Mapa del delito

Por la cuarentena, en 2020 los delitos en la Ciudad se redujeron casi a la mitad

Abril, momento de aislamiento más estricto, fue el mes con menos crímenes en los últimos 5 años. Sin embargo, aumentaron los asesinatos.
por Ignacio Ferreiro | 27 de abril de 2021 - 12:23
Por la cuarentena, en 2020 los delitos en la Ciudad se redujeron casi a la mitad

2020 fue un año atípico para todos los aspectos de la vida social. Todos los negocios vieron afectada su rentabilidad y muchos fueron a la quiebra. Pero esas caídas también tuvieron su correlato en la inseguridad: insólitamente, la curva de delitos durante 2020 en la Ciudad de Buenos Aires acompañó a la caída de la movilidad y actividad económica.

Con el encierro propiciado por la pandemia del coronavirus, se redujeron los robos y los hurtos en la Ciudad de Buenos Aires, que pasaron de ser 112 mil en 2019 a 60 mil en 2020. Sin embargo, los asesinatos aumentaron un 22%: habían sido 102 en 2019 mientras que se registraron 124 en 2020, según los datos abiertos del mapa del delito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que fueron procesados por el Centro de Datos de A24.com.

Embed
Embed

Los barrios populares fueron, según los datos del mapa del delito, zonas de concentración de las muertes violentas registradas durante 2020.

  • En el Barrio 21-24 se contabilizaron 18 homicidios, de los cuales uno fue un travesticidio.
  • En el Barrio 31, principal proyecto de urbanización del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hubo 14 asesinatos.
  • En el Barrio 1-11-14 se registraron otros 8 casos de muertes violentas.
Embed

Si se suman los 4 asesinatos registrados en los barrios 15 y 20, fueron 44 los homicidios que sucedieron en los barrios populares de CABA. Representan el 1% del territorio de la capital, pero allí sucedieron el 35% de las muertes violentas del año.

Ante la consulta de A24.com sobre esta problemática, el especialista en seguridad y política criminal Ariel Larroude sostuvo: "La explicación que el Gobierno de la Ciudad dio frente a esta situación fue que la mayoría de los homicidios estuvieron relacionados con pujas de bandas dedicadas al narcomenudeo. Yo suscribo a esta teoría pero con algunos matices. Esto lo digo porque si desde el 2016, ocho de cada diez homicidios ocurrieron en los barrios más postergados del sur. Esta situación también habla de un faltante de políticas públicas en materia de seguridad para resolver esta tendencia que, a esta altura, resulta innegable".

Larroude, quien además es director del Observatorio de Política Criminal, también destacó que son las fiscalías porteñas las encargadas de perseguir y reprimir el narcomenudeo desde 2018, con la desfederalización de la ley 23.737: "Es la propia Ciudad la que tiene la obligación de perseguir esta problemática".

"Sin embargo, por lo menos hasta mitad del año pasado, el 65% de las causas iniciadas por el fuero penal, contravencional y de faltas porteño resultaron ser por tenencia para consumo personal. Lo que da cuenta que, por lo menos, hasta junio del 2020, no hubo grandes investigaciones en materia de narco-criminalidad a gran escala", dijo Larroude.

Según su hipótesis "si la Ciudad tiene problemas ligados a la disputa de bandas dedicadas al narcotráfico, sería más útil intervenir con dispositivos y herramientas de análisis criminal que permitan enfocarse en los elementos más relevantes de las cadenas criminales que describen y no en los consumidores, ya que de esta manera alientan la rentabilidad de las estructuras criminales en tanto mantienen alto el precio de venta".

Constitución fue otro punto que concentró homicidios: hubo 11 en la zona conformada por las plazas Garay y Constitución, y la Autopista 25 de Mayo, en el barrio de Constitución. Es también la zona con más robos y hurtos de toda la capital.

"Constitución es un nodo de conexión entre la Ciudad y la provincia de Buenos Aires, con muchos comercios, algunos de ellos dedicados lamentablemente a la venta de indumentaria falsificada, a la reventa de celulares y relojes. Esto hace que en ciertos momentos determinadas violencias tengan picos", explicó Larroude, y agregó que ese barrio corresponde a la Comuna 1, la que históricamente ha tenido mayores índices de violencia. Además, según informó el Gobierno de la Ciudad hubo 2 travesticidios y 8 femicidios.

