernación para encarar la campaña para vicegobernador de Tucumán que se elegirá en mayo. Manzur frenó el anuncio pero trabaja para irse en febrero.

Circulan posibles sucesores de Manzur: Juan Manuel Olmos, el vicejefe de Gabinete, aparece como candidato natural así como Santiago Maggiotti que era viceministro reemplazará a Ferraresi. En los ocasos de los gobiernos no se consiguen altas figuras que acepten los ministerios vacantes y se recurre a los íntimos e incondicionales.

También se mencionan al titular de la AFI, Agustín Rossi, al canciller Santiago Cafiero, aunque éste lo descarta, y al propio Sergio Massa, con menos posibilidades. “Cafiero sería poco serio porque ya estuvo allí, Rossi dirige la AFI y no la va a desarmar justo ahora, y Massa no tiene reemplazo”, señalaron a A24.com en la Casa Rosada.

¿Hay más renuncias?

Por ahora, Gabriel Katopodis se mantiene en el Ministerio de Obras Públicas, pero no habría que descartar su regreso a San Martín, aunque él lo niega. Lo mismo hizo Juan Zabaleta al dejar Desarrollo Social para volver a Hurlingham.

Asimismo en esa tanda se alejó Claudio Moroni en Trabajo y de Elizabeth Gómez Alcorta en el Ministerio de la Mujer. Los ministros parecen huir de los últimos meses del albertismo. Solo los íntimos o las segundas líneas aceptan los nuevos cargos: Victoria Tolosa Paz en Desarrollo Social; Kelly Olmos en Trabajo, y Ayelen Mazzina en el Ministerio de la Mujer.

El ajuste del ajuste, se discutirá hoy en Diputados

En medio de esa debilidad del gobierno, la Cámara de Diputados sancionará hoy un proyecto de Presupuesto que deparará debates y conflictos por los ajustes que ni siquiera los amigos del poder, como el docente Roberto Baradel, aceptan. En Educación, la partida original se recortaría el 15.5% en pesos constantes, y luego de algunas negociaciones con la oposición sería del 9.6% si no hay ningún cambio adicional, como los que suelen ocurrir a última hora.

Según el Observatorio para la Educación de la Argentina, había un recorte del 26% en el Fondo de Incentivo Docente, del 35% en la gestión de becas, del 50% en información y evaluación de la calidad educativa, entre otros. El dictamen habría corregido los dos primeros puntos, que no saldrían tal como llegaron de Economía.

En tanto, Massa negoció con el Bloque Evolución Radical, de Emiliano Yacobitti, más partidas para la Universidad de Buenos Aires, un reducto de la Coordinadora radical, lo cual podría garantizar el apoyo de ese sector dialoguista de Juntos por el Cambio que responde al senador Martín Lousteau, aliado de Rodríguez Larreta.

También el ministro de Economía negoció el voto de los cuatro diputados de Córdoba con más partidas para la provincia que gobierna Juan Schiaretti. Massa no quiere problemas ni sorpresas a la hora de sancionar el Presupuesto 2023.