Robos y hurtos

Embed

La proporción entre robos (que es un delito en el que se hace uso de la violencia) y hurtos (en el que no) se mantuvo igual que en años anteriores, a pesar de ser un año atípico por la pandemia del coronavirus. Del total de delitos registrados, cerca del 57% fueron robos, mientras que 43% restante fueron hurtos.

Pero el delito no fue ajeno a la cuarentena. La reducción en la circulación de personas por las calles porteñas generó una caída muy marcada en los crímenes registrados día a día. De hecho, en abril de 2020 se registraron 1.708 hechos delictivos, la cifra más baja desde 2016, año en el que inicia la serie de datos. En enero y febrero de 2020 se habían registrado 9.084 y 8.590 crímenes, respectivamente.

Embed

De hecho, a medida que aumentó la circulación y la movilidad de personas en la Ciudad, el delito aumentó de manera casi simétrica. En abril, los delitos registrados fueron un 80% menos que en la normalidad de la prepandemia, según el promedio de enero y febrero. En cuanto a la movilidad, se registraron en promedio caídas del 71% y del 75% en la visita a lugares de trabajo y el uso de transportes públicos.

Embed

A medida que pasaron los meses. se flexibilizó la cuarentena. Los lugares de trabajo porteños fueron recuperando su actividad y, con esa suba, aumentó la cantidad de delitos registrada por mes. En diciembre, solo un tercio de las personas fueron a sus lugares de trabajo. En ese mes, se registraron un 33% de crímenes que en la vieja normalidad.

Inseguridad
Los delitos en CABA se redujeron a la mitad por la cuarentena (Foto: archivo)

Los delitos en CABA se redujeron a la mitad por la cuarentena (Foto: archivo)

Los barrios más afectados

El barrio con más crímenes es Palermo, donde se registraron 5067 delitos, pero no se debe perder de vista que también es el más poblado y el de mayor extensión territorial. Por eso, para hacer una comparación un poco más justa, una opción es tener en cuenta la cantidad de habitantes de cada barrio, según los registros de la Dirección de Estadísticas y Censos del Gobierno porteño.

Así surge que San Nicolás es el que tuvo, por lejos, la mayor tasa de la Ciudad, con 6562 delitos cada 100 mil habitantes. Constitución fue el segundo con mayor tasa, con un total de 3945 delitos cada 100 mil residentes.

Le siguieron Nueva Pompeya (3593 delitos cada 100 mil habitantes), Monserrat (3094) y Villa Soldati (3063).

Embed

En el otro extremo, Villa Real, Parque Chas y Agronomía fueron los tres barrios con tasas delictivas más bajas durante el 2020, con 1088, 1195 y 1207 crímenes cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Las estaciones de tren, foco del delito

La Estación Constitución fue el punto donde se registraron mayor cantidad de delitos durante el 2020. Plaza Miserere, donde termina el tren Sarmiento también fue una de las zonas con más crímenes. Ante la consulta de A24.com sobre esta problemática, Larroude sostuvo: "Una buena medida, más allá del patrullaje y el policiamiento, es la puesta en marcha de “paradas seguras”, para que los lugares vulnerables al delito, como las paradas de colectivo, o las entradas a las estaciones de tren o subte, se encuentren monitoreadas de manera constante con video vigilancia y buena iluminación".

Embed

Sin embargo, también el director del Observatorio de Política Criminal destacó la importancia de medidas más profundas: "un buen trabajo sería intervenir en los mercados ilícitos que se generan alrededor de los delitos predatorios, no solamente desde una perspectiva reactiva y represiva frente a los eslabones más débiles de las cadenas criminales, sino también desde una óptica preventiva que atraviese las ganancias que genera el mercado criminal, donde participan varios actores. Por eso hay que hacer menos rentable esa criminalidad, tanto para quien delinque como para quien compra esa mercadería", concluyó.